El disfrutar en la oscuridad
representaciones morales, erotismo y costumbres en el cine de Pedro Carlos Rovai (1972-1979)
DOI:
https://doi.org/10.21680/2446-5674.2025v12n23ID38511Palabras clave:
pornochanchada, Erotismo, Representações, Pedro Carlos Rovai, História culturalResumen
A pesar de su éxito de taquilla en la década de 1970, el género cinematográfico conocido como Pornochanchada fue ampliamente subestimado por criticos e historiadores. Vista como obras de baja calidad, las películas de la Boca do Lixo, sin embargo, crearon ricas interpretaciones sobre la realidad sociocultural y politica de Brasil durante la dictadura militar. Uno de sus directores más importantes, Pedro Carlos Rovai, realizó siete películas del género, siendo tres de ellas analizadas en este trabajo: A Viúva Virgem (1972), Ainda Agarro Esta Vizinha (1974) y O Amante Latino (1979). Por lo tanto, esta investigación busca ser una contribución a los estudios historicos sobre el mencionado movimiento artistico y el período en el que fue fomentado, a través del análisis de las representaciones construidas en las obras citadas utilizando una metodología basada en el examen de los códigos internos y externos de los filmes.
Descargas
Citas
AINDA agarro esta vizinha. Direção: Pedro Carlos Rovai. São Paulo: Sincrocine Produções Cinematográficas, 1974. 1 DVD (100 min).
AMARAL, Muriel. As representações da perversão e o estereótipo no filme “Macho, Fêmea e CIA – A vida erótica de Caim e Abel”. In: BERTOLLI FILHO, Claudio;
AMARAL, Muriel (org.). Pornochanchando: em nome do deboche, da moral e do prazer. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2016. p. 121–138.
A VIÚVA virgem. Direção: Pedro Carlos Rovai. São Paulo: Cinedistri; Sincro Filmes, 1972. 1 DVD (100 min).
O AMANTE Latino. Direção: Pedro Carlos Rovai. São Paulo: Embrafilme, 1979. 1 DVD (103 min).
BERTOLLI FILHO, Claudio. Um confronto esquecido: pornochanchada x moral e civismo. In: BERTOLLI FILHO, Claudio; AMARAL, Muriel (org). Pornochanchando: Em nome da moral, do deboche e do prazer. São Paulo: Cultura acadêmica, 2016.
BRASIL. Lei nº. 5.250 de 09 de fevereiro de 1967.
DECRETO-LEI Nº 1.077, de 26 de janeiro de 1970.
DREIFUSS, René Armand. 1964: a conquista do Estado. Petrópolis: Vozes, 1981.
GERACE, Rodrigo. Cinema explícito: representações cinematográficas do sexo. São Paulo, 2015. Perspectiva.
HALL, Stuart. Cultura e Representação. Rio de Janeiro, 2016. PUC-RIO.
HALL, Stuart; WOODWARD, Kathryn; SILVA, T.T (org). Identidade e diferença: a perspectiva dos Estudos Culturais. Rio de Janeiro, 2014. Vozes.
KAMPF, Flávia. Para uma estética na pornografia. 2008. Dissertação (Mestrado)- Programa de Pós-Graduação em Ciências da Linguagem, Universidade do Sul de Santa Catarina, Santa Catarina, 2008.
LAMAS, Caio. Censura à pornochanchada: o caso de anjo loiro. In: BERTOLLI FILHO, Claudio; AMARAL, Muriel (org). Pornochanchando: em nome do deboche, da moral e do prazer. São Paulo: Cultura acadêmica, 2016, p.41-62.
MARCELINO, Douglas Attila. Salvando a pátria da pornografia e da subversão: a censura de livros e diversões públicas nos anos 1970. 2006. Dissertação (Mestrado)- Programa de Pós-Graduação em História Social, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2006.
QUINALHA, Renan Honório. Contra a moral e os bons costumes: A política sexual da ditadura brasileira (1964-1988). 2017. Tese (Doutorado)- Programa de Pós-Graduação em Relações Internacionais, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2017.
RIBEIRO, Renato Janine. A política dos costumes. In: NOVAES, Adauto (org). Muito além do espetáculo. São Paulo, 2004, Senac.
ROSSINI SIQUEIRA, Renan. Pornochanchada: um sintoma brasileiro. In: BERTOLLI FILHO, Claudio; AMARAL, Muriel (org). Pornochanchando: em nome do deboche, da moral e do prazer. São Paulo: Cultura acadêmica, 2016, p-83-104.
SIMÕES, Inimá. Sou ... mas quem não é? Pornochanchada: o bode expiatório do cinema brasileiro. In.: MANTEGA, Guido (org). Sexo e Poder. São Paulo, 1979. Brasiliense.
SELIGMAN, Flávia. O Brasil é feito pornôs. 2000. Tese (Doutorado) - Escola de comunicação e artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2000.
SONTAG, Susan. “A imaginação pornográfica.” In: ______. A vontade radical: estilos. Trad. João Roberto Martins Filho. São Paulo: Companhia das Letras, 1987.
SOUZA, José Afonso Medeiros. (2016). Erotismo & pornografia na arte: uma história mal contada?. Cartema, 5(5), 27–49.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Manuel Neto, Rodrigo Pereira

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
Português (Brasil)
English
Español (España)

