Exposición Virtual: proceso de concepción, planificación y ejecución de la exposición “Caminos de la Historia del Turismo en Brasil”
Palabras clave:
Historia del Turismo, Memoria, Exposición virtualResumen
Este artículo tiene como objetivo presentar y reflexionar sobre el proceso de concepción, planificación y ejecución de la exposición virtual que tiene como título provisional “Viajes en la Historia del Turismo en Brasil - memoria reconstructiva en las narrativas de sujetos / investigadores”, un acción realizada por el equipo del proyecto Museo Virtual de Turismo de Brasil - MVTB, coordinado por la profesora Valeria Lima Guimarães del Departamento de Turismo de la Facultad de Turismo y Hostería de la Universidad Federal Fluminense (UFF). El interés inicial en el desarrollo de esta exposición se basa en nuestras experiencias con este grupo de investigadores, un esfuerzo compartido para construir (y reconstruir) itinerarios turísticos y de ocio en Brasil. Fue a partir de los debates sobre el grupo de investigadores que el equipo del proyecto pensó y propuso una exposición virtual. El material para componer la exposición está siendo recogido por el equipo y es una narrativa contada a través de muchas voces.
Descargas
Citas
ABRAHÃO Maria. Helena Menna Barreto. Memória, narrativas e pesquisa autobiográfica. Revista História da Educação. ASPHE/FaE/UFPel, Pelotas, n.14 v. 7, n. 14, p. 79-95, jul./dez. 2003.
BENJAMIN Walter. O narrador: considerações sobre a obra de Nicolai Leskov. In: BENJAMIN Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Editora Brasiliense; 2012. p. 213-40.
BOSI, Ecléia. Memória e sociedade: lembranças de velhos (3a ed.). São Paulo: Companhia das Letras. 1994.
DAVALLON, Jean. L´évolution du role des musées. Revue du Groupe de Recherche pour l´Éducation et la Prospective, nº 153. Paris: L´Harmattan, 1997, p. 39-47.
DEWEY, John. Arte como experiência. São Paulo: Martins Martins Fontes, 2010.
FREITAS, Alexandre Simão. Os desafios da formação de professores no Século XXI: competências e solidariedade. In: FERREIRA, Andrea Tereza Brito Ferreira; ALBUQUERQUE, Eliana Borges Correia de; LEAL, Telma Ferraz (Org.). Formação continuada de professores: questões para reflexão. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.
GARCÍA BLANCO. Ángela. La exposición, un medio de comunicación. Madrid: Ediciones Akal, 1999. (Arte y Estética, 55).
GONDAR, Josaida de Oliveira. Memória Individual, Memória Coletiva, Memória Social. Morpheus - Revista Eletrônica em Ciências Humanas. Ano 08, número 13, 2008. Disponível em: http://www.seer.unirio.br/morpheus/article/view/4815/4305. Acesso: 21 nov. 2021.
HENRIQUES, Rosali Maria Nunes. A experiência do Museu da Pessoa: a história do cotidiano em bits e bytes. Anais do XI Encontro Nacional de História Oral. Rio de Janeiro: Associação Brasileira de História Oral, 2012. Disponível em: https://www.encontro2012.historiaoral.org.br/resources/anais/3/1329247967_ARQUIVO_historia_oral_rosali.pdf. Acesso: 21 nov. 2021.
INSTITUTO BRASILEIRO DE MUSEUS. Caminhos da memória: para fazer uma exposição. Katia Bordinhão, Lúcia Valente e Maristela dos Santos Simão – Brasília, DF: IBRAM, 2017.
MOITA, Maria da Conceição. Percursos de Formação e de Trans-Formação. In: NÓVOA, António (org.). Vidas de Professores. Portugal: Porto Editora, 1995.
MOUTINHO, Mário Canova. A Construção do Objecto Museológico. Cadernos de Sociomuseologia, v. 4, n. 4, 11, 1994.
MUCHACHO, Rute. Museus virtuais: A importância da usabilidade na mediação entre o público e o objeto museológico. Livro de Actas – 4º SOPCOM - Repensar os Media: Novos contextos da Comunicação e da Informação.
NÓVOA, António. História da Educação: perspectivas atuais. Conferência pronunciada na Faculdade de Educação da USP, em 16 de maio de 1994.
PADILHA, Renata Cardozo, CAFÉ, Ligia, SILVA, Edna Lúcia da. O papel das instituições museológicas na sociedade da informação/conhecimento. Perspectivas em Ciência da Informação, v. 19, n. 2, p. 68 – 82, 2014.
SABBATINI, Marcelo. Centros de ciencia y museos científicos virtuales: teoría y práctica. Teoría de la Educación: educación y cultura en la sociedad de la información. Salamanca, Vol.4, 2003. Disponível em: http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_04/n4_art_sabbatini.htm Acesso: 08 de nov.2021.
SANTAMARINA, Cristina; MARINAS, José Miguel. Historias de vida y historia oral. In: DELGADO, José Manuel; GUTIÉRRES, Juan. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciências sociales. Madrid: Síntesis, 1994.
VALENTE, Maria Esther. A Educação em museus: o público de hoje no museu de ontem. 1995. 208 p. Dissertação (Mestrado em Educação) – Departamento de Educação, Pontifícia Universidade Católica, Rio de Janeiro.
VELTMAN, K. Les répercussions des nouveux médias. In: RAPETTI, Rodolphe; LACLOTTE, Michel. L´Avenir des musées: colloque, Musée du Louvre, 2000. Paris: Réunion des Musées Nationaux/Musée du Louvre, 2001.
WORCMAN, Karen; HENRIQUES, Rosali Maria Nunes. Curadoria colaborativa: uma experiência digital do Museu da Pessoa. Revista Observatório. Vol. 3, n. 4, Agosto. 2017. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/issue/view/18 Acesso: 07 de março de 2021.
WERNECK, Jurema. Nossos passos vêm de longe! Movimentos de mulheres negras e estratégias políticas contra o sexismo e o racismo. Disponível em: http://books.openedition.org/iheid/6316. Acesso: 07 de março de 2021.