Deconstruir la práctica profesional de los Agentes de Salud Comunitarios a través de la Educación Continua
Palabras clave:
Agentes de salud comunitarios; Primeros auxilios; Telesalud.Resumen
Objetivo: Informar la experiencia de un equipo multidisciplinario del Programa de Residencia en Salud Familiar y Comunitaria durante la realización de una propuesta de Educación Permanente en Salud para Agentes Comunitarios de Salud. Métodos: Se trata de un estudio descriptivo y cualitativo, diseñado a través de la vida cotidiana. de agentes comunitarios de salud. Estas experiencias fueron desarrolladas de forma remota por la plataforma Google Meet entre Septiembre y noviembre de 2020, en el municipio de Teresina-Piauí. Resultados y Discusión: La propuesta permitió un intercambio de experiencias y conocimientos, a través de discusiones sostenidas entre residentes, tutores y trabajadores comunitarios de salud, brindando un ambiente colectivo para fortalecer la importancia de la Educación Permanente en Salud y su potencial para fortalecer los vínculos de salud entre los servicios de salud y la comunidad. Conclusión: A pesar de los desafíos, las discusiones se llevaron a cabo con ligereza y deconstrucción. Estos encuentros se presentaron como una experiencia única para la formación de profesionales residentes, ya que brindan un espacio de problematización colectiva, explorando las posibilidades para promover la salud y fortalecer la producción de cuidados.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Wêslley Natam Martins; CAVALCANTE, Luisa Macedo; MIRANDA, Tarsila Karla Santana. Educação permanente como ferramenta de integração entre agentes de saúde e de endemias. Revista Brasileira em Promoções da Saúde, v. 33, n. 10, p. 266, 2020.
ALONSO, Carolina Maria do Carmo; BÉGUIN, Pascal Daniel; DUARTE, Francisco José de Castro Moura. Atuação dos agentes comunitários de saúde na Estratégia Saúde da Família: metassíntese. Revista de Saúde Pública, [S. l.], v. 52, p. 14, 2018.
BARRETO, et al. Complexidade e potencialidade do trabalho dos Agentes Comunitários de Saúde no Brasil contemporâneo. Saúde debate, v.42, n. especial 1, p.114-129, 2018.
BRASIL. Ministério da Saúde. Portaria nº 2.436, de 21 de setembro de 2017. Aprova a Política Nacional de Atenção Básica, estabelecendo a revisão de diretrizes para a organização da Atenção Básica, no âmbito do Sistema Único de Saúde (SUS). Brasília: Ministério da Saúde; 2017. [internet]. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/gm/2017/prt2436_22_09_2017.html. Acesso em: 20 de ago. 2021.
BRASIL. 2017. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção À Saúde. Departamento de Atenção Básica. Política Nacional de Atenção Básica / Ministério da Saúde, Secretaria de Atenção à Saúde, Departamento de Atenção Básica. Brasília: Ministério da Saúde. Disponível em: http://189.28.128.100/dab/docs/publicacoes/geral/pnab.pdf Acesso em: 20 de ago. 2021.
BRASIL. Ministério da Saúde. Portaria nº 2.761, de 19 de novembro de 2013. Institui a Política Nacional de Educação Popular em Saúde no âmbito do SUS (PNEPS-SUS). Brasília: Ministério da Saúde; 2013. [internet]. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/gm/2013/prt2761_19_11_2013.html. Acesso em: 20 de ago. 2021.
BRASIL. Ministério da saúde (MS). Secretária de Atenção à Saúde. Departamento de Atenção Básica. O trabalho do agente comunitário de saúde. Brasília: MS; 2009.
BONDÍA, Jorge Larrosa. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista brasileira de educação, n. 19, p.20-28, 2002.
CAVALCANTI, FMS; AMARAL MVB. Fetichismo da técnica e geração de valor no trabalho do profissional em saúde. Rev. Katálysis, v. 23, n. 3, p.658-666, 2020.
CARREIRA, André. Teatro popular no Brasil. A rua como âmbito da cultura popular. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v.1, n. 4, p. 005 - 011, 2017.
CECCIM, Ricardo Burg. Educação Permanente em Saúde: descentralização e disseminação de capacidade pedagógica na saúde. Ciências e Saúde Coletiva, v. 10, n. 4, p. 975-986, 2005.
CHAVES, et al. Cordel para apoiar mães com filhões internados em unidade neonatal durante pandemia de covid-19. Cogitare Enfermagem, v. 26, n. 7, 2021.
COQUEIRO, Neusa Freire; VIEIRA, Francisco Ronaldo Ramos; FRETIAS, Marta Maria Costa. Arteterapia como dispositivo terapêutico em saúde mental. Acta Paul Enferm. v. 23, n. 6, p. 859-62, 2010.
ESPINA, JJM. Música y Poder: Juventudes Musicales de España como instrumento de política exterior para el reconocimiento internacional del Régimen de Franco: Florentino Pérez–Embid. Investigaciones históricas. Época moderna y contemporánea, v. 40, p.645-676, 2020.
FREIRE, P. Educação como prática de liberdade. 20. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1991.
FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005, 42ª edição.
FONTINELE, Glenda Gabriely; NASCIMENTO, Périsson Dantas. Da arte à terapia: implicações terapêuticas da dança à luz da psicologia corporal. Revista Latino-Americana de Psicologia Corporal. n. 8, p.1 - 19, out./2019.
GAUTHIER, Jacques. Sociopoética e formação do pesquisador integral. Revista Psicologia, Diversidade e Saúde. v.4, n.1, p.78-86, 2015.
LACERDA, Luiza Guadalupe. Agentes comunitários de saúde: os desafios da capacitação para o trabalho. 2011. Trabalho de conclusão de curso apresentado ao curso de Especialização em Atenção Básica em saúde da Família, Belo Horizonte/Minas Gerais, 2011. Disponível em: https://www.nescon.medicina.ufmg.br/biblioteca/imagem/Agentes_sa%C3%BAde_desafios_capacita%C3%A7%C3%A3o.pdf. Acesso em: 10 de jul. 2021.
MARINHO, Cristiane da Silva; JÚNIOR, José Patrício Bispo. Supervisão de
agentes comunitários de saúde na Estratégia Saúde da Família: entre controle, apoio e formação. Physis: Revista de Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 30, n. 3, p. 300-328, 2020.
MARTINS, Fernando Silva. Teatro, técnica, desejo: aproximações ao conceito de personagem. 2011. 146 f. Dissertação (Mestrado em Artes). Universidade de Brasília, Brasília, 2011.
OLIVARES, Aide Esmeralda López. Vivências Poéticas do Corpo: intervenção artística com pessoas em situação de rua, que frequentam o Centro POP em Belém/PA. 2017. 118 f. Dissertação (Mestrado em Artes) - Programa de Pós-Graduação em Artes, Instituto de Ciências da Arte, Universidade Federal do Pará, Belém, 2017.
PEREIRA, Iara Cristina; OLIVEIRA, Maria Amélia de Campos. O trabalho do agente comunitário na promoção da saúde: revisão integrativa da literatura. Revista Brasileira de Enfermagem, Brasília, v. 66, n. 3, p. 412-419, 2013.
QUEIROZ, Danielly Maia; SILVA, Maria Rocineide Ferreira; OLIVEIRA, Lúcia Conde. Educação Permanente com Agentes Comunitários de Saúde: potencialidades de uma formação norteada pelo referencial da Educação Popular e Saúde. Interface (Botucatu), v.2, n. 18, p.1199-1210, 2014.
SANTOS et al. Biodança: Conexão com a vida no contexto do Sistema Único de Saúde. In: V. L. Freitag & M. R. Badke (Orgs.), Práticas integrativas e complementares no SUS: o (re)conhecimento de técnicas milenares no cuidado à saúde contemporânea. (1a ed.). Curitiba: Nova Práxis Editorial. 191 – 226, 2019.
SILVA, et al., Política Nacional de Atenção Básica 2017: implicações no trabalho do Agente Comunitário de Saúde. Saúde Debate, v.44, n.124, p.58-69, 2020.
SILVA, L.B. et al. A utilização da música nas atividades educativas em grupo na Saúde da Família. Rev. Latino-Am. Enfermagem, v. 21, n. 2, p.1-9, 2013.
SECCO et al. Educação Permanente em Saúde para Agentes Comunitários: um Projeto de Promoção de Saúde. Revista Interinstitucional de Psicologia, v. 13, n. 1, p. 130-108, jan./abr. 2020.
SCHNEIDER et al. Aplicabilidade e benefícios da dançaterapia como prática de cuidado em saúde: uma revisão integrativa. Research, Society and Development, v. 9, n. 7, p. 344-974, 2020.
SOUZA, et al. A música como prática de promoção da saúde na adolescência. Rev. Enferm. UFSM - REUFSM, v.9, n.11, p.1-15, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reufsm/article/view/30379/html. Acesso em: 10 de jul. 2021.
SOUZA, et al. Interface entre a música e a promoção da saúde da mulher. Revista Brasileira Promoção Saúde. v. 33, n. 9, p. 466, 2020. Disponível em: https://periodicos.unifor.br/RBPS/article/view/9466. Acesso em: 10 de jul. 2021.