Logos Juegos y la enseñanza de las Matemáticas una experiencia exitosa

Autores/as

Palabras clave:

Educación Infantil; Enseñanza de las matemáricas; Jogos.

Resumen

Este relato de experiencia tiene como objetivo reflexionar sobre las experiencias didácticas en educación infantil de un curso de 3er grado de la Escola Estadual Antônio Carlos, en la ciudad de Caraúbas / RN, en 2015. Buscando traer una experiencia exitosa con la enseñanza de la Matemática y juegos en la producción de materiales didácticos, buscando acercar la vida cotidiana de los estudiantes. La discusión teórica se basa en estudios de Kishimoto (1993) y más recientemente de Groenwad y Timm (2020). Finalmente, el estudio se presenta como innovador en virtud de: 1) presentar materiales didácticos para la enseñanza de las matemáticas que podrían ser reutilizados varias veces en las prácticas de los docentes con resultados exitosos; 2) acercar los contenidos didácticos a la vida cotidiana del alumno, 3) la implicación, pertenencia y compromiso de los alumnos como resultado de la propuesta didáctica, 4) el trabajo en equipo, y finalmente 5) fomentar el pensamiento autónomo del alumno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRADE, K ; MOTA, A. O Lúdico como Prática Pedagógica no Ensino da Matemática. Revista Ensino da Matemática em Debate. v. 4, n. 1, p. 37-51, 2017. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emd/article/view/28830 . Acesso em: 26 jun. 2021.

ANTONIO PIROLA, N; TORTORA, E. Percepções e crenças de autoeficácia no trabalho com matemática e Resolução de Problemas na Educação Infantil. Revista de Educação Matemática, v. 17, 11 out. 2020. DOI: doi.org/10.37001/remat25269062v17id424.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Ensino Fundamental. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/wp-content/uploads/2018/02/bncc-20dez-site.pdf. Acesso em: 26 jun. 2021.

BRASIL. Parâmetros nacionais de qualidade para a educação infantil. Brasília: MEC/ Secretaria da Educação Básica, 2006. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/Educinf/eduinfparqualvol1.pdfhttp://basenacionalcomum.mec.gov.br/wp-content/uploads/2018/02/bncc-20dez-site.pdf. Acesso em: 26 jun. 2021.

BURAK, D. Modelagem Matemática: ações e interações no processo de ensino-aprendizagem. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1992.

COORDENAÇÃO DE APERFEIÇOAMENTO DE PESSOAL DE NÍVEL SUPERIOR. CAPES. Plataforma Sucupira. Versão 3.35.1, 2016. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/veiculoPublicacaoQualis/listaConsultaGeralPeriodicos.jsf.

GROENWALD, C. L. O; TIMM, U. T. Utilizando curiosidades e jogos matemáticos em sala de aula. Educação Matemática em Revista. v. 1, n. 2, p. 21 - 26, 29 mai. 2020. Disponível em: http://sbem.iuri0094.hospedagemdesites.ws/revista/index.php/EMR-RS/article/view/2303. Acesso em: Acesso em: 26 jun. 2021.

HUIZINGA, J. Homo Ludens: o jogo como elemento da cultura. São Paulo: Perspectiva, 1990.

KISHIMOTO, T.M. O jogo, a criança e a educação. Vozes: São Paulo, 1993

MARCONDES, C. F.; SILVA, V. DA S. Modelagem Matemática na Educação Infantil: considerações a partir de uma prática educativa com crianças de 3 e 4 anos. Revista de Educação Matemática, v. 16, n. 21, p. 71 - 87, 1 jan. 2019. DOI: doi.org/10.25090/remat25269062v16n212019p71a87.

MARQUES, M. de C. P.; PERIN, C. L. ; SANTOS, E. Contribuição dos jogos matemáticos na aprendizagem dos alunos da 2ª fase do 1º ciclo da escola estadual 19 de maio de Alta Floresta-MT. Revista Eletrônica Multidisciplinar da Faculdade de Alta Floresta. v.2, n.1, 2013. Disponível em: http://faflor.com.br/revistas/refaf/index.php/refaf/article/view/92/html. Acesso em: 25 jul. 2021.

NUNES, F.L.P; SARACENI, G. C.M.G. O lúdico no aprendizado da matemática na educação infantil. UNISALESIANO. Centro Universitário Salesiano Auxilium. Trabalho de Conclusão de Curso (TCC). Lins, São Paulo, 2013.

RAMIRO CARLOS JOSÉ, P.; LINHARES, E. B. A ludicidade aplicada no ensino das frações. Revista Interação Interdisciplinar, v. 03, nº. 02, p.46-61, jul - dez., 2019. Disponível em:

https://publicacoes.unifimes.edu.br/index.php/interacao/article/view/861. Acesso em: 25 jul. 2021.

VYGOTSKY, L. S. O papel do brinquedo no desenvolvimento. IN: A formação social da mente. São Paulo: Ícone – Editora da Universidade de São Paulo, 1998.

Publicado

16-09-2021

Cómo citar

MARTINS NETO, A. V. .; ALVES, A. L. de P. .; SANTOS, L. A. da S. .; COSTA, M. A. .; SANTOS, M. E. dos . Logos Juegos y la enseñanza de las Matemáticas una experiencia exitosa. Revista de Casos e Consultoria, [S. l.], v. 12, n. 1, p. e26088, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/casoseconsultoria/article/view/26088. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Relatos de Experiência