La alfabetización financiera de los estudiantes de secundaria de las instituciones públicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/2176-9036.2024v16n2ID34229

Palabras clave:

Alfabetização Financeira, Atitude Financeira, Comportamento Financeiro, Conhecimento Financeiro

Resumen

Objetivo: Verificar el nivel de alfabetización financiera de los estudiantes de secundaria de instituciones públicas del Municipio de Ituiutaba/MG y analizar la asociación del nivel de alfabetización financiera con factores socioeconómicos y demográficos.

 Metodología: Se aplicó un cuestionario directamente a estudiantes de secundaria de diferentes instituciones públicas, después de definir un muestreo probabilístico. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y pruebas de correlación, normalidad y comparación entre grupos.

Resultados: Los resultados mostraron que, en su mayor parte, los estudiantes presentan buen comportamiento y actitudes financieras, pero no tienen alfabetización financiera suficiente.

Contribuciones del estudio:  Los resultados son útiles, ya que indican la necesidad del establecimiento, por parte de las instituciones educativas, de acciones y/o de estrategias educativas que contribuyan a la alfabetización financiera de los estudiantes de secundaria del área de estudio, sugiriendo revisar los planes de estudio de las materias, cuyos contenidos estén asociados directa o indirectamente al aprendizaje sobre finanzas. Se espera que los resultados de la investigación contribuyan a la sociedad en general, ya que las personas alfabetizadas financieramente tienden a administrar el dinero de manera eficiente, tanto en el ámbito personal y familiar como en el ámbito empresarial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladistone Cosme de Souza, Universidade Federal de Uberlândia UFU

Graduando em Ciências Contábeis pela Universidade Federal de Uberlândia - UFU (Campus Pontal).

Josilene da Silva Barbosa, Universidade Federal de Uberlândia - UFU.

Doutora em Ciências Contábeis pela Universidade Federal de Uberlândia – UFU. Professora da Universidade Federal de Uberlândia – UFU (Campus Pontal).

Odilon José de Oliveira Neto, Universidade Federal de Uberlândia - UFU

Professor da Área de Finanças do Curso de Administração da Universidade Federal de Uberlândia (UFU - Campus Pontal). Doutor em Administração (Finanças) pela Escola de Administração de Empresas de São Paulo da Fundação Getulio Vargas (FGV/EAESP). Líder do Grupo de Pesquisa: Inteligência em Finanças e Mercados (CNPQ/UFU). Membro do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Administração e Ciências Contábeis (NEPACC-UFU). 

Citas

Accorsi, R. S., Lopes, J. R. M., De Lames, E. R., Machado, R. Q. & Lames, L. C. J. (2018). Influência do curso de Administração nas finanças pessoais de seus alunos. Acta Negócios, v. 1, n. 2, p. 79-106. 10.19141/2594-7680.actanegocios.

Agarwal, S., John, C., Driscoll, X. G., & David, L. (2009). The age of reason: financial decisions over the life-cycle with implications regulation, Brookings Papers on Economic Activity, n. 2, p. 51-117, 2009. https://www.brookings.edu/wp-content/uploads/2016/07/2009b_bpea_agarwal-1.pdf

Amadeu, J. R. (2009). A educação financeira e sua influência nas decisões de consumo e investimento: proposta de inserção da disciplina na matriz curricular. Dissertação de mestrado, Universidade do Oeste Paulista, São Paulo. http://bdtd.unoeste.br:8080/jspui/handle/tede/820

Anbima. (2021). Raio x do investidor brasileiro. https://d335luupugsy2.cloudfront.net/cms/files/43228/1627416739RaioX_Investior-4edicao-27-07.vAtual.pdf

Ansong, A. (2011). Level of knowledge in personal finance by university freshmen business students. African Journal of Business Management, v. 5, n. 22, p. 8933-8940. https://www.researchgate.net/publication/267218367_Level_of_knowledge_in_personal_financebyuniversityfreshmenbusinessstudents

Atkinson, A., & Messy, F. (2012). Measuring Financial Literacy: Results of the OECD / International Network on Financial Education (INFE) Pilot Study. OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, Working Paper n 15. https://doi.org/10.1787/5k9csfs90fr4-en

Becker, K. L. & Brönstrup, T. M. (2016). Educação financeira nas escolas: estudo de caso de uma escola privada de ensino fundamental no Município de Santa Maria (rs). CAMINE: Caminhos da Educação, Franca, v. 8, n. 2, p. 19-44, dez. https://repositorio.ufsm.br/handle/1/17111

Brown, M. & Graf, R. (2013). Financial literacy and retirement planning in Switzerland. Numeracy, Digital Commons @ University of South Florida, v. 6, n. 2. http://scholarcommons.usf.edu/numeracy/vol6/ iss2/art6

Calamato, M. P. (2010). Learning financial literacy in the family. Unpublished master’s thesis. The Faculty of the Department of Sociology, San José State University. https://scholarworks.sjsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=&httpsredir=1&article=4846&context=etd_theses

Carvalho, L. A. & Scholz, R. H. (2019). “Se vê o básico do básico, quando a turma rende”: Cenário Da Educação Financeira no Cotidiano Escolar. Revista Brasileira de Gestão e Inovação, v.6, n .2, p. 102-125, Janeiro/Abril. http://www.spell.org.br/documentos/ver/52112/-se-ve-o-basico-do-basico--quando-a-turma-rende---cenario-da-educacao-financeira-no-cotidiano-escolar

Chen, H., & Volpe, R. P. (1998). An Analysis of Personal Financial Literacy among College Students. Financial Services Review, v. 7, p. 107-128. https://doi.org/10.1016/S1057-0810(99)80006-7

Clarke, M. D., Heaton, M. B., Israelsen, C. L. & Eggett, D. L. (2005). The acquisition of family financial roles and responsibilities. Family and Consumer Sciences Research Journal, v. 33, n. 4, p. 321–340. https://www.researchgate.net/publication/229629829_The_Acquisition_of_Family_Financial_Roles_and_Responsibilities

Cordeiro, N. J. N., Costa, M. G. V. & Silva, M. N. da. (2018). Educação financeira no brasil: uma perspectiva panorâmica. Ensino da Matemática em Debate, v. 5, n. 1, p. 69–84. https://revistas.pucsp.br/index.php/emd/article/view/36841

CNC. (2022). Pesquisa de endividamento e inadimplência do consumidor. Ago. https://portal-bucket.azureedge.net/wp-content/2022/09/35a637a3f29f0347d11c46fff57031b5.pdf

Dew, J. (2008). Debt change and marital satisfaction change in recently married couples, National Council on Family Relations v. 57, n. 1, p. 60-71. https://www.jstor.org/stable/40005368

Guimarães, T. M. & Iglesias, T. M. G. (2020). Nível de educação financeira dos estudantes dos cursos técnicos integrados ao ensino médio de um instituto federal de minas gerais. IN XXIII SEMEAD. https://login.semead.com.br/23semead/anais/arquivos/20.pdf

Hastings, J. S., Madrian, B. C. & Skimmyhorn, W. L. (2013). financial literacy, financial education and economic outcomes. Annual review of economics, v. 5, p. 347-373. https://www.nber.org/papers/w18412

Hastings, J. S. & Mitchell, O. S. (2011). Financial literacy: implications for retirement security and the financial marketplace, NBER Working PaperOxford, UK: Oxford University Press. https://www.nber.org/system/files/working_papers/w18412/w18412.pdf

Honorato, T. F. (2017). Educação financeira: percepção dos discentes nos colégios estaduais de rio verde-go. 73 f. TCC (Graduação) – Curso de Ciências Contábeis, Universidade de Rio Verde, Goiás. https://www.unirv.edu.br/conteudos/fckfiles/files/EDUCA%C3%87%C3%83O%20FINANCEIRA%20PERCEP%C3%87%C3%83O%20DOS%20DISCENTES%20NOS%20COL%C3%89GIOS%20ESTADUAIS%20DE%20RIO%20VERDE%20GOI%C3%81S(2).pdf

Jorgensen, B. L. (2007). Financial literacy of college students: parental and peer influences. Unpublished master’s thesis. Virginia Polytechnic Institute and State University, Blacksburg, Virginia. https://vtechworks.lib.vt.edu/handle/10919/35407

Kim, J. & Garman, E. T. (2004). Financial stress, pay satisfaction and workplace performance. Compensation Benefits Review, v. 36, n. 1, p. 69-76. https://www.researchgate.net/publication/258127772

Liao, T. F. & Cai, Y. (1995). Socialization life situations and genderrole attitudes regarding the family among white American women. Sociological perspectives, v. 38, n. 2, p. 241-260. https://www.jstor.org/stable/1389292

Lucci C. R., Zerrenner, S. A., Verrone, M. A. G. & Santos, S. C. (2006). A influência da Educação Financeira nas decisões de consumo e investimento dos indivíduos. IN IX SEMEAD. http://sistema.semead.com.br/9semead/resultado_semead/trabalhosPDF/266.pdf

Lusardi, A. & Mitchell, O. S. (2011). Financial literacy and retirement planning in the United States. Journal of Pension Economics and Finance, v. 10, n. 4, p. 509-525. https://www.cambridge.org/core/journals/journal-of-pension-economics-and-finance/article/abs/financial-literacy-and-retirement-planning-in-the-united-states/F381C893F96468A68CF4A4203A91DD08

Mandell, L. (2008). Financial literacy of high schools students. Handbook of Consumer Finance Research. New York: Springer.

Monticone, C. (2010). How much does wealth matter in the acquisition of financial literacy? The Journal of Consumer Affairs, v. 44, n. 2, p. 403-422.

Mottola, G. R. (2013). In our best interest: women, financial literacy, and credit card behavior. Digital Commons @ University of South Florida, v. 6, n. 2. ://digitalcommons.usf.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1134&context=numeracy

Nidar, S. R., & Bestari, S. (2012). Personal financial literacy among university students (case study at Padjadjaran University students, Bandung, Indonesia). World Journal of Social Sciences, v. 2, n. 4, p. 162-171. https://docplayer.net/42700332-Personal-financial-literacy-among-university-students-and-analyze-factors-that-influence-it.html

Organisation for Economic Co-Operation and Development. OECD. (2022). Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/5k9csfs90fr4-en

Organisation for Economic Co-Operation and Development. OECD. (2013). Financial literacy and inclusion: Results of OECD/INFE survey across countries and by gender. OECD Centre, Paris, France. https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/TrustFund2013_OECD_INFE_Fin_Lit_and_Incl_SurveyResults_by_Country_and_Gender.pdf

Pinto, M. B., Parente, D. H. & Mansfield, P. M. (2005). Information learned from socialization agents: its relationship to credit card use. Family and Consumer Sciences Research Journal, v. 33, n. 4, p. 357-367. https://www.researchgate.net/publication/229742794

Potrich, A., Vieira, M., & Kirch, G. (2015). Determinantes da Alfabetização Financeira: Análise da Influência de Variáveis Socioeconômicas e Demográficas. Revista Contabilidade & Finanças (Online), v. 26, n. 69, p. 362-377. https://doi.org/10.1590/1808-057x201501040

Power, M. L., Hobbs, J. M., & Ober, A. (2011). An empirical analysis of the effect of financial education on graduating business students’ perceptions of their retirement planning familiarity, motivation, and preparedness. Risk Management and Insurance Review, v. 14, n. 1, p. 89-105. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1540-6296.2011.01194.x

Research, R. M. (2023). Survey of adult financial literacy in Australia. ANZ Banking Group. http:// www.anz.com/Documents/AU/Aboutanz/AN

Rinaldi, E, & Todesco, L. (2012). Financial literacy and money attitudes: Do boys and girls really differ? A study among Italian preadolescents. Italian Journal of Sociology of Education, v. 4, n. 2, 2012. https://www.academia.edu/10259607/Rinaldi_E_Todesco_L_2012_Financial_Literacy_and_Money_Attitudes_Do_Boys_and_Girls_Really_Differ_A_Study_among_Italian_Preadolescents

Santos, D. B., Silva, W. M., & Gonzalez, L. (2018). Déficit de alfabetização financeira induz ao uso de empréstimos em mercados informais. Revista de Administração de Empresas, São Paulo, v. 58, n. 1, p. 44–59, jan/fev. https://www.scielo.br/j/rae/a/jVwhbHrCggR9q6wdRsQqfbt/abstract/?lang=pt#:~:text=Adotou%2Dse%20como%20proxy%20para,informais%20comparativamente%20ao%20cr%C3%A9dito%20formal

Santos, G. M., Ferreira, M. C. O., Bizarrias, F. S., Cucato, J. S. T. & Silva, J. G. (2020). O papel da educação financeira no endividamento: estudo de servidores de uma instituição pública de ensino do estado de São Paulo. Revista de Administração de Roraima, v.10. https://revista.ufrr.br/adminrr/article/view/5732

Santos, R. M. (2023). Alfabetização financeira de estudantes do ensino superior: uma análise sobre a atitude, comportamento e conhecimento financeiro. 2023. 20 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Ciências Contábeis) – Universidade Federal de Uberlândia, Ituiutaba. https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/36951

Seryon, L. J. & Kaestner, R. (2008). Consumer financial literacy and the impact of online banking on the financial behavior of lower-income bank customers. Journal of Consumer Affairs, v. 42, n. 2, p. 271-305, dez. https://www.jstor.org/stable/23859645

Silva, G. O., Silva, A. C. M., Vieira, P. R. C., Desiderati, M. C. & Neves, M. B. E. D. (2017). Alfabetização Financeira versus Educação Financeira: Um Estudo do Comportamento de Variáveis Socioeconômicas e Demográficas. Revista de Gestão, Finanças e Contabilidade, v. 7, n. 3, p. 279-298. http://www.spell.org.br/documentos/ver/46577/alfabetizacao-financeira-versus-educacao-financ---

Sohn, S., Lee, S., Jhon, E. G. & Minjeung, K. (2012). Adolescents’ financial literacy: The role of financial socialization agents, financial experiences, and money attitudes in shaping financial literacy among South Korean youth. Journal of Adolescence, v. 35, n. 4, p. 969-980. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0140197112000073

Sousa, M. A. B., Oliveira, A. L. L., Frasnell, R. S., Carraro, N. C. & Tisott, S. T. (2019). Um Estudo a Respeito da Educação Financeira dos Acadêmicos dos Cursos de Administração e Ciências Contábeis da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campus de Três Lagoas. Interface - Revista do Centro de Ciências Sociais Aplicadas, v. 16, n. 2, p. 52-70. http://www.spell.org.br/documentos/ver/59837/um-estudo-a-respeito-da-educacao-financeira-dos-academicos-dos-cursos-de-administracao-e-ciencias-contabeis-da-universidade-federal-de-mato-grosso-do-sul--campus-de-tres-lagoas

Standard & Poor’s (S&P). (2014). Financial Literacy Around the World: insights from the standard & poor’s ratings services global financial literacy survey.

Thomas, B. & Subhashree, P. (2020). Factors that Influence the Financial Literacy among Engineering Students. Procedia Computer Science, v. 172, p. 480-487. https://www.researchgate.net/publication/315527601

Publicado

01-07-2024

Cómo citar

SOUZA, G. C. de .; BARBOSA, J. da S.; OLIVEIRA NETO, O. J. de. La alfabetización financiera de los estudiantes de secundaria de las instituciones públicas . REVISTA AMBIENTE CONTÁBIL - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 474–495, 2024. DOI: 10.21680/2176-9036.2024v16n2ID34229. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/ambiente/article/view/34229. Acesso em: 2 jul. 2024.

Número

Sección

Sección 3: Investigación del campo sobre contabilidad (Survey) (S3)