El disfrutar en la oscuridad

representaciones morales, erotismo y costumbres en el cine de Pedro Carlos Rovai (1972-1979)

Autores/as

  • Manuel Neto Autonômo
  • Rodrigo Pereira Universidade Estadual de Feira de Santana

DOI:

https://doi.org/10.21680/2446-5674.2025v12n23ID38511

Palabras clave:

pornochanchada, Erotismo, Representações, Pedro Carlos Rovai, História cultural

Resumen

A pesar de su éxito de taquilla en la década de 1970, el género cinematográfico conocido como Pornochanchada fue ampliamente subestimado por criticos e historiadores. Vista como obras de baja calidad, las películas de la Boca do Lixo, sin embargo, crearon ricas interpretaciones sobre la realidad sociocultural y politica de Brasil durante la dictadura militar. Uno de sus directores más importantes, Pedro Carlos Rovai, realizó siete películas del género, siendo tres de ellas analizadas en este trabajo: A Viúva Virgem (1972), Ainda Agarro Esta Vizinha (1974) y O Amante Latino (1979). Por lo tanto, esta investigación busca ser una contribución a los estudios historicos sobre el mencionado movimiento artistico y el período en el que fue fomentado, a través del análisis de las representaciones construidas en las obras citadas utilizando una metodología basada en el examen de los códigos internos y externos de los filmes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Pereira , Universidade Estadual de Feira de Santana

Atualmente, é Professor Titular do Departamento de Ciências Humanas e Filosofia - DCHF da Universidade Estadual de Feira de Santana - UEFS. Foi Presidente da ANPUH-BA (2016-2018). Tem experiência nas áreas de História das Ciências, História Ambiental e Política Administrativa do Período Colonial Baiano, com ênfase nos sujeitos, práticas e saberes sobre a História Natural na Capitania da Bahia na transição do Século XVIII para o XIX. Atua, principalmente, nos seguintes temas: dinâmica de produção, circulação e usos dos conhecimentos sobre o meio natural; História da Botânica colonial; políticas de conservação das matas coloniais; Jardim Botânico da Bahia e a política de ervas luso-baiana.

Citas

AINDA agarro esta vizinha. Direção: Pedro Carlos Rovai. São Paulo: Sincrocine Produções Cinematográficas, 1974. 1 DVD (100 min).

AMARAL, Muriel. As representações da perversão e o estereótipo no filme “Macho, Fêmea e CIA – A vida erótica de Caim e Abel”. In: BERTOLLI FILHO, Claudio;

AMARAL, Muriel (org.). Pornochanchando: em nome do deboche, da moral e do prazer. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2016. p. 121–138.

A VIÚVA virgem. Direção: Pedro Carlos Rovai. São Paulo: Cinedistri; Sincro Filmes, 1972. 1 DVD (100 min).

O AMANTE Latino. Direção: Pedro Carlos Rovai. São Paulo: Embrafilme, 1979. 1 DVD (103 min).

BERTOLLI FILHO, Claudio. Um confronto esquecido: pornochanchada x moral e civismo. In: BERTOLLI FILHO, Claudio; AMARAL, Muriel (org). Pornochanchando: Em nome da moral, do deboche e do prazer. São Paulo: Cultura acadêmica, 2016.

BRASIL. Lei nº. 5.250 de 09 de fevereiro de 1967.

DECRETO-LEI Nº 1.077, de 26 de janeiro de 1970.

DREIFUSS, René Armand. 1964: a conquista do Estado. Petrópolis: Vozes, 1981.

GERACE, Rodrigo. Cinema explícito: representações cinematográficas do sexo. São Paulo, 2015. Perspectiva.

HALL, Stuart. Cultura e Representação. Rio de Janeiro, 2016. PUC-RIO.

HALL, Stuart; WOODWARD, Kathryn; SILVA, T.T (org). Identidade e diferença: a perspectiva dos Estudos Culturais. Rio de Janeiro, 2014. Vozes.

KAMPF, Flávia. Para uma estética na pornografia. 2008. Dissertação (Mestrado)- Programa de Pós-Graduação em Ciências da Linguagem, Universidade do Sul de Santa Catarina, Santa Catarina, 2008.

LAMAS, Caio. Censura à pornochanchada: o caso de anjo loiro. In: BERTOLLI FILHO, Claudio; AMARAL, Muriel (org). Pornochanchando: em nome do deboche, da moral e do prazer. São Paulo: Cultura acadêmica, 2016, p.41-62.

MARCELINO, Douglas Attila. Salvando a pátria da pornografia e da subversão: a censura de livros e diversões públicas nos anos 1970. 2006. Dissertação (Mestrado)- Programa de Pós-Graduação em História Social, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2006.

QUINALHA, Renan Honório. Contra a moral e os bons costumes: A política sexual da ditadura brasileira (1964-1988). 2017. Tese (Doutorado)- Programa de Pós-Graduação em Relações Internacionais, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2017.

RIBEIRO, Renato Janine. A política dos costumes. In: NOVAES, Adauto (org). Muito além do espetáculo. São Paulo, 2004, Senac.

ROSSINI SIQUEIRA, Renan. Pornochanchada: um sintoma brasileiro. In: BERTOLLI FILHO, Claudio; AMARAL, Muriel (org). Pornochanchando: em nome do deboche, da moral e do prazer. São Paulo: Cultura acadêmica, 2016, p-83-104.

SIMÕES, Inimá. Sou ... mas quem não é? Pornochanchada: o bode expiatório do cinema brasileiro. In.: MANTEGA, Guido (org). Sexo e Poder. São Paulo, 1979. Brasiliense.

SELIGMAN, Flávia. O Brasil é feito pornôs. 2000. Tese (Doutorado) - Escola de comunicação e artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2000.

SONTAG, Susan. “A imaginação pornográfica.” In: ______. A vontade radical: estilos. Trad. João Roberto Martins Filho. São Paulo: Companhia das Letras, 1987.

SOUZA, José Afonso Medeiros. (2016). Erotismo & pornografia na arte: uma história mal contada?. Cartema, 5(5), 27–49.

Publicado

19-12-2025

Cómo citar

NETO, Manuel; PEREIRA , Rodrigo. El disfrutar en la oscuridad : representaciones morales, erotismo y costumbres en el cine de Pedro Carlos Rovai (1972-1979). Equatorial – Revista do Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social, [S. l.], v. 12, n. 23, p. 1–28, 2025. DOI: 10.21680/2446-5674.2025v12n23ID38511. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/equatorial/article/view/38511. Acesso em: 24 dic. 2025.