Estudios de seguimiento de egresados en Instituciones de Educación Superior

Autores/as

Palabras clave:

Seguimiento de egresados; Formación; Evaluación; Empleabilidad.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo dar a conocer estudios científicos que tratan con egresados ??de Instituciones de Educación Superior la importancia de los estudios sobre el seguimiento de egresados ??de Instituciones de Educación Superior, así como a través del portal de egresados ??en su base de datos e información actualizada. Existe relevancia para los egresados ??que pueden obtener beneficios como información sobre trabajos, networking, incentivos para cursos de especialización y educación continua, entre otros. Sin embargo, para que la investigación se lleve a cabo de forma eficaz y eficiente, las Instituciones de Educación Superior necesitan una buena retroalimentación sobre la formación recibida por los futuros profesionales. Académicamente, es necesario prestar más atención a la colocación de los egresados ??por parte de la Institución de Educación Superior y un aumento significativo en los esfuerzos para crear canales de comunicación. Este es un tema relevante que debería ser mejor explorado en nuevos estudios que promuevan innovaciones tanto en la legislación como en las acciones educativas. Este artículo tuvo como instrumento metodológico una revisión bibliográfica de trabajos académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRIOLA, Wagner Bandeira. Estudo de egressos de cursos de graduação: subsídios para a autoavaliação e o planejamento institucionais. Educar em Revista. Universidade Federal do Paraná, n. 54, p. 203-219, out./dez. 2014. Curitiba: UFPR. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/er/n54/a13n54.pdf>. Acesso em: 29 maio 2019.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Presidência da República. Casa Civil. Subchefia para Assuntos Jurídicos. Brasília. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm>. Acesso em: 26 maio 2019.

BRASIL. Lei nº 10.861, de 14 de abril de 2004. Institui o Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior (SINAES) e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 15 abr. 2004, seção 1, p.3. Presidência da República. Casa Civil. Subchefia para Assuntos Jurídicos. Disponível em: < http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2004/lei/l10.861.htm>. Acesso em: 01 jun. 2019.

BRASIL. Portaria MEC nº 646, de 14 de maio de 1997. Regulamenta a implantação do disposto nos artigos 39 a 42 da Lei Federal nº 9.394/96 e no Decreto Federal nº 2.208/97 e dá outras providências. Brasília, 14 maio 1997. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/setec/arquivos/pdf/PMEC646_97.pdf>. Acesso em: 03 jun. 2019.

BRASIL. Política institucional de integração e de avaliação do egresso na melhoria da IES. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira – INEP. Brasília, 2015. v. 3. Disponível em: <http://portal.inep.gov.br/documents/186968/484109/SINAES+-+Sistema+Nacional+de+Avalia%C3%A7%C3%A3o+da+Educa%C3%A7%C3%A3o+Superior+Vol+3/4aa14291-0451-4017-b280-19f313eb4116?version=1.0>. Acesso em: 02 jun. 2019.

CABRAL, Thiago Luiz de Oliveira; SILVA, Fernanda Cristina da; PACHECO, Andressa Sasaki Vasques. As universidades e o relacionamento com seus ex-alunos: uma análise de portais online de egressos. Revista G.U.A.L, Florianópolis, v. 9, n. 3, p. 157-173, set. 2016.

Disponível em: <https://periodicos.ufsc.br/index.php/gual/article/view/1983-4535.2016v9n3p157>. Acesso em 03 jun. 2019.

HELAL, Diogo Henrique; ROCHA, Maíra. O discurso da empregabilidade: o que pensam a academia e o mundo empresarial. Cadernos EBAPE. BR [online], v. 9, nº 1, artigo 8, p. 139-154. Rio de Janeiro, Mar. 2011. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/cebape/v9n1/v9n1a09.pdf>. Acesso em: 20 abr. 2019.

MACHADO, Geraldo Ribas. Perfil do egresso da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Tese (Doutorado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educação. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre: UFRGS, 2010. Disponível em: <https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/24186/000744974.pdf?sequence=1&isAllowed=y>. Acesso em: 30 abr. 2019.

MIRANDA, Claudio de Souza; PAZELLO, Elaine Toldo; LIMA, Cristina Bernardi. Egressos como instrumento de avaliação institucional: uma análise da formação e empregabilidade dos egressos da FEA-RP/USP. Revista G.U.A.L, Florianópolis, v. 8, n. 1, p. 298-321, jan. 2015. Disponível em: < https://periodicos.ufsc.br/index.php/gual/article/view/1983-4535.2015v8n1p298/28706>. Acesso em 25 maio 2019.

OLIVEIRA, Jayr Figueredo de; MAÑAS, Antonio Vico. Tecnologia, trabalho e desemprego: um conflito social. São Paulo: Érica, 2004.

OLIVEIRA, Salvador Rodrigues de. Empregabilidade Cidadania de Juventude: um estudo sobre os egressos do ensino técnico integrado ao médio do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo (IFSP- Campus SP) entre 2011 -2015. 140 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Gestão e Desenvolvimento da Educação Profissional). Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza. São Paulo. CEETEPS, 2017. Disponível em: <http://www.pos.cps.sp.gov.br/files/dissertacoes/file/65/b60b3e4e6c88838d7c4d46842374002f.pdf>

OLIVEIRA, Salvador Rodrigues de; BATISTA, Sueli Soares dos Santos. Empregabilidade e inserção social dos jovens como desafios para a educação profissional e tecnológica. Impulso, Piracicaba • 27(70), 55-66, set.-dez. 2017. ISSN Impresso: 0103-7676 • ISSN Eletrônico: 2236-9767. Disponível em: < https://www.metodista.br/revistas/revistas-unimep/index.php/impulso/article/view/3538/2098>. Acesso em 22 abr. 2019

PAUL, Jean-jacques Acompanhamento de egressos do ensino superior: experiência brasileira e internacional. Caderno CRH, v. 28, n. 74, p. 309-326, 2015. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-49792015000200309&script=sci_abstract&tlng=pt>. Acesso em: 22 abr. 2019.

QUEIROZ, Tatiana Pereira; ANASTÁCIO DE PAULA, Claudio Paixão. O relacionamento com egressos como estratégia organizacional para o desenvolvimento das instituições de educação superior. Perspectivas em Gestão & Conhecimento, João Pessoa, v. 6, n. 1, p. 4-18, jan./jun. 2016. Disponível em: <http://www.periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/pgc/article/view/23362/15470>. Acesso em: 10 maio 2019.

RANKING UNIVERSITÁRIO FOLHA – RUF. Ranking de Universidades, 2015. Disponível em: <http://ruf.folha.uol.com.br/2015/ranking-de-universidades/>. Acesso em: 21 abr. 2019.

SANTOS, José Gonçalo; SOUZA, Rayane, Stephanie de. Proposta de Acompanhamento dos egressos do IFB com base em um estudo do acompanhamento dos egressos em nível nacional. Revista Eixo, Brasília – DF, v. 4, n. 1, janeiro-junho de 2015. Disponível em: <http://revistaeixo.ifb.edu.br/index.php/RevistaEixo/article/view/230>. Acesso em: 30 maio 2019

SIMON, Lilian Wrzesinski; PACHECO, Andressa Sasaki Vasques. Informações Estratégicas Necessárias em um sistema de acompanhamento de egressos. 3º Simpósio Avaliação da Educação Superior. 05 e 06 de setembro de 2017, Florianópolis-SC, 2017. Disponível em: <https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/179323/101_00680%20-%20ok.pdf?sequence=1&isAllowed=y>. Acesso em: 15 maio 2019.

TEIXEIRA, Gislaine Cristina dos Santos. Desenvolvimento de uma sistemática para acompanhamento de alunos egressos sob a perspectiva da gestão de projetos. Dissertação (Mestrado em Administração) Programa de Mestrado em Administração Gestão de Projetos. Universidade Nove de Julho. São Paulo 2015. Disponível em: <https://bibliotecatede.uninove.br/bitstream/tede/152/1/Gislaine%20Cristina%20dos%20Santos%20Teixeira.pdf>. Acesso em: 01 jun. 2019.

Publicado

19-08-2021

Cómo citar

OLIVEIRA, S. R. de. Estudios de seguimiento de egresados en Instituciones de Educación Superior. Revista de Casos e Consultoria, [S. l.], v. 12, n. 1, p. e26052, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/casoseconsultoria/article/view/26052. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Ciências Educacionais