SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS COM EL CURSO DE CIENCIAS CONTABLES: UM ANÁLISIS EN DIFERENTES INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR
DOI:
https://doi.org/10.21680/2176-9036.2018v10n1ID11663Palabras clave:
Satisfacción. Estudiantes. Ciencias Contables.Resumen
El objetivo de este estudio fue evaluar como el interés del estudiante (IE) y el envolvimiento del profesor (EP) influyen en la satisfacción general (SG) de los alumnos de grado en Ciencias Contables de diferentes tipos de Instituciones de Enseñanza Superior (IES). Para ello se levantaron datos en dos universidades, una pública y gratuita y otra comunitaria y de enseñanza paga, así como en un centro universitario privado con finalidad lucrativa. Los datos fueron obtenidos con un cuestionario respondido por los alumnos en una escala de concordancia. También se registraron variables sociodemográficas para analizar la influencia de otros factores. En el marco teórico se focalizó en la calidad de los servicios educacionales y en la satisfacción que ellos producen. Los procedimientos metodológicos incluyeron comparaciones de medias y análisis de regresión a partir de los escores factoriales generados para cada constructo. Los resultados alcanzados permiten concluir que el género no influye en la satisfacción, pero los estudiantes de los períodos iniciales se muestran más satisfechos. Por su vez, el envolvimiento del profesor y el interés del estudiante tienen influencia sobre la satisfacción general, con todo de manera diferente. En el centro universitario EP e IE presentan un poder explicativo mayor de la SG, aunque la satisfacción en ese tipo de IES sea estadísticamente menor que en las dos universidades. Las implicaciones prácticas de estas conclusiones pueden contribuir para una mejor adecuación del curriculum del curso y de los planos de enseñanza de los docentes.
Descargas
Citas
ALBERTON, L.; CARDOSO, O. R.; COSTA, J. I. P. Análise da implantação da qualidade total em uma instituição pública de educação. Florianópolis: Ed. UFSC, 1999.
AWAN, A. M.; REHMAN, M. A. Antecedents of higher degree students’ satisfaction: a developing country perspective. Middle-East Journal of Scientific Research, 18 (5): 651-659, 2013.
BORTOLOTTI, S. L. V.; PIÑERO VERDINELLI, M. E.; VERDINELLI, M. A. Avaliando a satisfação de alunos do ensino superior pelo curso que frequentam: um subsídio para a gestão universitária. In: Anais... IV Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária na América do Sul. Florianópolis, 2004.
BROCHADO, A. Comparing alternative instruments to measure service quality in higher education. Quality Assurance in Education, 17 (2): 174-190, 2009.
BYRNE, B. M. Structural equation modeling with Amos. 2ª Edição. Nova York: Routledge, 2010.
CHURCHILL JR., G. A. A Paradigm for developing better measures of marketing constructs. Journal of Marketing Research, 16 (1): 64-74, 1979.
CODA, R. & SILVA, D. Sua escola de administração é uma excelente escola para se estudar? Descobrindo dimensões de alunos em cursos de administração: uma contribuição metodológica. In: Anais... XXVIII Encontro Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Administração, Curitiba, 2004.
DE FARIA, A. C.; de COME, E.; POLI, J.; FELIPE, Y. X. O grau de satisfação dos alunos do curso de ciências contábeis: busca e sustentação da vantagem competitiva de uma IES privada. Enfoque: Reflexão Contábil [online], 25: 25-36, 2006.
DOUGLAS, J.; McCLELLAND, R.; DAVIES, J. The development of a conceptual model of student satisfaction with their experience in higher education. Quality Assurance in Education, 16 (1): 19-35, 2006.
FINGER, A. B. A qualidade dos cursos de mestrado em administração: uma avaliação pela percepção discente. 2000. Dissertação (Mestrado em Administração) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2000.
FINNEY, S. J.; DiSTEFANO, C. Non-normal and categorical data in structural equation modeling. In: HANCOK, G. R.; MUELEER, R. O. Structural equation modeling: a second course. Charlotte, NC: Information Age Publ., 2006.
GOMES, G.; DAGOSTINI, L.; CUNHA, P. R. Satisfação dos estudantes do curso de ciências contábeis: estudo em uma faculdade do Paraná. ReFAE – Revista da Faculdade de Administração e Economia, 4 (2): 102-123, 2013.
GONÇALVES FILHO, C.; GUERRA, R. S.; MOURA, A. Mensuração de satisfação, qualidade, lealdade, valor e expectativa em instituições de ensino superior: um estudo do modelo ACSI através de equações estruturais. In: Anais... XXVII Encontro Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Administração. Atibaia, 2003.
GRUBER, T.; FU?, S.; VOSS, R.; GLÄSER-ZIKUDA, M. Examining student satisfaction with higher education services. Using a new measurement tool. International Journal of Public Sector Management, 23 (2): 105-123, 2010.
GUTIÉRREZ, S. A.; CAMBLOR, M. P. Principales factores de satisfacción entre los estudiantes universitarios. La unidad académica multidiciplinaria de agronomía y ciencias de la UAT. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 8 (1): 163-192, 2007.
HAIR JR., J. F.; BLACK, W. C.; BABIN, B. J.; ANDERSON, R. E.; TATHAM R. L. Análise multivariada de dados. 5ª Edição. Porto Alegre: Bookman, 2009.
HARRIS, R. J. A primer of multivariate statistics. New York: Academic Press, 1975.
HOLANDA, J. O desafio é ser atraente. Revista Ensino Superior, 100: 28-35, 2007.
KLINE, R. B. Principles and practice of structural equation modeling. 3ª Edição. New York/London: The Guilford Press, 2011.
KOTLER, P. Administração de marketing. 5ª Edição. São Paulo: Atlas, 1998.
LAGIOIA, U. C. T.; SANTIAGO, H. L. F.; GOMES, R. B.; RIBEIRO FILHO, J. F. Uma investigação sobre as expectativas dos estudantes e o seu grau de satisfação em relação ao curso de Ciências Contábeis. Revista Contemporânea de Contabilidade, 1 (8): 121-138, 2007.
LEITE, C. E. B; GUIMARÃES, G. Qualidade nos cursos de ciências contábeis. Contabilidade Vista & Revista, 15 (1): 35-51, 2004.
LIZOTE, S. A.; GABRIEL, A. V.; STEIN, F.; SERPA, G. V.; SILVA, M. J.; RODRIGUES, T. Satisfação dos alunos de Ciências Contábeis: um estudo em uma instituição de ensino superior comunitária. Revista Brasileira de Contabilidade, 201: 45-55, 2012.
LIZOTE, S. A.; VERDINELLI, M. A. Relações do comprometimento organizacional com os fatores organizacionais: um estudo no curso de ciências contábeis. Working Paper, 2014.
LIZOTE, S. A.; VERDINELLI, M. A.; LANA, J. Satisfação dos alunos dos cursos de pós-graduação lato sensu: um estudo através da modelagem em equações estruturais. In: Anais... XI Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária de América do Sul. Florianópolis, 2011.
MALIK, M. E.; DANISH, Q. R.; USMAN A. The impacto of service quality on students satisfaction in higher education Institutes of Punjab. Journal of Management Research, 2 (2): 1-10, 2010.
MARCHETTI, R; PRADO, P. H. M. Um tour pelas medidas de satisfação do consumidor. Revista de Administração de Empresas, 41 (4): 56-67, 2004.
MAUREIRA, O. El liderazgo: factor de eficacia escolar, hacia un modelo causal. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2: 1-20, 2004.
McKENNA, R. Marketing de relacionamento: estratégias bem-sucedidas para a era do cliente. 15ª Edição. São Paulo: Campus, 1992.
MEYER, J. P.; ALLEN, N. J. A three-component conceptualization of organizational commitment. Human Resource Management Review, 1 (1): 61-89, 1991.
MEZOMO, J. C. Educação e qualidade total: a escola volta às aulas. Petrópolis: Vozes, 1997.
NAVARRO, M. M.; IGLESIAS, M. P.; TORRES, P. R. A new management element for universities: satisfaction with the offered courses. International Journal of Educational Management, 19 (6): 505-526, 2005.
NELSON, C. Tools for tampering with teaching’s taboos. In: CAMPBELL, W. E; SMITH, K. A. (Eds.) New paradigms for college teaching. Edina: Interaction Book Company, 1997.
PALACIO, A. B.; MENESES, G. D.; PÉREZ, P. J. P. The configuration of the university image and its relationship with the satisfaction of students. Journal of Educational Administration, 40 (5): 486-505, 2002.
PASWAN, A. K.; YOUNG, J. A. Student evaluation of instructor: a nomelogical investigation using structural equation modeling. Journal of Marketing Education, 24 (3): 193-202, 2002.
PORTURAK, M. Private universities service quality and students satisfaction. Global Business and Economics Research Journal, 3 (2): 33-49, 2014.
SCOTT, S. V. The academic as service provider: is the customer ‘always right’? Journal of Higher Education Policy and Management, 21 (2): 193-202, 1999.
SENTHILKUMAR, N.; ARULRAJ, A. SQM-HEI: determination of service quality measurement of higher education in India. Journal of Modelling in Management, 6 (1): 60-78, 2011.
TABACHNICK, B. G.; FIDEL, L. S. Using Multivariate Statistics. 4ª Edição. Boston: Allyn and Bacon, 2001.
TEMIZER, L.; TURKYILMAZ, A. Implementation of student satisfaction index model in higher education institutions. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 46: 3802-3806, 2012.
VERDINELLI, M. A.; SOUZA, M. J. B.; TOMIO, J. L. Análise da relação entre a imagem institucional e a satisfação dos alunos para subsidiar o marketing educacional. In: Anais... IX Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária de América do Sul. Florianópolis, 2009.
VIEIRA, K. M.; MILACH, F. T.; HUPPES, R. D. Equações estruturais aplicadas à satisfação dos alunos: um estudo no curso de ciências contábeis da Universidade Federal de Santa Maria. Revista de Contabilidade e Finanças da USP, 19 (48): 65-76, 2008.
WALTER, S., TONTINI, G., DOMINGUES, M. Identificando Oportunidades de Melhoria em um Curso Superior Através da Análise da Satisfação dos Alunos. In: Anais... XXIX Encontro Nacional de Programas de Pós-Graduação em Administração. Rio de Janeiro: 2005.
WATTY, K. Quality in accounting education: what say the academics? Quality Assurance in Education, 13 (2): 120-131, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con la obra simultáneamente licenciada bajo Creative Commons que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría de la obra y publicación inicial en esta revista.
Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo: publicar en repositorio institucional o publicarlo como capítulo de un libro), con el reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo on line (por ejemplo: en repositorios institucionales o en su página web), ya que esto puede generar alteraciones productivas, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado.
Creative Commons - Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.