El Boletín de la Comisión Brasileño-americana de Enseñanza Industrial (CBAI) como fuente de investigación de la historia de la educación

Autores/as

Palabras clave:

Boletín CBAI; Educación industrial; Historia de la educación; Fuente.

Resumen

La presente investigación pretende mapear y analizar la producción de conocimiento que utiliza el Boletín del CBAI como fuente de investigación en historia de la educación. Para ello, se realizó una encuesta en el Catálogo de Tesis y Disertaciones de la Coordinación para el Mejoramiento del Personal de Educación Superior (CAPES); en el Directorio de Revistas de Acceso Abierto-DOAJ; y en Google Scholar. Como soporte teórico se utilizaron Aróstegui (2006); Medeiros Neta y Ciavatta (2020); Amorim (2007); Fonseca (1961), entre otros. La investigación evidenció un expresivo número de publicaciones en formato de tesis, disertaciones, artículos y libros, que utilizaron los Boletines del CBAI como fuente de búsqueda primaria y como fuente secundaria. Se verificó, a partir del análisis de las publicaciones realizadas, algunas categorías de análisis como: la educación laboral e industrial; la educación matemática; el conocimiento pedagógico; la psicología americana; la formación de profesores en la educación industrial, y entre otras discusiones relevantes al campo de la Educación Profesional. Así, el uso de los Boletines como fuente no se limita a los estudios que discuten el CBAI como tema central, sino que también constituyen una contribución para los investigadores que se ocupan tanto de la historia de la Formación Profesional como de la discusión de otras áreas y temas de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisca Leidiana de Souza, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte

Doutoranda em Educação Profisisonal pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte.

Ísís de Freitas Campos, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Mestranda em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

Citas

AMORIM, M. L. O surgimento da comissão brasileiro-americana de educação industrial (CBAI). Revista História da Educação, v. 11, n. 23, p. 149-171, 2007.

ARÓSTEGUI, J. A pesquisa histórica: teoria e método. Bauru/SP: Edusc, 2006.

BOLETIM DA CBAI. Rio de Janeiro: Comissão Brasileiro-Americana de Educação Industrial, 1947-1957, n. 1, 1947.

BOLETIM DA CBAI. Rio de Janeiro: Comissão Brasileiro-Americana de Educação Industrial, 1947-1957, n. 2, 1947.

BOLETIM DA CBAI. Rio de Janeiro: Comissão Brasileiro-Americana de Educação Industrial, 1947-1957, n. 1, 1958.

BOLETIM DA CBAI. Rio de Janeiro: Comissão Brasileiro-Americana de Educação Industrial, 1947-1957, n. 2, 1958.

BRZEZINSKI, I; GARRIDO, E. O que revelam os trabalhos do GT formação de professores. In: ANDRÉ, M. E. D. A. Formação de professores no Brasil (1990-1998). Brasília: MEC, 2002. p. 303-328.

CIAVATTA, M. A criação e a atuação da CBAI. In: Mediações históricas de trabalho e educação: gênese e disputas na formação dos trabalhadores (Rio de Janeiro, 1930-60). Rio de Janeiro: Lamparina, 2009, p. 310-334.

FALCÃO, L. Q; CUNHA, L. A. Ideologia, política e educação: a CBAI (1946-1962). Revista Contemporânea de Educação. Rio de Janeiro/RJ, v. 4, n. 7, p. 149-176, 2009.

FERREIRA, N. S. A. As pesquisas denominadas “estado da arte”. Educação & Sociedade. Campinas/SP, v. 23, n. 79, p. 257-272, ago. 2002.

FONSECA, C. S. História do Ensino Industrial no Brasil. v. 1. Rio de Janeiro, RJ: ETN. 1961.

KALINOWSKI, G. Revista De História Da Educação: Um Olhar Histórico E Bibliométrico (2017-2019). Revista de Casos e Consultoria, v. 12, n. 1, p. e26633, 18 out. 2021.

LUCA, T. R. História dos, nos e por meio dos periódicos. In: PINSKY, C. B. et al (Orgs) Fontes Históricas. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2008. p. 111-154.

MEDEIROS NETA, Olivia Morais et al. Organização e estrutura da educação profissional no brasil: da Reforma Capanema às leis de equivalência. Holos, v. 4, p. 223-235, nov. 2018. ISSN 1807-1600. Disponível em: <https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/6981>. Acesso em: 25 nov. 2021. doi:https://doi.org/10.15628/holos.2018.6981.

MEDEIROS NETA, O. M; CIAVATTA, M. Fontes para a história da educação profissional: Boletim da CBAI. João Pessoa: Ideia, 2020.

ROMANELLI, O. História da Educação no Brasil: 1930-1973. Petrópolis: Vozes, 1986.

ROMANOWSKI, J. P; ENS, R. T. As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Diálogo Educacional, Curitiba, v. 6, n. 19, p. 37-50, dez. 2006.

SEVERINO, A. J. Metodologia do trabalho científico. 23. ed. São Paulo: Cortez, 2007.

SOUZA, F. das C. S. Educadores brasileiros e o despertar de aptidões. History of Education in Latin America - HistELA, v. 2, p. e16506, 24 mar. 2019.

VIDAL, D.; SILVA, J. C. S. Intérpretes do passado e do presente: a arte de historiadores da educação e arquivistas. History of Education in Latin America - HistELA, v. 3, p. e20951, 19 maio 2020.

Publicado

07-12-2021

Cómo citar

SOUZA, F. L. de .; CAMPOS, Ísís de F. .; MEDEIROS NETA, O. M. de. El Boletín de la Comisión Brasileño-americana de Enseñanza Industrial (CBAI) como fuente de investigación de la historia de la educación. Revista de Casos e Consultoria, [S. l.], v. 12, n. 1, p. e26785, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/casoseconsultoria/article/view/26785. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos de Revisão