Cuestionario en línea como estrategia de recopilación de datos para trabajos de conclusión de cursos: Informe de experiencia

Autores/as

Palabras clave:

Recopilación de datos, Cuestionario, Sistemas en línea

Resumen

La publicación tiene como objetivo relatar la experiencia de investigadores en el proceso de recopilación de datos en línea en investigaciones del área de Microbiología Clínica para el Trabajo de Terminación de un Curso de Farmacia titulado “Verificación de la estandarización del antibiograma en Laboratorios de Análisis Clínicos de Santa Catarina” realizada entre el 21/diciembre y el 22/febrero a través de un cuestionario autoadministrado, destinado al sector de microbiología de los Laboratorios de Análisis Clínicos, utilizando la aplicación Google Forms. El cuestionario se envió al público objetivo a través de una dirección electrónica obtenida a través de una encuesta utilizando el navegador Google Chrome. En general, el informe ofrece una perspectiva de la experiencia de estudio en cuanto a la preparación, envío y participación en la investigación con un cuestionario en línea como herramienta para la recopilación de datos en la investigación cuantitativa, que puede contribuir a la planificación de futuros estudios y la conciencia de la importancia de participación en encuestas virtuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABADIO DE OLIVEIRA, Wanderlei; MAGRIN, Juliana Cristina; CARVALHO, Julia Maria Terossi. Pesquisa qualitativa na pandemia da COVID-19: Uma experiência com homens e o tema da violência doméstica. Investigação Qualitativa em Saúde: Avanços e Desafios, v. 8, p. 114–120, 2021.

BRASIL. MINISTÉRIO DA SAÚDE/SECRETARIA DE VIGILÂNCIA EM SAÚDE. PORTARIA No 64, DE 11 DE DEZEMBRO DE 2018.

CARVALHO, Caio et al. Aplicação de questionários online na pesquisa científica com idosos: relato de experiência. Anais V CIEH, p. 3222, 2017. Disponível em: .

CARVALHO, Diana Lúcia Teixeira De; COSTA, Francisco José Da; SOUZA, Josemar Jeremias Bandeira De. Variações de Mensuração e Resultado em Pesquisas com Coleta de Dados por Questionário On-line e Impresso. Revista Brasileira de Pesquisas de Marketing, Opinião e Mídia, v. 17, p. 66–85, 2015.

CENDÓN, Beatriz Valadares; RIBEIRO, Nádia Ameno; CHAVES, Consuelo Joncew. Pesquisas de survey: análise das reações dos respondentes. Informação & Sociedade: Estudos, v. 24, n. 3, p. 29–48, 2014.

COSTA, Barbara Regina Lopes. Bola de Neve Virtual: O Uso das Redes Sociais Virtuais no Processo de Coleta de Dados de uma Pesquisa Científica. Revista Interdisciplinar de Gestão Social, v. 7, n. 1, p. 15–37, 2018.

DECARLI, Gian Carlo. História e evolução da internet. Tendências do marketing digital. Londrina: Editora e Distribuidora Educacional S.A, p. 152, 2018.

FALEIROS, Fabiana et al. Uso de Questionário Online e Divulgação Virtual como Estratégia de Coleta de Dados em Estudos Científicos. Texto Contexto Enferm, v. 25, n. 4, p. 3–8, 2016.

GANASSALI, Sthéfane. The Influence of the Design of Web Survey Questionnaires on the Quality of Responses. Survey Research Methods, v. 2, n. 1, p. 21–32, 2008.

GRAEML, A.R.; CSILLAG, J.M. E-mail Survey com Formulário Anexado: Uma Alternativa para Coleta de Dados Off-Line pela Internet. Revista Organizações em Contexto, v. 4, n. 7, p. 35–58, 2008.

GUEDES PEDROSO, Gabrielle et al. Coleta de dados para pesquisa quantitativa online na pandemia da COVID-19: relato de experiência. Revista de Enfermagem da UFSM, v. 12, n. 1, p. e13, 2022.

MOYSÉS, Gerson Luís Russo; MOORI, Roberto Giro. Coleta De Dados Para a Pesquisa Acadêmica: Um Estudo Sobre a Elaboração, a Validação E a Aplicação Eletrônica De Questionário. XXVII Encontro Nacional de Engenharia de Produção, p. 1–10, 2007. Disponível em: <http://abepro.org.br/biblioteca/ENEGEP2007_TR660483_9457.pdf>.

MONTEIRO, Renata Lúcia de Souza Gaúna; SANTOS, Dayane Silva. A utilização da ferramenta google forms como instrumento de avaliação do ensino na escola superior. Revista Carioca de Ciência, Tecnologia e Educação (online), v. 4, n. 2, p. 28–38, 2019.

MOTA, Janine Da; SILVA. Utilização do google forms na pesquisa acadêmica. Revista Humanidades e Inovação, v. 6, n. 12, p. 372–380, 2019.

PORTELA, Margareth Crisóstomo; REIS, Lenice Gnocchi da Costa; LIMA, Sheyla Maria Lemos. Os profissionais da saúde e a pandemia de covid-19. Covid-19: desafios para a organização e repercussões nos sistemas e serviços de saúde [online]. Rio de Janeiro: Editora Fiocruz, p. 282–371, 2022.

RAMOS, Amanda Ferreira Paes Landim et al. Entrevistas em pesquisas qualitativas em período de pandemia. 9º Pesquisar - UNIFRAN, 2021. Disponível em:

http://www.unifan.edu.br › unifan › sites › 2021/05

SCHMIDT, Beatriz; PALAZZI, Ambra; PICCININI, Cesar Augusto. Entrevistas online: potencialidades e desafios para coleta de dados no contexto da pandemia de COVID-19. Revista Família, Ciclos de Vida e Saúde no Contexto Social, v. 8, n. 4, p. 960, 2020.

SERAFIN, Claudia. Perfil do farmacêutico no Brasil: relatório. . Brasília-DF: [s.n.], 2015.

SOARES, Michelle Beltrão; MACHADO, Laêda Bezerra. Coleta de dados em ambientes virtuais: uma possibilidade para as pesquisas em educação. LUMEN, v. 28, n. 1, p. 09–27, 2019.

TEIXEIRA, Carmen Fontes de Souza et al. A saúde dos profissionais de saúde no enfrentamento da pandemia de Covid- 19. Ciência & Saúde Coletiva, v. 25, n. 9, p. 3465–3474, 2020.

TORINI, Danilo. Questionários on-line. Métodos de pesquisa em Ciências Sociais: Bloco Quantitativo. São Paulo: São Paulo, 2016. p. 100.

TORRENTIRA, Moises C. , Jr. Online Data Collection As Adaptation in Conducting Quantitative and Qualitative Research During the Covid-19 Pandemic. European Journal of Education Studies, v. 7, n. 11, p. 78–87, 2020.

Publicado

18-11-2022

Cómo citar

MICHELON, C. . M. .; SANTOS, N. V. dos . Cuestionario en línea como estrategia de recopilación de datos para trabajos de conclusión de cursos: Informe de experiencia. Revista de Casos e Consultoria, [S. l.], v. 13, n. 1, p. e30388, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/casoseconsultoria/article/view/30388. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Casos, Objetos Educacionais e Relatos de Experiência