Análisis fílmico y administración: un estudio sobre la aplicación y los beneficios del análisis fílmico como enfoque metodológico en los estudios de administración
DOI:
https://doi.org/10.21680/2675-8512.2025v8n1ID41158Palabras clave:
Administración, Análisis Fílmico, Arte, CineResumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar el potencial y los desafíos asociados al uso de películas como herramientas para la enseñanza y la investigación en el ámbito de la Administración, así como proponer el Análisis Fílmico como un enfoque metodológico pertinente para tales fines. La metodología empleada consistió en una revisión bibliográfica con un enfoque cualitativo y descriptivo. La investigación se caracteriza por su naturaleza descriptiva, centrándose en la recopilación e interpretación de datos con el fin de profundizar la comprensión del fenómeno analizado. Los resultados sugieren que las obras cinematográficas constituyen recursos valiosos debido a su capacidad para transmitir contenidos teóricos y conceptuales de manera clara y didáctica, favoreciendo así la formación de profesionales más humanizados. Asimismo, el Análisis Fílmico se revela como un campo metodológico prometedor y aún poco explorado en el ámbito de la Administración, especialmente en contextos de enseñanza e investigación, facilitando la construcción de vínculos significativos entre el Cine y los estudios de Administración.
Descargas
Citas
BUSS, R. N.; REINERT, J. N. O humanismo na formação do administrador: caso UFSC. Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas, v. 14, n. 1, p. 217–234, mar. 2009. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/bitstream/handle/123456789/131709/2014-146.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso: 10/08/2024.
BUSS, R. N.; COSTA, A.N. Administração: formação humanista ou especialista. XIV Colóquio Internacional de Gestão Universitária – CIGU A Gestão do Conhecimento e os Novos Modelos de Universidade. Florianópolis – Santa Catarina – Brasil/2014. ISBN: 978-85-68618-00-4. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/bitstream/handle/123456789/131709/2014-146.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso: 10/08/2024.
DAVEL, Eduardo; VERGARA, Sylvia Constant; GHADIRI, Djahanchah Philip (Orgs.). Administração como arte: Experiências vividas de ensino-aprendizagem, 1 edição. São Paulo: Atlas, 2007.
DE FREITAS, Alessandra Demite Gonçalves; LEITE, Nildes Raimunda Pitombo. Linguagem fílmica: uma metáfora de comunicação para a análise dos discursos nas organizações. Revista de Administração, v. 50, n. 1, p. 89-104, 2015. Acessado em: 17/11/2022. Disponível em:https://www.scielo.br/j/rausp/a/5DP479KtmNrVqstKTTKbLtF/abstract/?lang=pt
DA SILVA RABELO, Thiago; DOS SANTOS, Lorrayne Caroline; BORGES, Rosana Maria Ribeiro. A Análise Fílmica como Metodologia de Comunicação: Uma Reflexão a Partir do Pensamento Complexo. Intercom – Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação - XXI Congresso de Ciências da Comunicação na Região Centro-Oeste – Goiânia - GO – 22 a 24/05/2019. Acessado em: 17/02/2022. Disponível em: https://portalintercom.org.br/anais/centrooeste2019/resumos/R66-0211-1.pdf
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 31 ed. São Paulo: Paz e terra, 1996 (Coleção Leitura).
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa, 4ª edição. São Paulo: Atlas, 2002
GODOY, Arlida Schmidt. Introdução à pesquisa qualitativa e suas possibilidades. Revista de administração de empresas, v. 35, p. 57-63, 1995. Acessado em: 12/12/2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rae/a/wf9CgwXVjpLFVgpwNkCgnnC/?format=pdf&lang=pt
HUCZYNSKI, Andrzej; BUCHANAN, David. Theory from fiction: A narrative process perspective on the pedagogical use of feature film. Journal of Management Education, v. 28, n. 6, p. 707-726, 2004. Acessado em: 12/04/2024. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/46571532_Theory_from_Fiction_A_Narrative_Process_Perspective_on_the_Pedagogical_Use_of_Feature_Film
LEITE, Nildes Raimunda Pitombo; PITOMBO LEITE, Fábio; TAKERISSA NISHIMURA, Augusto; BATISTA DA SILVA, Marco Antonio; GOMES DOS SANTOS, Emerson. Análise fílmica em pesquisas em administração: sabendo o porquê e como utilizá-la. Gestão & Regionalidade, [S. l.], v. 37, n. 112, 2021. DOI: 10.13037/gr. vol37n112.7666. Disponível em: https://seer.uscs.edu.br/index.php/revista_gestao/article/view/7666. Acesso em: 16 de março. 2024.
MENDONÇA, J. Ricardo C.; GUIMARÃES, Flávia Peixoto. Do quadro aos "quadros": o uso de filmes como recurso didático no ensino de administração. Cadernos EBAPE. BR, v. 6, p. 01-21, 2008. Acessado em: 17/11/2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cebape/a/WLrcJDfkgDnpbq8tg3NYZvg/abstract/?lang=pt
OLTRAMARI, Andréa Poleto; LOPES, Fernanda Tarabal. Cinema, trabalho, organizações e sociedade: possibilidades e formação em administração. IV Congresso Brasileiro de Estudos Organizacionais - 2016) Disponível em: https://anaiscbeo.emnuvens.com.br/cbeo/article/view/231- acesso em 13/02/2024
ORLANDI, Eni Puccinelli. Análise de Discurso: princípios & procedimentos. 8. ed.
Campinas: Pontes, 2009.
PENAFRIA, Manuela. Análise de Filmes: conceitos e metodologia(s). In: VI Congresso Sopcom. 2009. p. 6-7. Acessado em: 11/11/2022. Disponível em: https://www.academia.edu/18338415/An%C3%A1lise_de_Filmes_conceitos_e_metodologia_ s_
SILVA, Airton Marques da. Metodologia da pesquisa. 2.ed. rev. – Fortaleza, CE: EDUECE, 2015. Disponível em: https://educapes.capes.gov.br/bitstream/capes/432206/2/Livro_Metodologia%20da%20Pesquisa%20-%20Comum%20a%20todos%20os%20cursos.pdf Consulta em 22/03/2024
SOUSA NETO, João Tomé de; MACHADO, Diego de Queiroz. Método OKR x Kimetsu no Yaiba: os exterminadores de demônios e a utilização do planejamento estratégico. Revista de Ensino, Pesquisa e Extensão em Gestão, [S. l.], v. 7, n. 1, p. e35566, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/revenspesextgestao/article/view/35566. Acesso em: 23/09/2025.
VANOYE, F., & GOLIOT-LÉTÉ, A. (2002). Ensaio sobre a análise fílmica. Campinas: Papirus. 2ª edição.


