¿Las Mentalidades Ágiles y la Holgura Ágil Garantizan la Competitividad a Largo Plazo?
Palabras clave:
Mentalidad Ágil; Holgura Ágil; Competitividad.Resumen
Las reseñas son grandes herramientas científicas, ágiles y analíticas, para producir, socializar y compartir materiales de estudio instructivos para entornos académicos y profesionales, destacando los puntos principales de una obra, ahorrando recursos a sus lectores (CALVOSA, 2021). Una revisión académica y crítica tiene como objetivo interpretar una publicación científica con el objetivo de generar discusiones, insights o incluso la decisión de consumir el trabajo original en sí (CALVOSA, 2020). El Proyecto de Extensión DEGECAR (UFRRJ) y el Grupo de Investigación GeCaPEP (CNPq), a través del Proyecto LAB_LID – Laboratório de Liderança e Gestão, ofrecen a estudiantes de instituciones de educación superior socias la oportunidad de preparar, supervisar y publicar reseñas de artículos académicos y críticos, basados en temas relevantes. , artículos científicos recientes, con temática de conocimiento, en idioma extranjero, provenientes del Extracto A1, perteneciente a la reconocida base de datos científica Scopus. Después de publicar sus producciones en un evento NEPE, interno de la UFRRJ, si son aprobados en doble evaluación, los trabajos mejor clasificados son enviados a revistas de prestigio para su consideración y publicación. Se cree que el aporte social y práctico del proyecto estimula la circulación de conocimientos de vanguardia, actividades de extensión e investigación y un mayor intercambio entre la comunidad académica.
Descargas
Citas
ABDALLA, M. et al. Hélice Tríplice no Brasil e na América Latina: fomentando o desenvolvimento através do ator universidade. Revista Iberoamericana de Educación, v. 61, n. 1, p. 1-12, 2013.
AKIYOSHI NAGAI, R.; SBRAGIA, R. As origens da metodologia ágil: de onde saímos e onde estamos? Uma revisão sistemática da literatura. Revista de Gestão e Projetos, v. 14, n. 1, 2023. https://doi.org/10.5585/gep.v14i1.23723
ALVARENGA, C. et al. A Adoção da Pedagogia Empreendedora na Perspectiva de um Mundo VUCA. South American Development Society Journal, v. 10, n. 28, 2024.
ASSERAF, Y.; GNIZY, I. Translating strategy into action: The importance of an agile mindset and agile slack in international business. International Business Review, v. 31, n. 6, p. 102036, 2022. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2022.102036
CALVOSA, M. As Competências e as Expectativas do Futuro Administrador: o estudo do perfil do estudante de Administração da UFRRJ. Revista Universidade Rural. Serie Ciências Humanas, v. 29, p. 201-218, 2008.
CALVOSA, M. Como o bem-estar ocupacional docente é afetado por cenários inesperados e imprecisos? Revista UFG, Goiânia, v. 22, n. 28, 2022.
CALVOSA, M. et al. A. Um ensaio sobre inovação gerencial e TICs em organizações competitivas. International Journal of Scientific Management and Tourism, [S. l.], v. 10, n. 3, p. e963, 2024. https://doi.org/10.55905/ijsmtv10n3-041
CALVOSA, M. Instruções de como elaborar uma resenha acadêmica e crítica. In: Seminário Virtual de Liderança e Gestão - Evento NEPE do Programa de Extensão DEGECAR, UFRRJ, On-line. 2020. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.27661.00482
CALVOSA, M. Liderança Empresarial e Estratégica. Rio de Janeiro: Fundação CECIERJ, 2021.
CALVOSA, M. Modelo de verificação e diretrizes para a publicação de resenha crítica. In: III Seminário Virtual de Liderança e Gestão - Evento NEPE do Programa de Extensão DEGECAR, UFRRJ, 2021. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.20950.11846
CALVOSA, M. O planejamento estratégico ainda é válido e eficaz para as organizações contemporâneas? Cadernos EBAPE, FGV, v. 20, n. 3, 2023. https://doi.org/10.1590/1679-395120220016
CALVOSA, M. Perspectivas e Decisões de Carreira: dilemas entre a vida profissional e pessoal. Revista de Casos e Consultoria, v. 11, n. 1, p. e11129-e11129, 2020.
CALVOSA, M. Relevância do trabalho e da qualidade de vida no trabalho para a sociedade. RAE - Revista de Administração de Empresas, v. 62, n. 2, 2022. https://doi.org/10.1590/S0034-759020220209
CALVOSA, M.; FERREIRA, M. Liderança: Representações sociais e modelos mentais dos séculos XX e XXI. REAd. Revista Eletrônica de Administração (Porto Alegre), v. 29, n. 01, p. 224-260, 2023. https://doi.org/10.1590/1413-2311.377.125771
CALVOSA, M.; FERREIRA, M. Os Atuais Pesquisadores sobre o Tema Liderança estão presos ao Modelo Mental do Século XX? In: XLV EnANPAD - Encontro da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Administração, Curitiba, 2021.
CALVOSA, M.; FRANCO, I. Descomplicando o VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity and Ambiguity). Investigação e Considerações sobre as Publicações A1 da Área 27 do Qualis/Capes. In: XLVI EnANPAD - Encontro da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Administração, 2022.
CASTRO, P. et al. Prioridades axiológicas e expectativa de sucesso: m estudo com os CEO´s do futuro. In: Encontro da ANPAD-XXXIII ENANPAD. São Paulo, 2009.
CAVUSGIL, S. et al. International Business in an Accelerated VUCA World: Trends, Disruptions, and Coping Strategies. Rutgers Business Review, v. 6, n. 3, 2021.
CORREIA, F. et al. A necessidade de gestores no século XXI: liderança empresarial x gerenciamento eficaz. In: II Simpósio de Excelência em Gestão e Tecnologia, Resende–RJ, 2005.
DINGSØYR, T. et al. A decade of agile methodologies: Towards explaining agile software development. Journal of Systems and Software, v. 85, n. 6, p. 1213-1221, 2012. https://doi.org/10.1016/j.jss.2012.02.033
FERNANDES, A. et al. A proposta de um framework para analisar o comportamento do cliente digital por meio do Business Model Canvas. Revista de Casos e Consultoria, v. 12, n. 1, p. e26972, 2021.
FERNANDES, A. et al. A Tipologia de Classificação de Clientes aplicada à necessidade do Dinamismo de Novos Modelos de Negócios no Microambiente de Pequenas Empresas. In: XIII CASI-Congresso de Administração, Sociedade e Inovação, on-line. 2022.
FORTUNATO, W. et al. Escreva o Futuro Acadêmico: Relato de Experiência de Estudantes de Administração da UFRRJ/CEDERJ em um Projeto de Extensão. EaD em Foco, [S. l.], v. 14, n. 2, p. e2255, 2024. https://doi.org/10.18264/eadf.v14i2.2255
KETCHEN, D. et al. Toward greater understanding of market orientation and the resource‐based view. Strategic Management Journal, v. 28, n. 9, p. 961-964, 2007. https://doi.org/10.1002/smj.620
KHAN, H. Is marketing agility important for emerging market firms in advanced markets? International Business Review, v. 29, n. 5, p. 101733, 2020. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2020.101733
LEITE, R. et al. Mentorias Spot: oportunidade de orientação profissional para iniciativas empreendedoras. In: XI EGEPE-Encontro de Estudos sobre Empreendedorismo e Gestão de Pequenas Empresas, Belo Horizonte/MG, 2020.
LIMA, R. et al. Uma Visão sobre Carreiras dentro da Estrutura Organizacional em Redes. Revista Cadernos de Administração (Macaé), v. 1, p. 76-95, 2008.
MACHADO, C. Quarteirização vs Terceirização: uma vantagem competitiva na gestão de contratos. In: Congresso: III SEGET–Simpósio de Excelência em Gestão e Tecnologia. 2006.
MARTINS, A. et al. Autoeficácia vs. Estresse: como gerar estudantes mais comprometidos, com maior qualidade de vida e com sentimento de sucesso acadêmico? Revista UFG, v. 22, 2022.
MELO, K.et al. Desenvolvimento de carreira: o papel da mulher nas organizações. Revista Cadernos de Administração, v. 2, n. 1, p. 130-148, 2009.
PREDES JUNIOR, A. Avaliação Crítica do Tema: Mundo VUCA – Resenha do Artigo Managing VUCA: the human dynamics of agility. (2021). In: V Seminário Virtual de Liderança & Gestão do Projeto de Extensão LAB.LID. Seropédica, 2022.
QUEIROZ, A. de et al. Canvas and the marketing tools as assumptions for managerial decision making. In: Principles and Concepts for development in nowadays society. California/USA: Seven Publicações, 2022.
QUEIROZ, A. de et al. Market fit e decisões empreendedoras em uma cidade desigual. Revista Brasileira de Casos de Ensino em Administração, v. 13, n 2, 2023. https://doi.org/10.12660/gvcasosv13n2c3
SAMPAIO MARTINS, A. et al. Learning Analytics Aplicada às Áreas Pedagógica e Educacional: verificação do aumento da motivação e do desempenho acadêmico em alunos do nível superior. South American Development Society Journal, [S.l.], v. 10, n. 28, 2024. http://dx.doi.org/10.24325/issn.2446-5763.v10i28r1
SANTOS, R. Educação Corporativa: as vantagens da implantação de um projeto de universidade corporativa. In: Simpósio de Excelência em Gestão e Tecnologia, Rio de Janeiro, 2006.
SERRA, F. et al. Quais são as prioridades axiológicas dos líderes empresariais? Análise dos seus valores pessoais a partir do inventário de valores SVS de Schwartz. In: Anais do Encontro de Gestão de Pessoas e Relações de Trabalho-EnGPR, João Pessoa/PB, 2011.
SOUZA NETO, S. et al. As competências de liderança: atributos e práticas do líder do século XXI, uma pesquisa quantitativa. Revista de Administração da UNIMEP, v. 4, n. 1, p. 68-94, 2006.
SOUZA, G. et al. O desenvolvimento de uma startup de TI como prática acadêmica do Uniceplac. Cuadernos de Educación y Desarrollo, [S. l.], v. 16, n. 4, p. e3903, 2024. https://doi.org/10.55905/cuadv16n4-065
XAVIER, A. et al. Desenvolvimento Pessoal e Profissional de Futuros Gestores: como a Geração Y encara as competências necessárias para o aumento da empregabilidade e para o sucesso no ambiente profissional. In: Encontro da ANPAD-XXXVI ENANPAD. Rio de Janeiro, 2012.
XAVIER, A. et al. O Perfil do Estudante de Administração do Ensino Superior: um estudo comparativo entre amostras de uma universidade federal do Rio de Janeiro. In: XIV Semead-Seminários em Administração da USP, São Paulo, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ana Vitória Martins Thomaz, Ademir Ribeiro Predes Junior, Marcello Vinicius Doria Calvosa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.