Inclusión de los niños en la educación infantil: la importancia de las mediaciones pedagógicas en el proceso de aprendizaje y desarrollo
Palabras clave:
Educación inclusiva; Educación Infantil; Teoría histórico-cultural.Resumen
El objetivo de este artículo es analizar el papel de las mediaciones pedagógicas para el proceso de aprendizaje, desarrollo e inclusión de niños con discapacidad en una clase de educación infantil compuesta por 19 niños entre 5 y 6 años, de los cuales 11 eran niñas y 8 Eran niños, un niño con Trastorno del Espectro Autista y una niña con Síndrome de Down, además de dos efectivos maestros de escuela y el docente-investigador. Esta investigación se configura como un estudio de caso, realizado a partir de la observación participante, entre los meses de septiembre y octubre de 2019. El cuaderno de bitácora fue el principal instrumento para la producción de datos. El análisis de datos se guió por un análisis textual discursivo. Las discusiones se basaron en el marco de la Teoría Histórico-Cultural. Como resultado, se evidenció la importancia de la mirada atenta de los docentes al significar las acciones de los niños y niñas y la intención de su práctica pedagógica al promover situaciones que permitieran a los niños con discapacidad involucrarse, interactuar, expresarse, hacer preguntas, brindando así inclusión y aprendizaje. El estudio destaca la intención de las mediaciones pedagógicas para el proceso de aprendizaje y desarrollo de los niños con discapacidad en la educación infantil.
Descargas
Citas
ASBAHR, Flávia da Silva Ferreira; NASCIMENTO, Carolina Picchetti. Criança não é Manga, não Amadurece: Conceito de Maturação na Teoria Histórico-Cultural. Psicologia: ciência e profissão, 33(2), 414-427. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pcp/a/ 4Wq5bTmhnrT8XG8w3B5Xcvj/abstract/?lang=pt. Acesso em: 27 abr. 2020.
BRASIL. Decreto nº 7.611, de 17 de novembro de 2011. Dispõe sobre a educação especial, o atendimento educacional especializado e dá outras providências. Brasília, 2011. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2011/decreto/d7611.htm. Acesso em: 24 mar. 2020.
BRASIL. Lei nº 13.146, de 06 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Brasília, 2015. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm. Acesso em: 25 mar. 2020.
BRASIL. Política nacional de educação especial na perspectiva da educação inclusiva. Brasília, 2008. 19 p. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politica educespecial.pdf. Acesso em: 29 mar. 2020.
CENCI, Adriane. A retomada da defectologia na compreensão da teoria histórico-cultural de Vygotski. In: 37a Reunião Nacional da ANPEd, 2015, Florianópolis. Anais. Florianópolis: UFSC, 2015, p. 1-17. Disponível em: https://www.anped.org.br/biblioteca/item/retomada-da-defectologia-na-compreensao-da-teoria-historico-cultural-de-vygotski. Acesso em: 03 jun. 2020.
DAINEZ, Débora. Desenvolvimento e deficiência na perspectiva histórico-cultural: contribuições para educação especial e inclusiva. Revista de Psicologia, Santiago de Chile, v. 26, n. 2, p. 1-10, 2017.
FONTANA, Roseli; CRUZ, Maria Nazaré da Cruz. Psicologia e trabalho pedagógico. São Paulo: Atual, 1997.
FREITAS, Marcos Cezar de; JACOB, Rosângela Nezeiro da Fonseca. Inclusão educacional de crianças com deficiências: notas do chão da escola. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 45, e186303, 2019. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/ep/article/view/157589. Acesso em: 07 ago. 2020.
GARCIA, Rosalba Maria Cardoso. A educação de sujeitos considerados portadores de deficiências: contribuições vygotskianas. Ponto de Vista: revista de educação e processos inclusivos, Florianópolis, n. 1, p. 42-46, jan. 1999. ISSN 2175-8050. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/pontodevista/article/view/1519. Acesso em: 06 ago. 2020.
GIL, Marta. Acessibilidade, Inclusão Social e Desenho Universal: tudo a ver. 2006. Disponível em: http://www.bengalalegal.com/martagil. Acesso em: 30 mar. 2021.
LUDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em educação: qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
MENDES, Melina Thaís da Silva. Ensino colaborativo na educação infantil para favorecer o desenvolvimento da criança com deficiência intelectual. Dissertação (Programa de Pós-Graduação) Educação Especial, UFSCar, São Carlos, 2016. 167 f. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/8021?show=full. Acesso em: 30 mar. 2021.
MENDONÇA, Fabiana Luzia de Rezende; SILVA, Daniele Nunes Henrique. Formação docente e inclusão: para uma nova metodologia. Curitiba: Appris, 2015.
MENDONCA, Fabiana Luiza de Rezende et al. Mediações em sala de aula na construção do conhecimento em escolas inclusivas. Psicol. Esc. Educ., Maringá, v. 24, e193222, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pee/a/VBdMYknZyqxbDCnY6f7QJhd/abstract/?lang =pt. Acesso em: 30 mar. 2021.
MORAES, Roque. Uma tempestade de luz: uma compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciênc. Educ. (Bauru), Bauru, v. 9, n. 2, p. 191-211, 2003. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-73132003000200004&lng= en&nrm=iso. Acesso em: 12 fev. 2021.
OLIVEIRA, Marta Kohl. Vygotsky Aprendizagem e desenvolvimento: Um processo sócio-histórico. São Paulo: Scipione, 1993.
PADILHA, Anna Maria Lunardi. Desenvolvimento psíquico e elaboração conceitual por alunos com deficiência intelectual na educação escolar. Revista Brasileira de Educação Especial. Universidade Estadual Paulista, v. 23, n. 1, jan./mar., Marília: ABPEE, 2017, p. 9- 20. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbee/a/zFvqqr37NkbMgZNGMvRJv4S/abstract/?lang=pt. Acesso em: 19 fev. 2021.
PADILHA, Anna Maria Lunardi. Educação inclusiva: já se falou muito sobre ela? Educação em Foco. Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa. Juiz de Fora: UFJF, Edição Especial, fev. 2015, p. 313-332. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/edufoco/ article/view/19686. Acesso em: 19 fev. 2021.
PADILHA, Anna Maria Lunardi. Práticas educativas: Perspectivas que se abrem para a educação especial. Educação & Sociedade, n. 71, p. 197-220, julho. 2000. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/jzfTpQQRQvzy8tYgxpNpHMN/abstract/?lang=pt. Acesso em: 10 fev. 2021.
PAZ, Alejandra Cesarina Rodriguez; VICTOR, Sonia Lopes. A colaboração para o atendimento educacional à criança público-alvo da educação especial na educação infantil. In: VICTOR, Sonia Lopes (Org.). A educação especial e a consolidação da inclusão: múltiplos debates. [s.l]: Brasil Multicultural, 2019, p. 1-280.
PIMENTEL, Gilka Silva et al. (Org.). Caderno de Inclusão: orientações. Natal: Edufrn, 2019. 29 p.
PINO, Angel. As marcas do humano: Às origens da constituição cultural da criança na perspectiva de Lev S. Vigotski. São Paulo, SP: Cortez, 2005.
PLETSCH, Márcia Denise; ROCHA, Maíra Gomes de Souza da; OLIVEIRA, Mariana Corrêa Pitanga de. Propostas pedagógicas para alunos com deficiência intelectual e múltipla: análises de cenas do cotidiano escolar. Revista de Educação, Ciência e Cultura, Canoas, v. 1, n. 25, p. 34-46, mar. 2020. Disponível em: hhttps://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/ Educacao/article/view/6271. Acesso em: 10 fev. 2021.
RAMOS, Patricia Maria Guarnieri. A concepção de linguagem do PNAIC e implicações metodológicas para o ensino da linguagem escrita: um estudo a partir da teoria histórico cultural. 2017. Dissertação (Mestrado). Universidade Metodista de Piracicaba, Piracicaba, SP, 2017. Disponível em: http://iepapp.unimep.br/biblioteca_digital/pdfs/docs/04022021 _104529_patriciamariaguarnieriramos_ok.pdf. Acesso em: 07 fev. 2021.
REGO, Cristina Teresa. Vygotsky: Uma perspectiva histórico-cultural da educação. 12. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2001.
SFORNI, Marta Sueli Faria. Aprendizagem e Desenvolvimento: o papel da mediação. In: CAPELLINI, Vera Lúcia Fialho; MANZONI, Rosa Maria (Org.). Políticas públicas, práticas pedagógicas e ensino-aprendizagem: diferentes olhares sobre o processo educacional. Bauru, UNESP/FC/SP: Cultura Acadêmica, 2008.
VIEIRA, Alexandro Braga; PILOTO, Sumika Soares Freitas Hernandez; RAMOS, Inês Oliveira. Currículo e educação especial: direito à educação para crianças público-alvo da educação especial. In: VICTOR, Sonia Lopes. Educação especial inclusiva: conceituações, medicalização e políticas. Conceituações, medicalização e políticas. Campos dos Goytacazes: Brasil Multicultural, 2017, p. 1-305.
VIGOTSKI, Lev Semenovich. Aprendizagem e desenvolvimento intelectual na idade escolar. In: VIGOTSKII, Lev S.; LURIA, Alexander R.; LEONTIEV, Alex N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. 11. ed. São Paulo: Ícone, 2010.
VIGOTSKI, Lev Semenovich. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1991.
VIGOTSKI, Lev Semenovich. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 1993.
VIGOTSKI, Lev Semenovich. Psicologia Pedagógica. Porto Alegre: Artmed, 2003.
VIGOTSKI, Lev Semenovich. Obras Escogidas. Tomo III: Problemas de desarrollo de la psique. Madrid: Visor, 1995.
VIGOTSKI, Lev Semenovich. Obras Escogidas. Tomo V: Fundamentos de Defecología. Madrid: Visor; 1997.