Análisis de estrategias de marketing esenciales para el éxito de las marcas de moda

un estudio de caso de las marcas FARM y ZARA

Autores/as

Palabras clave:

Marketing, Estratégia, Moda, Éxito de la marca

Resumen

El marketing surge como un conjunto de actividades estratégicas con el propósito de alcanzar tus objetivos y, en consecuencia, obtener el reconocimiento de tu audiencia, asegurando así el éxito en el mercado. Por ello, existe una búsqueda continua por parte de las empresas para lograr acciones de marketing efectivas que orienten su negocio. En el contexto del mercado de la moda, esta preocupación se amplifica, ya que el éxito de una marca en el mundo de la moda deriva, en gran medida, del renombre y la reputación que construye entre su público objetivo. Con el objetivo de comprender este segmento de mercado, el propósito de este estudio es analizar y comparar las estrategias de marketing empleadas por dos reconocidas marcas de moda, ZARA y FARM. Para ello se utilizó una metodología exploratoria, descriptiva con enfoque cualitativo, que hace uso de un análisis documental para definir las acciones de marketing adoptadas en los criterios de propuesta de valor, branding, visual merchandising, marketing interno, marketing relacional y alianzas-clave. Como resultado, esta investigación arrojó como resultado una visión panorámica, que permite identificar cómo opera cada una de las estrategias de marketing dentro de estas reconocidas marcas. Además, se presentaron las características que desarrollan las empresas, como resultado de su posicionamiento de marca y definición de público objetivo. Por lo tanto, se puede concluir que comprender y orientar correctamente las estrategias de marketing de moda es de suma importancia para lograr el éxito en el mercado.

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Biografía del autor/a

Matheus Lima de Araujo, Universidade Potiguar

Graduado em Engenharia de Produção pela Universidade Potiguar (2023).

Adeliane Marques Soares, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Mestre em Engenharia de Produção pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte-UFRN. Graduada em Engenharia de Produção-UFRN.

Jéssica Maria Damião de Arruda Câmara, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Professora do curso de Engenharia de Produção da Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Engenheira de produção e Engenheira Química (UFRN), Mestre em Engenharia Química (UFRN) e Doutora em Engenharia Química (UFRN).

Eduardo Heliodoro Arruda, Universidade Potiguar

Engenheiro de Produção graduado pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte com pós-graduação em Docência no Ensino Superior, Mestre em Administração (UnP) e Doutorando em Administração de Empresas (UnP).

Danylo de Araújo Viana, Universidade Estadual Paulista

Doutorando em Engenharia de Produção pela Universidade Estadual Paulista (UNESP), com ênfase na linha de Pesquisa Operacional e Métodos de Análise de Sistemas Produtivos. Possuo sólida formação acadêmica, incluindo graduação em Engenharia de Produção pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2015), especialização em Gestão de Projetos pela Universidade Estácio de Sá (2017) e mestrado em Engenharia de Produção pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2019).

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Publicado

18-03-2024

Cómo citar

ARAUJO, M. L. de; SOARES, A. M.; CÂMARA, J. M. D. de A.; ARRUDA, E. H.; VIANA, D. de A. Análisis de estrategias de marketing esenciales para el éxito de las marcas de moda: un estudio de caso de las marcas FARM y ZARA. Revista de Ensino, Pesquisa e Extensão em Gestão, [S. l.], v. 7, n. 1, p. e35335, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/revenspesextgestao/article/view/35335. Acesso em: 21 may. 2024.

Número

Sección

Artigos