INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EL ESTEREOTIPO DEL CONTADOR

Autores/as

  • Thais Caetano Roth Universidade Federal do Paraná
  • Eduardo Vinícius Bassi Murro Universidade Federal do Paraná
  • Guilherme Bittencourt Teixeira Universidade Federal do Paraná
  • Simone Bernardes Voese Universidade Federal do Paraná

Resumen

El estudio objetiva verificar la asociación entre las inteligencias múltiples listados por Howard Gardner y el estereotipo del contador. Para eso se realizó un estudio descriptivo, con abordaje cuantitativo, realizado por una encuesta aplicada a los alumnos del último período de los cursos de Contabilidad, Administración, Economía y Gestión de la Información. En primer lugar, los encuestados indicaron el grado de acuerdo sobre sus propias inteligencias y, posteriormente, señalaron sus percepciones de la profesión contable. Para análisis de datos, se realizó la técnica estadística HOMALS, señalando que hubo una prevalencia de 45% del estereotipo positivo, frente a 21% del estereotipo negativo. Aunque no hubo relación de asociación entre estereotipo y inteligencia, se observó una asociación entre la inteligencia desarrollada por los alumnos y el curso a que pertenecían. Los resultados indicaron un predominio de la inteligencia lógico-matemática para Ciencias Contables y Administración. También se encontró que la inteligencia naturalista tenía más relación con el curso de Economía y que la espacial se relacionó a el curso de Gestión de la Información. Se concluye que las diferencia entre los cursos indican que, aunque tienen por objeto el estudio de las relaciones en la sociedad, tienen peculiaridades, metas y métodos que se difieren mucho, lo que conduce al desarrollo y la estimulación de los diferentes tipos de inteligência sin afectar la percepción del estereotipo del contador.

Palavras clave: Inteligencias Múltiples. Estereotipo del Contador. Howard Gardner. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBRECHT, W. S.; SACK, R. J. Accounting education: Charting the course through a perilous future. Sarasota: American Accounting Association, 2000.

ANTUNES, C. As Inteligências Múltiplas e Seus Estímulos. Campinas: Papirus, 2008.

ARMSTRONG, T. Inteligências múltiplas na sala de aula. 2. ed. Porto Alegre: ArtMed, 2001.

AZEVEDO, R. F. L.; CORNACHIONE JUNIOR, E. B.; CASA NOVA, S. P. C. A percepção dos estudantes sobre o curso e o perfil dos estudantes de contabilidade: uma análise comparativa das percepções e estereotipagem. In: CONGRESSO USP DE CONTABILIDADE DE CONTROLADORIA, 8., 2008, São Paulo. Anais... São Paulo: USP, 2008. 1 CD-ROM.

AZEVEDO, R. F. L. A percepção pública sobre os contadores: “bem ou mal na foto?” 2010. 113 p. Dissertação (Mestrado em Contabilidade) - Programa de Pós-graduação em Ciências Contábeis, Universidade São Paulo, São Paulo.

BEARD, V. Popular culture and professional identity: accountants in movies. Accounting, Organizations and Society, v. 19, n. 3, p. 303-318, April, 1994.

BLYTHE, T.; GARDNER, H. A School for All Intelligences. Educational Leadership, v. 47, n. 7, p. 33-37, April, 1990.

CARNEGIE, G. D.; NAPIER, C. J. Traditional accountants and business professionals: portraying the accounting profession after Enron. Accounting, Organizations and Society, v. 35, n. 3, p. 360-376, April, 2010.

CORY, S. N. Quality and quantity of accounting students and the stereotypical accountant: is there a relationship? Journal of Accounting Education, v. 10, n. 1, p. 1-24, spring, 1992.

COUTINHO, A.; SILVA, E. G. R. Percepção dos Estudantes de Ciências Contábeis do Rio de Janeiro sobre o estereótipo do profissional de Contabilidade no período após a adoção do IFRS. In: CONGRESSO NACIONAL DE ADMINISTRAÇÃO E CIÊNCIAS CONTÁBEIS, 3., 2012, Rio de Janeiro. Anais... Rio de Janeiro: UFRJ, 2012. 1 CD-ROM.

DIMNIK, T.; FELTON, S. Accountant stereotypes in movies distributed in North America in the twentieth century. Accounting, Organizations and Society, v. 31, n. 2, p. 129-155, 2006.

FÁVERO, L. P. et al. Análise de dados. Modelagem multivariada para tomada de decisões. Rio de Janeiro: Campus, 2009.

FERRÃO, M. A. F. A teoria das Inteligências Múltiplas no Ensino e Aprendizagem de Língua Inglesa na Escola Pública. 2006. 219 f. Dissertação (Mestrado em Estudos Linguísticos) - Programa de Pós-Graduação em Letras, Universidade Estadual Paulista, São José do Rio Preto.

FLECK, C. F. Inteligências múltiplas e comportamento gerencial: um estudo da relação entre os perfis dos coordenadores de pós-graduação das universidades federais do RS. 2008. 159 f. Dissertação (Mestrado em Administração) - Programa de Pós-graduação em Administração, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria.

FRIEDMAN, A. L.; LYNE, S. R. The beancounter stereotype: towards a general model of stereotype generation. Critical Perspectives on Accounting, v. 12, n. 4, p. 423-451, August, 2001.

GARDNER, H. Estruturas da mente: a teoria das inteligências múltiplas. Porto Alegre: Artes Medicas, 1994.

GARDNER, H. Inteligências múltiplas: A teoria na prática. Porto Alegre: Artes, 1995.

GARDNER, H. Inteligência: um conceito reformulado. 2 ed. Rio de Janeiro: Objetiva, 2002.

HAIR, J. F. et al. Análise multivariada de dados. Porto Alegre: Bookman, 2005.

HINTON, P. R. Stereotypes, cognition and culture. Hove: Psychology Press, 2000.

HOFFJAN, A. The image of the accountant in a German context. Accounting and the Public Interest, v. 4, n. 1, p. 62-89, December, 2004.

HOLT, P. E. Stereotypes of the accounting professional as reflected in popular movies, accounting students and society. New Accountant, v. 9, n. 7, p. 24-25, 1994.

JEACLE, I. Beyond the boring grey: the construction of colourful accountant. Critical Perspectives on Accounting, v. 19, n. 8, p. 1296-1320, December, 2008.

KRESPI, N. T.; THEIS, M. B.; CUNHA, P. R. Inteligências Múltiplas de Graduandos de Ciências Contábeis e Matemática: uma Análise Comparativa. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CUSTOS, 19., 2012, Bento Gonçalves. Anais... Bento Gonçalves: CBC, 2012. 1 CD-ROM.

KYRIACOU, O. Of adding machines, bean counters and lion tamers: Exploring representations of accountants in films. Londres: Middlesex University Business School, 2000.

LEAL, E. A. et al. Estereótipos na Profissão Contábil. In: ENCONTRO DA ASSOCIAÇÃO DOS PROGRAMAS DE PÓS-GRADUAÇÃO EM ADMINISTRAÇÃO, 34., 2012, Rio de Janeiro. Anais... Rio de Janeiro: EnANPAD, 2012. 1 CD-ROM.

MARCHETI, A. P. C. Aula Expositiva, Seminário e Projeto no Ensino de Engenharia: um Estudo Exploratório Utilizando a Teoria das Inteligências Múltiplas. 2001. 188 p. Dissertação (Mestrado em Engenharia de Produção) - Programa de Pós-graduação em Engenharia, Universidade de São Paulo, São Carlos.

MIRANDA, C. S.; MIRANDA, R. A. M.; ARAÚJO, A. M. P. Percepções dos estudantes do ensino médio sobre o curso de ciências contábeis e as atividades do profissional contador. Revista de Gestão, Finanças e Contabilidade, v. 3, n. 1, p. 17-35, set./dez. 2013.

OLIVEIRA, A. F.; GUBIANI, C. A.; DOMINGUES, M. J. C. S. Inteligências Múltiplas e o Método de Ensino: um Estudo com Discentes e Docentes em uma Universidade do Sul do Brasil. Pensar Contábil, v. 13, n. 50, p. 23-32, jan/abr. 2011

PAGOTTO, A. A. O Processo do Aprendizado de Língua Estrangeira, Estudado Através da Leitura Neuropsicológica da Teoria das Inteligências Múltiplas Aplicada a Contos de Fada. 2007. 60 p. Monografia (Especialização em Ensino de Línguas Estrangeiras Modernas) - Centro Acadêmico de Línguas Estrangeiras Modernas, Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba.

POLLI, M. et al. Análise das Inteligências Múltiplas dos Graduandos do Curso de Administração da Universidade Regional de Blumenau. Revista Eletrônica de Ciência Administrativa, v. 7, n. 1, p. 1-13, jan./abr. 2008.

ROBBINS, S. P. Comportamento Organizacional. 11 ed. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2005.

ROBERT, R. The accountant in literature. The Journal of Accountancy, v. 103, n. 3, p. 64-66, January, 1957.

ROPELATO, M.; VIEIRA, S. S.; DOMINGUES, M. J. C. S; WALTER, S. A. Inteligências múltiplas: um comparativo entre diferentes centros de ensino de uma universidade. Revista de Gestão, v. 18, n. 2, p. 211-224, abr./jun. 2011.

SANTOS, C. F. et al. O processo Evolutivo entre as Gerações X, Y e Baby Boomers. IN: SEMINÁRIOS EM ADMINISTRAÇÃO, 14., 2011, São Paulo. Anais... São Paulo: SEMEAD, 2011, 1 CD-ROM.

SEVEGNANI, J. A. et al. Análise Comparativa das Inteligências Múltiplas dos Graduandos do Curso de Administração e do Curso de Ciências Contábeis. In: CONGRESSO DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PROGRAMAS DE PÓS-GRADUAÇÃO EM CIÊNCIAS CONTÁBEIS, 3., 2009, São Paulo. Anais... São Paulo: ANPCONT, 2009. 1 CD-ROM.

SHEARER, B. Using a multiple intelligences assessment to promote teacher development and student achievement. Teachers College Record v. 106, n. 1, p. 147-162, January, 2004.

SILVA, A. H. C.; SILVA, E. G. R. Percepção dos Estudantes de Ciências Contábeis do Rio de Janeiro sobre o estereótipo do profissional de Contabilidade no período após a adoção do IFRS. In: CONGRESSO NACIONAL DE ADMINISTRAÇÃO E CIÊNCIAS CONTÁBEIS, 3., 2012, Rio de Janeiro. Anais... Rio de Janeiro: ADCONT, 2012, 1 CD-ROM.

SIMON, H. A. Um modelo comportamental de escolha racional. The Quarterly Journal of Economics, v 69, n. 1, p. 99-118, February, 1955.

SMITH, M.; BRIGGS, S. From bean counter to action hero. Management Accounting, v. 77, n. 1, p. 28-30, January 1999.

STACEY, N. The accountant in literature. Accounting Review, v. 33, n. 1, p. 102-105, January, 1958.

TRAVASSOS, L. C. P. Inteligências Múltiplas. Revista de Biologia e Ciências da Terra, v. 1, n. 2, p. 01-25, 2001.

WALTER, S. A. et al. Similaridades e Divergências no Desenvolvimento das Inteligências Múltiplas de um Curso de Ciências Contábeis: um comparativo entre cursos, turmas e géneros. Revista Brasileira de Gestão de Negócios, v. 11, n. 31, p. 134-151, abr./jun. 2009.

Publicado

08-01-2015

Cómo citar

ROTH, T. C.; MURRO, E. V. B.; TEIXEIRA, G. B.; VOESE, S. B. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EL ESTEREOTIPO DEL CONTADOR. REVISTA AMBIENTE CONTÁBIL - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, [S. l.], v. 7, n. 1, p. 132–154, 2015. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/ambiente/article/view/5488. Acesso em: 23 jul. 2024.

Número

Sección

ARTÍCULOS