ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APLICADAS EN EL ÁREA DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL: UN ESTUDIO CON EL ALUMNADO DEL CURSO DE CIENCIAS CONTABLES
DOI:
https://doi.org/10.21680/2176-9036.2016v8n2ID8186Resumen
El objetivo de este trabajo es identificar, en la percepción del alumnado del curso de Graduación en Ciencias Contables, cuáles son las principales estrategias de enseñanza aplicadas en la educación contable en el área de Contabilidad Gerencial y que generan mayor eficacia al aprendizaje. El estudio se clasifica como descriptivo, con abordaje cuantitativo, utilizándose del análisis, con la aplicación de un cuestionario. La muestra está compuesta por 271 estudiantes matriculados entre el quinto y el décimo período del curso de Ciencias Contables vinculados a dos instituciones de enseñanza, una pública y otra privada, ubicadas en la ciudad de Uberlândia/MG. Para el análisis de los resultados, se utilizó la estadística descriptiva y el test no paramétrico Mann Whitney. Los resultados evidenciaron que las estrategias de enseñanza que el alumnado considera más significativo para el aprendizaje en la contabilidad gerencial son aquellas comúnmente utilizadas por los docentes, es decir: Trabajo en Grupo/Ponencia; Lectura/Estudio Dirigido y Clase Expositiva, tales resultados son convergentes con estudios correlatos sobre la temática. Se verificó en la percepción del alumnado que los factores que influencian en la elección de la estrategia de enseñanza aplicada en las asignaturas en el área de contabilidad gerencial, están relacionados, principalmente, a la experiencia didáctica del docente y a los objetivos educacionales determinados para las asignaturas.
Palabras-clave: Educación Contable; Enseñanza de la contabilidad gerencial; métodos y Estrategias de enseñanza.
Descargas
Citas
ANASTASIOU, L. G. C.; ALVES, L. P. Processos de ensinagem na universidade: pressupostos para as estratégias de trabalho em aula. 3. Ed. Joinville: UNIVILLE, 2004.
ATKINSON, A. A.; BANKER, R. D.; KAPLAN, R. S.; YOUNG, S. M. Contabilidade gerencial. São Paulo: Atlas, 2011.
BÖER, G. B. Management accounting education: yesterday, today, and tomorrow. Issues in Accounting Education, v. 15, n. 2, p. 313-334, 2000.
BORDENAVE, J. D.; PEREIRA, A. M. Estratégias de ensino-aprendizagem. 23. ed. Petrópolis: Vozes, 2002.
BRASIL. Resolução CNE/CES 10/2004, de 16 de Dezembro de 2004. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Graduação em Ciências Contábeis, bacharelado, e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 28 dez. 2004. Seção 1, p. 15.
CARDOSO, J. L.; SOUZA, M. A. de; ALMEIDA, L. B. Perfil do contador na atualidade: um estudo exploratório. Base - Revista de Administração e Contabilidade da Unisinos, v. 3, n. 3, p. 275-284, set./dez. 2006.
CASTANHO, M. E. L. M. Da discussão e do debate nasce a rebeldia. In: VEIGA, Ilma Passos Alencastro (org.). Técnicas de ensino: por que não? Campinas: Papirus, 2003.
COSTA, S. A. da; PFEUTI, M. L. M.; CASA NOVA, S. P. As estratégias de ensino – aprendizagem utilizadas pelos docentes e o envolvimento dos alunos: uma proposta didática. Anais... Rio de Janeiro: ENANPAD, 2013.
FÁVERO, L. P.; BELFIORE, P.; SILVA, F. L.; CHAN, B. L. Análise de dados: modelagem multivariada para tomada de decisões. Rio de Janeiro: Elsevier, 2009.
FREZATTI, F.; AGUIAR, A. B.; GUERREIRO, R. Diferenciações entre a contabilidade financeira e a contabilidade gerencial: uma pesquisa empírica a partir de pesquisadores de vários países. Revista Contabilidade e Finanças, São Paulo, n. 44, p. 9-22, maio/ago. 2007.
GIL, A. C. Didática do ensino superior. São Paulo: Atlas, 2006.
GIL, A.C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2006.
LEAL, D. T. B.; CORNACHIONE Jr., E. A aula expositiva no ensino da contabilidade. Contabilidade Vista & Revista, Belo Horizonte, v. 17, n. 3, p. 91-113, jul./set. 2006.
LOPES, A. F.; AZAMBUJA, J. Q.; VEIGA, I. P. A.; CASTANHO, M. E.; SOUZA, M. L. R.; FELTRAN, R. C. L. Técnicas de ensino: por que não? São Paulo: Papirus, 2003.
MADUREIRA, N. L.; SUCCAR Jr., F.; GOMES, J. S. Estudo sobre os métodos de ensino utilizados nos cursos de ciências contábeis e administração da universidade estadual do rio de janeiro (Uerj): a percepção de docentes e discentes. Revista de Informação Contábil, Rio de Janeiro, v. 5, n. 2, p. 43-53, 2011.
MARTINS, E. Contabilidade de custos. São Paulo: Atlas, 2003.
MASETTO, M. T. Competência pedagógica do professor universitário. São Paulo: Summus, 2003.
MAZZIONI, S. As estratégias utilizadas no processo de ensino-aprendizagem: concepções de alunos e professores de ciências contábeis. In: CONGRESSO USP CONTROLADORIA E CONTABILIDADE, 9., 2009, São Paulo. Anais... São Paulo: Departamento de Contabilidade da Universidade de São Paulo, 2009.
MIRANDA, C. S.; RICCIO, E. L; MIRANDA, A. M. M. O ensino da contabilidade gerencial no Brasil: uma avaliação de grades curriculares e literatura didática. Revista de Contabilidade e Controladoria, Curitiba, v. 5, n. 2, p. 25-42, maio/ago. 2013.
MIRANDA, G. J.; LEAL, E. A.; CASA NOVA, S. P. C. Técnicas de ensino aplicadas à contabilidade: existe uma receita? In: COIMBRA, C. L. Didática para o ensino nas áreas de administração e ciências contábeis. São Paulo: Atlas, 2012.
MOROZINI, J. F.; CAMBRUZZI, D.; LONGO, L. Fatores que influenciam o processo de ensino-aprendizagem no curso de ciências contábeis do ponto de vista acadêmico. Revista Capital Científico do Setor de Ciências Sociais Aplicadas, Guarapuava, Paraná, v. 5, n. 1, p. 88-102, jan./dez. 2007.
NGANGA, C. S. N.; FERREIRA, M. A.; NETO, E. B. M. N.; LEAL, E. A. L. Estratégias e técnicas aplicadas no ensino da contabilidade gerencial: um estudo com docentes do curso de ciências contábeis. In: ENCONTRO DE ENSINO E PESQUISA EM ADMINISTRAÇÃO E CONTABILIDADE, 4., 2013, Brasília. Anais... Brasília, 2013. CD-ROM.
OLIVEIRA, A. J.; RAFFAELLI, S. C. D.; COLAUTO, R. D.; NOVA, S. P. C. Estilos de aprendizagem e estratégias ludopedagógicas: percepções no ensino da contabilidade. Advances in Scientific and Applied Accounting, São Paulo, v. 6, n. 2, p. 236-262, 2013.
OTT, E.; CUNHA, J. V. A. da; CORNACHIONE Jr., E. B; LUCA, M. M. M. de. Relevância dos conhecimentos, habilidades e métodos instrucionais na perspectiva de estudantes e profissionais da área contábil: estudo comparativo internacional. Revista Contabilidade e Finanças, São Paulo, v. 22, n. 57, p. 338-356, set./nov./dez. 2011.
PADOAN, F. A. C.; ALMEIDA, L. B.; KUHL, M. R.; LEITE, R. M. Métodos e técnicas utilizados no ensino da disciplina de contabilidade de custos em cursos de ciências contábeis: um estudo exploratório em instituições públicas de ensino superior no estado do Paraná. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CUSTOS, 14., 2007, João Pessoa. Anais... João Pessoa: Associação Brasileira de Custos, 2007.
PALMER, Kristine N.; ZIEGENFUSS, Douglas. E.; PINSKER, R. E. International knowledge, skills, and abilities of auditors/accountants. Managerial Auditing Journal, n.19, v. 7, p. 889-896, 2004.
PELEIAS, I. R (org). Didática do ensino da contabilidade - aplicável a outros cursos superiores. São Paulo: Atlas, 2006.
PILETTI, C. Didática geral. 23. ed. São Paulo: Ática, 2006.
RANGEL, M. Métodos de ensino para a aprendizagem e dinamização das aulas. São Paulo: Papirus, 2008.
SOUZA, A. A.; AVELAR, E. A.; BOINA, T. M.; RODRIGUES, L. T. Ensino da contabilidade gerencial: estudo dos cursos de ciências contábeis das melhores universidades brasileiras. Revista Contemporânea de Contabilidade, Florianópolis, v. 1, n. 10, p. 69-90, 2008.
TAN, L. M.; FLOWER, M. B.; HAWKES, L. Management accounting curricula: striking a balance between the views of educators and practitioners. Accounting Education, v. 13, n. 1, p. 51-67, mar. 2004.
VEIGA, I. P. A. Técnicas de ensino: por que não? 19. ed. São Paulo: Papirus, 2003.
VIEIRA, R. M; VIEIRA, C. Estratégias de ensino/aprendizagem. Lisboa: Horizontes Pedagógicos, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con la obra simultáneamente licenciada bajo Creative Commons que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría de la obra y publicación inicial en esta revista.
Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo: publicar en repositorio institucional o publicarlo como capítulo de un libro), con el reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo on line (por ejemplo: en repositorios institucionales o en su página web), ya que esto puede generar alteraciones productivas, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado.
Creative Commons - Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.