LOS EFECTOS DE GOBIERNO CORPORATIVO EN ESTRUCTURA DE CAPITAL: UN ANÁLISIS DE BRAZIL EN PERTENECIENTES AL ÍNDICE BM&FBOVESPA CONSUMO (ICON)

Autores/as

  • Mara Vogt Universidade Regional de Blumenau - FURB
  • Itzhak David Simão Kaveski Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC
  • Larissa Degenhart Universidade Regional de Blumenau - FURB
  • Arnaldo da Conceição Monje Universidade Federal de Mato Grosso do Sul - UFMS/CPAN
  • Nelson Hein Universidade Regional de Blumenau - FURB

DOI:

https://doi.org/10.21680/2176-9036.2017v9n1ID8571

Resumen

El gobierno corporativo juega un papel importante en las organizaciones, ya que sus prácticas pueden ser cruciales para la estructura de capital de las empresas y de destino de interés para los empresarios. Este estudio tuvo como objetivo investigar los atributos de gobierno corporativo afecta a la estructura de capital de las empresas brasileñas que pertenecen al consumo de BM&FBovespa (ICON). Se realizó una investigación descriptiva, cuantitativa y documental. La población del estudio comprendió 41 empresas pertenecientes al consumo de BM&FBovespa (ICON) y la muestra se compone de 22 organizaciones. Los datos son del periodo de 2010 a 2013 para el análisis de datos utilizado el análisis descriptivo, correlación de Pearson y la regresión del tablero de instrumentos de datos. Los principales resultados del estudio indicaron que algunos de los mecanismos de gobierno corporativo no tienen influencias significativas en los niveles de la estructura de capital de las empresas brasileñas de capital para abrir ICON. Por otro lado, la participación y la remuneración de los consejeros se muestra como las variables que impactan significativamente en la estructura de capital de las empresas. Además, el tamaño y el grado de liquidez también afectaron la estructura de capital. Se desprende de los resultados empíricos, los atributos de Gobierno Corporativo, en parte, explican el comportamiento de financiación de las empresas del consumo de BM&FBovespa (ICON).

Palabras clave: Gobierno Corporativo; Estructura de capital; BM&FBovespa consumo (ICON).

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Biografía del autor/a

Mara Vogt, Universidade Regional de Blumenau - FURB

Doutoranda em Ciências Contábeis e Administração pela Universidade Regional de Blumenau - FURB

Mestre em Ciências Contábeis pelo Programa de Pós-Graduação em Ciências Contábeis da Universidade Regional de Blumenau (PPGCC/FURB)

Bacharel em Ciências Contábeis pela FAI Faculdades de Itapiranga Mestranda em Ciências Contábeis pela Universidade Regional de Blumenau - FURB

Itzhak David Simão Kaveski, Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Doutorando em Ciências Contábeis pela Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

Mestre em Ciências Contábeis pela Universidade Regional de Blumenau - FURB

Professor de Graduação em Ciências Contábeis da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul – UFMS/CPAN

Larissa Degenhart, Universidade Regional de Blumenau - FURB

Doutoranda em Ciências Contábeis e Administração pela Universidade Regional de Blumenau - FURB

Mestre em Ciências Contábeis pelo Programa de Pós-Graduação em Ciências Contábeis da Universidade Regional de Blumenau (PPGCC/FURB)

Bacharel em Ciências Contábeis pela FAI Faculdades de Itapiranga Mestranda em Ciências Contábeis pela Universidade Regional de Blumenau - FURB

Arnaldo da Conceição Monje, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul - UFMS/CPAN

Graduando em Ciências Contábeis pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul - UFMS/CPAN

Nelson Hein, Universidade Regional de Blumenau - FURB

Mestre e Doutor em Engenharia de Produção pela Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC. Pós-Doutorado pelo IMPA - Associação Instituto Nacional de Matemática Pura e Aplicada e, pela Anderson School of Management da Universidade do Novo México (EUA). Professor do Departamento de Matemática da Universidade Regional de Blumenau. Professor permanente no Programa de Pós-Graduação em Ciências Contábeis (PPGCC) da Universidade Regional de Blumenau - FURB.

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Publicado

02-01-2017

Cómo citar

VOGT, M.; KAVESKI, I. D. S.; DEGENHART, L.; MONJE, A. da C.; HEIN, N. LOS EFECTOS DE GOBIERNO CORPORATIVO EN ESTRUCTURA DE CAPITAL: UN ANÁLISIS DE BRAZIL EN PERTENECIENTES AL ÍNDICE BM&FBOVESPA CONSUMO (ICON). REVISTA AMBIENTE CONTÁBIL - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, [S. l.], v. 9, n. 1, p. 204–222, 2017. DOI: 10.21680/2176-9036.2017v9n1ID8571. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/ambiente/article/view/8571. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

ARTÍCULOS