Estrategias de marketing digital para Distribuidora de Bebidas Ronak aumentar el engajamento con los clientes

Autores/as

Palabras clave:

Marketing digital, marketing de engajamento, redes sociales, marketing de contenidos

Resumen

El objetivo de este estudio es identificar qué estrategias de marketing digital son más adecuadas para que la empresa Distribuidora de Bebidas Ronak incremente el encajamiento del cliente. Este estudio se desarrolla a través de una investigación descriptiva, con enfoque cualitativo y cuantitativo, utilizando como estudio de caso la Distribuidora de Bebidas Ronak, una mediana empresa del sector minorista de bebidas, ubicada en São Leopoldo/RS. Para la recolección de datos cuantitativos se aplicó un cuestionario a los clientes de la empresa obteniendo 80 respuestas y para el enfoque cualitativo se utilizó la netnografía, se analizó el sitio web, Instagram y principales resultados en Google del principal competidor. Se sugirió a la empresa fortalecer su presencia online, crear contenidos relevantes, campañas de marketing digital, seguimiento y evaluación. Las acciones antes mencionadas permitirán a la empresa alcanzar sus objetivos de marketing, como aumentar la visibilidad de la marca, atraer nuevos clientes, retener a los existentes y aumentar las ventas

Descargas

Biografía del autor/a

Kauê José Fernandes Homem, Faculdade IENH

Bacharel em Administração de Empresas na Faculdade IENH

Luciane Pereira VIANA, Faculdade IENH

Doutora em Diversidade Cultural e Inclusão Social pela Universidade Feevale. Professora na Faculdade IENH

Citas

ALALWAN, A. A. Investigating the Impact of Social Media Advertising Features on Customer Purchase Intention. International Journal of Information Management, v. 42, p. 65-77, 2018. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0268401218303943. Acesso em: 18 ago. 2023.

AMA. What is Digital Marketing? 2023a. Disponível em: https://www.ama.org/topics/digital-marketing/. Acesso em: 18 ago. 2023.

AMA. What Is Marketing? 2023b. Disponível em: https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/. Acesso em: 18 ago. 2023.

BARROSO, P. A. A gestão e produção de conteúdo digitais na comunicação estratégica. 2014. Disponível em: http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/33751. Acesso em: 13 jun. 2023.

COSTA, B. R. L. Bola de Neve Virtual: O Uso das Redes Sociais Virtuais no Processo de Coleta de Dados de uma Pesquisa Científica. Revista Interdisciplinar de Gestão Social, v. 7, n. 1, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/rigs/article/view/24649. Acesso em: 20 jun. 2023.

CHAMUSCA, M.; CARVALHAL, M. Comunicação e marketing digitais: conceitos, práticas, métricas e inovações. Salvador: VNI, 2011.

CHURCHILL, G. PETER, P. Marketing: criando valor para os clientes. São Paulo: Saraiva, 2000.

DE BRUYN, A., LILIEN, G. A Multi-Stage Model of Word-of-Mouth Influence through Viral Marketing. International Journal of Research in Marketing, 2008.

FOREPLAY. Relatório mundial de engajamento digital do consumidor: dados, insights e tendências. 2011. Disponível em: http://www.foreplay.com.br/engajamento_digital_2011.pdf. Acesso em: 26 ago. 2023.

GABRIEL, M. Marketing na era digital. São Paulo: Novatec, 2010.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

GONÇALVES, P. R. Modalidade e engajamento em editoriais de imprensa paulistana de bairro. In: Congresso Nacional de Linguística e Filosofia. Anais. Rio de Janeiro: CiFEFIL, 2009.

GUNELIUS, S. Content Marketing for Dummies. New York: John Wiley & Sons Inc., 2011.

GSMA. The Mobile Economy. 2023. Disponível em: https://www.gsma.com/mobileeconomy/. Acesso em: 24 maio 2023.

KOTLER, P. ARMSTRONG, G. Princípios de Marketing. 15 ed. São Paulo: Pearson, 2015.

KOZINETS, R. V. What Can Anthropology Add to Marketing?, 2002. Disponível em . Acesso em 11 set. 2023.

LAKATOS, E. M.; MARCONI, M. de A. Fundamentos de metodologia científica. 6. ed. 5. reimp. São Paulo: Atlas, 2007.

LAS CASAS. A. L. Cocriação de valor: conectando a empresa com os consumidores através das redes sociais e ferramentas colaborativas. São Paulo: Atlas, 2014.

LIMEIRA, T. M. V. E-marketing. 2. ed. São Paulo: Saraiva, 2010.

LIU, C.L.E., SINKOVICS, R.R., PEZDERKA, N. & HAGHIRIAN, P. Determinants of Consumer Perceptions toward Mobile Advertising - A Comparison between Japan and Austria. Journal of Interactive Marketing, v. 26, 2012.

MALHOTRA, N. K. Pesquisa De Marketing. 4. ed. São Paulo: Bookman, 2006.

MONTELATTO, L. Você sabe quem são os influenciadores digitais? 2015. Disponível em https://administradores.com.br/artigos/voce-sabe-quemsao-os-influenciadores-digitais. Acesso em: 13 jun. 2023.

PEÇANHA, V. Marketing de Conteúdo – Tudo que você precisa saber para se tornar um especialista no assunto. 2015. Disponível em http://marketingdeconteudo.com/marketing-deconteudo/. Acesso em: 13 jun. 2023.

PRODANOV, C. C.; FREITAS, E. C. Métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2. ed. Novo Hamburgo/RS: Feevale, 2013.

RAHIM, K.; CLEMENS, B. Organizational Goals and Performance Measurement Criteria for Content Marketing. Journal of Communication and Computer. 2012. Disponível em https://www.semanticscholar.org/paper/Organizational-Goals-and-Performance-Measurement-Kaba-Rahim/9d0c2b5abce657dccf560868b99dfc44b3ec1345. Acesso em: 13 jun. 2023.

ROESCH, S. M. A. Projetos de Estágio e de Pesquisa em Administração: guia para estágios, trabalhos de conclusão, dissertações e estudos de caso. 3. ed. São Paulo: Atlas, 2005.

ROCHA, P. J.; MONTARDO, S. P. Netnografia: incursões metodológicas na cibercultura. E-Compós, 2005. Disponível em: https://doi.org/10.30962/ec.55. Acesso em: 11 set. 2023.

SILVA, T. Métricas em mídias sociais. 2013. Disponível em: <http://pt.slideshare.net/tarushijio/techday-ufma-metricas-em-midias-sociais. Acesso em: 11 set. 2023.

SILVA, V. DE O.; PEREIRA, M. H. N.; BRITO, M. L. A.; GUARDIA, S. R. R. Marketing de conteúdo e Copywriting como estratégia de competitividade no Instagram e Website Institucional: o caso do CCT. Revista de Ensino, Pesquisa e Extensão em Gestão, v. 6, n. 1, p. e30465, 2023. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/revenspesextgestao/article/view/30465. Acesso em: 12 set. 2023.

STAVRAKANTONAKIS, I.; GAGIU, A.; KASPER, H.; TOMA, J.; THALHAMMER, A. An approach for evaluation of social media monitoring tools. 2012. Disponível em: http://cvm2012.sti-innsbruck.at/proceedings/cvm2012_submission_4.pdf. Acesso em 20 jun. 2023.

TAYLOR, D. G., LEWIN, J. E., & STRUTTON, D. Friends, Fans, and Followers: Do Ads Work on Social Networks? How Gender and Age Shape Receptivity. Journal of Advertising Research, v. 51, p. 258-275, 2011. Disponível em: https://doi.org/10.2501/JAR-51-1-258-275

TORRES, C. A bíblia do marketing digital. São Paulo: Novatec, 2009.

TURCHI, S. Estratégias de marketing digital e e-commerce. São Paulo: Atlas, 2012.

ZIMMERMAN, J.; NG, D. Social Media Marketing All--In-One For Dummies. New Jersey: John Wiley & Sons Inc. 2015.

Publicado

03-03-2025

Cómo citar

HOMEM, K. J. F. .; VIANA, L. P. Estrategias de marketing digital para Distribuidora de Bebidas Ronak aumentar el engajamento con los clientes. Revista de Ensino, Pesquisa e Extensão em Gestão, [S. l.], v. 8, n. 1, p. e35230, 2025. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/revenspesextgestao/article/view/35230. Acesso em: 17 mar. 2025.

Número

Sección

Artigos