https://periodicos.ufrn.br/histela/issue/feed History of Education in Latin America - HistELA 2020-07-27T13:41:10+00:00 Olívia Morais de Medeiros Neta olivianeta@gmail.com Open Journal Systems <p>A revista History of Education in Latin America - HistELA (<span class="il">ISSN</span>&nbsp;2596-0113)<strong>&nbsp;</strong>é um periódico exclusivamente eletrônico, de acesso aberto e publicação contínua de pesquisas com temas associados à história e à historiografia da educação.&nbsp;</p> https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/21429 Apresentação - Histórias da educação institucionalizada dos corpos 2020-06-20T22:21:02+00:00 Pablo Kopelovich kopelovichp@gmail.com María Belén Bonamy bel.bonamy@gmail.com Eduardo Lautaro Galak eduardogalak@gmail.com <p>Presentación del dossier Historias de la educación institucionalizada de los cuerpos.</p> 2020-06-20T21:59:53+00:00 Copyright (c) 2020 History of Education in Latin America - HistELA https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/20780 A pessoa com deficiência no curso da história: aspectos sociais, culturais e políticos 2020-06-20T22:00:52+00:00 Ronaldo Rodrigues Moises professorronaldoef@gmail.com Daniel Stockmann danielstk@hotmail.com <p>Este artigo investiga concepções e tratativas sobre as pessoas com deficiência, em um recorte temporal iniciado com os primeiros registros históricos mundiais sobre essa temática até a retomada da democracia brasileira em 1985. Trata-se de uma revisão bibliográfica com perspectiva de análise crítica, realizada por meio de obras que investigam a história da pessoa com deficiência, da educação especial e da educação, de forma geral. Os resultados demonstraram que a história da pessoa com deficiência foi fruto de suas condições materiais de existência tendo, todavia, uma temporalidade paralela quando comparada às pessoas consideradas “normais”, no que concerne à oferta de atendimentos e práticas formativas. Conclui-se que à pessoa com deficiência foi imposto, primariamente, provar-se (que tal, afirmar-se como ser) humano para poder viver e desfrutar das riquezas socialmente produzidas.</p> 2020-06-20T22:00:51+00:00 Copyright (c) 2020 History of Education in Latin America - HistELA https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/21430 Colegio y Universidad de La Plata: aportes de Joaquín V. González en el contexto de fundación de la universidad platense 2020-06-20T22:04:22+00:00 Juan Jowen Pratto jowenpratto@gmail.com <p>El siguiente trabajo presenta algunos aportes del Dr. Joaquín V. González, Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1904-1906), fundador de la Universidad Nacional de La Plata. En el recorrido se trabajará la historia del Colegio Nacional de La Plata y su pasaje a la Universidad; el contexto de la Educación Física nacional; mientras que también se hará mención especial a la idea y concepción de vida higiénica y ejercicios físicos entendida por el ministro riojano, tanto para el Colegio, como para la Universidad. Su nueva visión implicó grandes reformas tanto en la infraestructura como a nivel ideológico. Especial atención tendrá el nuevo concepto de Universidad abierta e Internado en el cual, las prácticas corporales y juegos al aire libre tendrán un papel fundamental.</p> 2020-06-20T22:04:21+00:00 Copyright (c) 2020 History of Education in Latin America - HistELA https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/19729 As festividades dançantes no Clube Curitibano: os bailes como elemento da cultura física (1881-1914) 2020-06-20T22:05:41+00:00 Leonardo do Couto Gomes leo_gomes.97@hotmail.com Evelise Amgarten Quitzau eveliseaq@yahoo.com.br Marcelo Moraes e Silva moraes_marc@yahoo.com.br <p>Os bailes sociais foram atividades presentes nas principais cidades brasileiras do século XIX. Nesse sentido, o presente artigo foi norteado pela seguinte problemática de pesquisa: Como ocorreu a implementação das festividades dançantes no Clube Curitibano entre os anos 1881-1914? Como fontes, foram utilizados jornais e revistas publicados em Curitiba no período. As análises apontam que a inserção dos bailes no Clube investigado ocorreu com intenção distintiva das danças realizadas em outros espaços. Percebe-se que, por meio dos bailes, a agremiação buscava um refinamento da educação corporal dos associados. Conclui-se que a implementação da dança no Clube Curitibano era realizada sob moldes regrados e controlados, a ponto de esta ter parcela significativa na pedagogia corporal de seus sócios.</p> 2020-06-20T22:05:40+00:00 Copyright (c) 2020 History of Education in Latin America - HistELA https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/20788 El deporte, los pueblos originarios y las perspectivas ideológicas: entre el racialismo de los Juegos Olímpicos de Saint Louis (1904) y la reafirmación étnica de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas (2015) 2020-06-20T22:06:18+00:00 Arnoux Narvaja Aurelio abnarvaja@gmail.com <p>En este trabajo se pretende indagar sobre las representaciones e imaginarios en torno a los pueblos indígenas a partir del análisis de dos eventos culturales distintos: los “juegos antropológicos” de Saint-Louis (1904) y los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas en Brasil (2015). Se utilizará la perspectiva de análisis comparativo cualitativo (Ariza y Gandini, 2015) enfatizando en los discursos sociales y políticos que evocan y en las dimensiones simbólicas que expresan, atendiendo, entre otros, a la representación del cuerpo. Mientras que en el primer caso hay un claro propósito de etiquetamiento, de clasificación, de occidentalización, en el segundo se vislumbra resistencia, emancipación, apropiación.</p> <p>&nbsp;</p> 2020-06-20T22:06:17+00:00 Copyright (c) 2020 History of Education in Latin America - HistELA https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/21431 La pelea del Siglo XX; prensa, masculinidad y nacionalidad 2020-06-20T22:07:23+00:00 Antonella Bertolotto antob1996@hotmail.com <p>Se analizará la famosa pelea de boxeo entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey, realizada el 14 de septiembre de 1923 en el Polo Grounds de Nueva York, Estados Unidos, a partir de la historia sociocultural de la prensa escrita argentina. Se utiliza un análisis cuali-cuantitativo de fuentes primarias de los periódicos de <em>La Prensa, La Nación, La Razón </em>y <em>Crítica</em> para visibilizar y poner en diálogo los discursos y sentidos, puestos en circulación sobre la masculinidad y la nacionalidad. La hipótesis afirma que gran parte de la prensa escrita, a partir de uno de los eventos deportivos más importantes de la década del '20, produjo y legitimó ciertos sentidos sobre la masculinidad y la nacionalidad argentina, en contraposición a los sentidos estadounidenses.</p> 2020-06-20T22:07:22+00:00 Copyright (c) 2020 History of Education in Latin America - HistELA https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/21432 Educar los cuerpos latinos. Políticas eugenésicas y cultura física en Argentina, Brasil y Colombia (1920-1940) 2020-06-20T22:08:04+00:00 Eduardo Lautaro Galak eduardogalak@gmail.com <p>La retórica característicamente occidental y moderna que indica que el fortalecimiento del músculo deviene en un perfeccionamiento de la raza anida en sentidos “oficiales” institucionalmente centralizados que se difundieron mediante distintos mecanismos entre las décadas de 1920 y 1930, los cuales hicieron posible la masificación de la cultura física por fuera de los muros escolares. El resultado de estos procesos fue la utilización de los ejercicios físicos para transmitir un <em>ethos</em> determinado y un sentido del (cuidado del) cuerpo simultáneamente como obligación individual y responsabilidad colectiva. Para desarrollar esta problemática se analizaron los discursos pedagógicos sobre mejoramiento de la raza a raíz de fortalecer los cuerpos en revistas educativas y en distintas fuentes históricas argentinas, brasileras y colombianas.</p> 2020-06-20T22:08:03+00:00 Copyright (c) 2020 History of Education in Latin America - HistELA https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/21433 Los postulados biotipológicos en el curso para profesores de educación física – CNEF – Uruguay (1948-1956) 2020-06-20T22:09:11+00:00 Camilo Rodriguez Antúnez camilo.rodriguez.ur206@gmail.com <p>This work is part of an investigation related to the development of eugenics in Uruguay and its links with physical education during the period of 1920-1948. Specifically in this article, we will focus on making visible and analysing the ways in which physical education and biotipology were articulated around the training of physical education teachers in Uruguay. We will seek to account for the discursive continuities established between eugenics, biotipology and physical education, as well as the main implications that emerge from these links to think about the education of the body. The methodology starts from the historical analysis of primary sources, with particular emphasis on the analysis of the discourse from the premises provided by Foucault in relation to the “archaeological methodology”.</p> 2020-06-20T22:09:11+00:00 Copyright (c) 2020 History of Education in Latin America - HistELA https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/21434 Los privilegiados en la Nueva Argentina. La cultura física y el deporte en la política del peronismo 2020-06-20T22:10:08+00:00 Cecilia Almada calmada@undav.edu.ar <p>El presente artículo describe el rol de la cultura física y el deporte en la Argentina del primer peronismo. Ambos integran la política de ampliación de ciudadanía que postuló el peronismo y se tornan un campo de disputas de recursos materiales y simbólicos. En ellas intervienen diversas agencias estatales, entre las que se destaca <em>La Fundación Eva Perón</em>. El análisis de documentos y las entrevistas a informantes calificados permitieron desentrañar ambas dimensiones y comprender el papel de la cultura física en la conformación de lo que el discurso peronista denominó “hombre nuevo”.</p> 2020-06-20T22:10:08+00:00 Copyright (c) 2020 History of Education in Latin America - HistELA https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/21435 Educar al cuerpo dentro y fuera del aula. Análisis de dos experiencias en la Nueva Argentina de Perón 2020-06-20T22:11:01+00:00 Iván Pablo Orbuch ivan.orbuch@unahuredu.ar <p>Luego de disensiones internas respecto a los modos de intervención estatal, se creó por decreto presidencial el Consejo Nacional de Educación Física en el año 1947. Tuvo entre sus propósitos principales la tarea de difundir la educación corporal en la población. Dos importantes iniciativas en ese sentido fueron los cuadernillos llamados Gimnasia compensatoria en el aula y Gimnasia para oficinas. En el primer caso, se trató de realizar actividades físicas a toda hora en la escuela, siendo novedoso el intento de hacer ejercicios en medio de las clases de todas las asignaturas escolares. Por su parte, la segunda propuesta nombrada buscó extender la influencia del organismo por fuera de los muros escolares. Un abordaje de ambas me permitirá a arribar a algunas conclusiones acerca de las características que adoptó la Educación Física en la Nueva Argentina de Perón.&nbsp;</p> 2020-06-20T22:11:01+00:00 Copyright (c) 2020 History of Education in Latin America - HistELA https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/20565 Un entrenamiento para las tareas: perspectiva desarrollista en la Educación Física Argentina del Nivel Inicial. 2020-06-20T22:22:56+00:00 Daniela Mansi danielamansi@hotmail.com.ar <p>El corriente escrito porta como objetivo general, desarrollar y caracterizar la perspectiva desarrollista de la Educación Física Argentina en el Nivel Inicial. Se ha llevado adelante un estudio enmarcado en la metodología cualitativa, siendo una pesquisa exploratoria – descriptiva, posicionada desde un enfoque interpretativo. Los documentos tomados como muestra, la cual ha sido intencional - finalística, han sido competentes a la didáctica de la Educación Física en el Nivel Inicial en Argentina. En base al análisis demostramos que la perspectiva desarrollista, encontrada a partir del año 1966, opera desde la pedagogía tecnicista, legitimando propuestas corporales infantiles sobre los mandatos del rendimiento, la eficacia y la eficiencia.</p> 2020-06-20T22:11:42+00:00 Copyright (c) 2020 History of Education in Latin America - HistELA https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/19911 Processos de apropriação local do Programa de Expansão e Melhoramento da Educação Rural nos anos de 1980 (Entre Rios, Argentina) 2020-02-21T17:09:04+00:00 Eva Mara Petitti mpetitti@fceco.uner.edu.ar <p>Este artigo estuda os processos de apropriação local de um programa nacional com financiamento externo por parte das populações rurais do norte da província de Entre Rios. Este é o Programa para a Expansão e Melhoria da Educação Rural que foi implementado na Argentina no início da década de 1980. A pesquisa baseia-se num estudo qualitativo baseado em entrevistas semi-estruturadas e na recolha e análise de fontes documentais. A pesquisa baseia-se num estudo qualitativo baseado em entrevistas semi-estruturadas e na recolha e análise de fontes documentais. É proposto mostrar que os técnicos, diretores, professores, motoristas, participantes da oficina e famílias resultaram num funcionamento mais complexo e desordenado do programa do que o planejado a nível nacional e internacional.</p> 2020-02-21T15:02:27+00:00 Copyright (c) 2020 History of Education in Latin America - HistELA https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/19924 Impacto del paradigma neoliberal en el curriculum venezolano, durante los gobiernos de COPEI y acción democratica (1970-1998) 2020-02-23T13:31:58+00:00 José Pascual Mora García pascualmoraster@gmail.com <p>Los gobiernos democráticos de los partidos políticos Copei y Acción democrática se alternaron el poder en Venezuela entre 1969-1998, y fue precisamente en esta etapa que emerge el paradigma neoliberal educación. En primer lugar, nos proponemos develar que las teorías del&nbsp; Curriculum recibieron su impacto y tipificaron un modelo educativo que fue privilegiando al llamado “darwinismo social” en el que se privilegia a los sectores de mejores ingresos económicos y marginando los sectores más vulnerables. El presente estudio se conecta con una línea de investigación que analiza las historia del currículum en Venezuela, cuyos resultados han sido presentados a la comunidad científica en informes precedentes, (Mora-García, 2004; Mora-García, 2013; Mora-García, 2014; Rojas &amp; Mora-García, 2019). Se realiza una revisión nueva de la literatura especializada en la relación neoliberalismo y curriculum, con la finalidad de establecer propuestas y conclusiones válidas. Son aproximaciones que nos dan nuevas luces sobre un tema que requiere ser analizado recurrentemente.&nbsp;</p> 2020-02-23T13:27:14+00:00 Copyright (c) 2020 History of Education in Latin America - HistELA https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/20525 Diversidade pedagógica de formação humana no ideário democrático em escolas confessionais 2020-04-23T12:25:12+00:00 Jardel Costa Pereira jardel.pereira@uemg.br Geyza Spitz Alcoforado de Abreu geysa.udesc@gmail.com Loyde Anne Carreiro Silva Veras loydeanne08@gmail.com <p>Este artigo analisa o estabelecimento de três escolas protestantes e seus projetos educacionais estabelecidos no final do século XIX e nos meados do século XX. Têm-se o intuito de percebê-los como norteadores de práticas pedagógicas plurais, quando a identidade protestante estava em construção no Brasil. Utilizou-se de uma revisão bibliográfica com um referencial teórico diversificado de acordo com as pesquisas realizadas. Conclui-se que houve a abertura e o estabelecimento de um solo fértil de projetos educacionais o que favoreceu a atuação de intelectuais vinculados a uma religião específica.</p> 2020-04-23T12:21:47+00:00 Copyright (c) 2020 History of Education in Latin America - HistELA https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/20562 Biografia da Professora Raquel Dias Araújo: um olhar sobre a docência universitária e a militância política 2020-05-13T14:53:16+00:00 Lia Machado Fiuza Fialho lia_fialho@yahoo.com.br Hannah Franklin dos Santos hannah.franklin@hotmail.com Vitória Chérida Costa Freire vitoriacherida91@gmail.com <p>O objetivo desse trabalho é biografar a professora Raquel Dias com ênfase na relação entre a docência universitária e a atuação política (1988-2019). Trata-se de uma pesquisa do tipo biográfica, amparada teoricamente na História Cultural e metodologicamente na história oral de vida. Utiliza como objeto de estudo as oralidades de Raquel Dias, coletadas por meio de entrevistas livres. A narrativa biográfica mostra que Raquel Dias foi uma criança pobre, estudante de escola pública, que alcançou nível elevado de escolarização, doutorado. Seu envolvimento político iniciado nos movimentos estudantis impulsionou o prosseguimento da militância em sindicatos e partidos políticos, que interferiu na sua prática docente tornando-a mais contextualizada, crítica e engajada na luta por justiça social.</p> 2020-05-13T14:51:06+00:00 Copyright (c) 2020 History of Education in Latin America - HistELA https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/20718 Escola Polivalente de Osório-RS: Políticas Educacionais e Trabalho a partir da História Oral 2020-05-13T16:28:11+00:00 Maria Augusta Martiarena de Oliveira augusta.martiarena@osorio.ifrs.edu.br Valesca Brasil Costa valescacosta@gmail.com <p align="justify"><span style="color: #231f20;"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: medium;">Este estudo refere-se à Escola Maria Teresa Vilanova Castilhos - Escola Polivalente, de Osório, Rio Grande do Sul, cuja fundação ocorreu em 1974, no bojo dos acordos MEC-USAID. Quanto à metodologia, o presente estudo desenvolve-se a partir da História Oral, tendo-se realizado quatro entrevistas, com docentes que atuaram na referida instituição. O objetivo do presente estudo é analisar como as políticas públicas em educação influenciavam nas práticas que se desenvolviam no âmbito escolar, bem como da forma como compreendiam a formação técnica em nível de 1.º grau e sua relação com as disciplinas da base comum. Este estudo viabiliza perceber como os atores cotidianos refletem e ressignificam na esfera escolar as concepções de ensino integrado e de formação humana integral. </span></span></span></p> 2020-05-13T16:28:10+00:00 Copyright (c) 2020 History of Education in Latin America - HistELA https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/20839 Imperialismo e Educação na América Latina: as Conferências Interamericanas de Educação (1943-1963) 2020-05-16T14:01:56+00:00 Fernando César Ferreira Gouvêa gouveafcf@uol.com.br Leandro Oliveira da Silva olvrslv@hotmail.com <p>O presente trabalho tem por objetivo compreender os fatores determinantes da realização das Conferências Interamericanas de Educação, realizadas entre os anos de 1943 e 1963, fundamentalmente a partir da análise do contexto histórico em que a estratégia diplomática do imperialismo estadunidense estava sob a égide da retórica da cooperação continental, desde a ‘Política da Boa Vizinhança’ até a celebração do acordo ‘Aliança para o Progresso’. Trata-se de uma pesquisa histórica, bibliográfica e documental, assentada nos pressupostos teóricos e metodológicos da história política, sobretudo nas contribuições do movimento dos <em>Annales</em>, que apontou a utilização das Conferências Interamericanas de Educação como instrumento do imperialismo estadunidense para a América Latina.</p> <p>&nbsp;</p> 2020-05-16T14:01:13+00:00 Copyright (c) 2020 History of Education in Latin America - HistELA https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/20951 Interpretes do passado e do presente: a arte de historiadores da educação e arquivistas 2020-05-19T14:50:06+00:00 Diana Vidal dvidal@usp.br José Cláudio Sooma Silva claudiosooma@gmail.com <p>Conferir sentido aos tempos pretéritos não é uma tarefa exclusiva de historiadores. É um ato constitutivo das artes de escritores, curadores de exposições, diretores de documentários, roteiristas e cenógrafos, reencenadores. Mas não apenas, é também um elemento integrante da prática de historiadores da educação e arquivistas, de sujeitos que ao longo da vida colecionam registros, do exercício da educação patrimonial por parte de professores e de organizadores de museus escolares. Circunscrevendo a discussão ao ofício de historiadores da educação e arquivistas, estruturamos o artigo em duas partes. A primeira parte se concentra na narrativa historiográfica em educação, tomando um exemplo da história brasileira da educação. A segunda trata de algumas das dimensões presentes nos atos de arquivamento, concentrando-se particularmente na materialidade dos documentos.</p> 2020-05-19T14:44:20+00:00 Copyright (c) 2020 History of Education in Latin America - HistELA https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/21799 Decolonizar a História da Educação: contribuições teóricas dos estudos subalternos e do pensamento decolonial 2020-07-27T13:41:10+00:00 Vitor Sousa Cunha Nery vitor.nery@ueap.edu.br Cristiane do Socorro dos Santos Nery crisnery@unifap.br Alder de Sousa Dias alderdiass@yahoo.com.br <p>Neste artigo, analisa-se possíveis contribuições dos estudos subalternos e decoloniais para a pesquisa em História da Educação. Trata-se de uma pesquisa bibliográfica, fundamentada em autores como Guha (2011), Chakrabarty (2000), Spivak (2010), Beverley (2004), Mallon (1995), Dussel (2008; 2016), Quijano (2005), Mignolo (2002, 2003, 2004, 2007), Walsh (2012), Grosfoguel (2016), Streck (2007), Mota Neto (2015), entre outros. Conclui-se que a relação entre os estudos subalternos, a decolonialidade e a História da Educação tem potencial crítico para (re)interpretar dados históricos e educacionais, dando visibilidade para os grupos subalternizados.</p> <p>&nbsp;</p> 2020-07-27T00:00:00+00:00 Copyright (c) 2020 History of Education in Latin America - HistELA