Objetos ressonadores:

apontamentos sobre a fabricação do bichinho guarani

Autores/as

  • Julia Faraco Universidade Federal de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.21680/2446-5674.2019v6n10ID15653

Palabras clave:

operatória; antropologia das técnicas; mbyá-guarani; artesanato.

Resumen

Este artículo busca describir el proceso de fabricación de los bichinhos - esculturas en madera pirografadas producidas por los guaraníes - a partir del análisis de una cadena operatória (chaîne opératoire). Al reflexionar sobre el potencial de un enfoque centrado en las técnicas, sugiere el "hacer bichinho" como algo constitutivo para los Mbyá-Guaraní, capaz de darnos índices de su forma de aprehensión del mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Christidis, Danilo; Poty, Vhera. Os Guarani-Mbyá. Porto Alegre: Wences Design Criativo, 2015.

Devos, R. V.; Vedana, Viviane; Poty, V. Os seres da mata e sua vida como pessoas. 2012 (filme)

Faraco, Julia M. Bichinhos Guarani: de artesanato a objeto. Florianópolis: Trabalho de conclusão de curso (graduação) - Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Filosofia e Ciências Humanas. Graduação em Ciências Sociais, 2015.

Erikson, Philippe. “Del decorado al decoro etica y ritual” In: El sello de los antepasados: Marcado del cuerpo y demarcación étnica entre los Matis de la Amazonía [en ligne]. Lima : Institut français d’études andines, 1999.

Gell, Alfred. “A rede de Vogel, armadilhas como obras de arte e obras de arte como armadilhas”. In: Arte e Ensaios - Revista do Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais, Rio de Janeiro: Escola de Belas Artes da UFRJ, ano 8, n. 8, p. 174-191, 2001.

Ingold, Tim. Perception of the environment: essays on livelihoodd, welling and skill. London: Routledge, 2000.

_____. “Da transmissão de representações à educação da atenção”. In: Educação, v. 33, n. 1, 2010.

_____. “Trazendo as coisas de volta à vida: emaranhados criativos num mundo de materiais”. In: Horizontes Antropológicos v18 n37, 2012.

_____. “Resonators uncased: Mundane objects or bundles of affect?” In: HAU: Journal of Ethnographic Theory, 2014: 4 (1): 517–521.

_____. Estar vivo: ensaios sobre movimento, conhecimento e descrição. São Paulo: Vozes, 2015.

Latour, Bruno. “Lettre à mon amis Pierre sur l’Anthropologie symétrique”. In: Ethnologie Française, 1996: n 26 (1): 32-37.

_____. “Technical does not mean material”. In: HAU: Journal of Ethnographic Theory, 2014: 4 (1): 507–510.

Lemonnier, Pierre. “The study of material culture today: toward an anthropology of technical systems.” In: Journal of anthropological archaeology, 1986: n 5: 147-186.

_____. “Elements for an anthropology of technology”. In: Anthropological Papers n 88 (Museum of Anthropology), 1992: 51-78.

_____. “Introduction”. In: Technological Choices: Transformation in Material Cultures since the Neolitic, por Pierre Lemonnier. Routledge, 1993.

_____. Mundane Objects. Materiality and non-verbal communication. Walnut Creek: Left Coast Press, 2012.

_____. “Cadeias operatórias míticas”. In: Amazôn., Rev. Antropol. (Online) 5 (1): 176-195, 2013.

_____. “The blending power of things.” In: HAU: Journal of Ethnographic Theory, 2014: 4 (1): 537–548.

Lévi-Strauss, Claude. A oleira ciumenta. São Paulo, Brasiliense, 1986.

Publicado

01-06-2019

Cómo citar

FARACO, J. Objetos ressonadores:: apontamentos sobre a fabricação do bichinho guarani. Equatorial – Revista do Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social, [S. l.], v. 6, n. 10, p. 145–174, 2019. DOI: 10.21680/2446-5674.2019v6n10ID15653. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/equatorial/article/view/15653. Acesso em: 27 jul. 2024.