Los desafíos de la Educación a Distancia y el uso de Tecnología de Información y Comunicación

Autores/as

Palabras clave:

EAD; TIC; sincrónico; asincrónico; Internet.

Resumen

Este artículo aborda la educación a distancia y los desafíos de incluir las tecnologías de la información y la comunicación como una estrategia pedagógica en medio de las dificultades impuestas por la distancia social actual. Se realizó una investigación bibliográfica con la posición de los autores sobre EAD y la respuesta de los organismos oficiales a la demanda de educación cuando los estudiantes no pueden asistir a la escuela tradicional. Este breve estudio permitió observar que, aunque las instituciones de enseñanza promueven una gran inversión en nuevas tecnologías y herramientas, no tienen su correspondiente en la preparación, capacitación y calificación del personal docente. También se observó que hay una gran parte de la población escolar que no tiene acceso a clases por razones socioeconómicas que les impide tener una conexión a Internet para continuar sus estudios. También se puede decir que el aprendizaje a distancia en moldes sincrónicos y asincrónicos es una forma de acceder a la educación en constante crecimiento, a pesar de los obstáculos que enfrentan los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARAGÃO, E. et al. - Sindicato dos bancários e financiarias de São Paulo, Osasco e Região. 2020 Disponível em < https://spbancarios.com.br/05/2020/ensino-distancia-exclui-milhares-de-alunos-e-nao-tem-efetividade-dizem-educadores> Acesso em 12 de maio de 2020.

AQUINO FILHO, G. F. et al - A Importância do Professor na educação à Distância. Revista Atlante. Universidade Cruzeiro do Sul 2015. Disponível em: < https://www.eumed.net/rev/atlante/2015/04/ educacion-distancia.html> Acesso em 12 de maio de 2020.

CALDAS, D. – Exemplo de Fórum EAD: Como e Porque Usar Essa Tecnologia. EADBox, 2018. Disponível em:<https://eadbox.com/exemplo-forum-discussao-ead/> Acesso em 12 de maio de 2020.

CAPELATO, R, (Diretor), SEMESP: Instituições de ensino adotam aulas remotas síncronas durante a quarentena, São Paulo, Brasil, 2020. Disponível em < https://www.semesp.org.br/noticias/instituicoes-de-ensino-adotam-aulas-remotas-sincronas-durante-a-quarentena/> Acesso em 01 de maio 2020

CASTRO, G. J. et al - Webconferência: Auxiliando na diminuição da distância transacional na EAD. Pelotas. RS. 2012. Disponível em: < http://www.abed.org.br/congresso2012/anais/168c.pdf> Acesso em 12 de maio de 2020.

FABRICIO, L.R.et al , O ensino de história na educação à distância (ead): novos caminhos para a aprendizagem online, Rio de Janeiro, 2018, p. 310. Disponível em < https://docs.google.com/ viewerng/viewer?url=http://www2.ifrn.edu.br/ ojs/index.php/ HOLOS/article/viewFile/3255/pdf > Acesso em 12 de maio de 2020.

FREITAS, M. T. M e FRANCO, A. P. - Os Desafios de Formar-se Professor Formador e Autor na Educação a Distância - Educar em Revista, Curitiba, Brasil, Edição Especial n. 4/2014, p. 149-172. Editora UFPR – Disponível em: < https://www.scielo.br/pdf/er/nspe4/0101-4358-er-esp-04-00149.pdf> Acesso em 12 de Maio de 2020

FRIEDRICH, G. Q. - Capacitação Docente para EAD: Um estudo sobre a capacitação que o docente do ensino superior recebe para atuar na educação à distância. Faculdade de Humanidades e Direito da Universidade Metodista de São Paulo. S. B. do Campo, 2013. Disponível em: <http://tede.metodista.br/jspui/bitstream/tede/1004/1/Giovana %20Quini%20Friedrich.pdf > Acesso em 12 de maio de 2020.

MEDEIROS, A. F. C. - Conceitos fundamentais para Educação a Distância. Editora da UFPB. João Pessoa, 2015. Disponível em: < http://portal.virtual.ufpb.br/biologia/novo_site/Biblioteca /novos/EAD.pdf > Acesso em 13 de maio de 2020.

OLIVEIRA, C. - TIC’S na Educação: a utilização das tecnologias da informação e comunicação na aprendizagem do aluno. Pedagogia em Ação. 2015. Disponível em: <http://periodicos.pucminas.br/index.php/pedagogiacao/article/view/11019> Acesso em 13 de maio de 2020.

OLIVEIRA, C. A. et al - Fundamentos da Comunicação Virtual . Proec. UFABC. 2020. disponível em:<http://proec.ufabc.edu.br/uab/index.php/aulaslpt/16-webconferencia /conteudo/147-fundamentos-da-comunicacao-virtual?showall=1&limitstart= > Acesso em 13 de maio de 2020.

RAMOS, M. C. T. et al - Educação à Distância no Ensino Superior: As Vantagens e Desvantagens de um Atual Processo de Ensino e Aprendizagem. 2016. Disponível em: <https://portal.fslf.edu.br/wp-content/uploads/2016/12/tcc9-1.pdf> Acesso em 19 de maio de 2020.

RAMOS, M. R. V. – O Uso de Tecnologias em Sala de Aula - Ensino de Sociologia em Debate - Revista Eletrônica: LENPES-PIBID de Ciências Sociais – UEL – 2ª. EDIÇÃO NO. 2, VOL 1, JUL-DEZ, 2012 P. 6. Disponível em: <http://www.uel.br/revistas/lenpes-pibid/pages/arquivos/2%20edicao/marcio%20 ramos%20-%20orient%20prof%20angela.pdf> Acesso em 19 de Maio de 2020.

SILVA, R. L. e OLIVEIRA, G. F. - A Universalização do Acesso à Internet como Novo Direito Fundamental: das políticas de inclusão à educação digital. Editora Conpedi, 2014. Disponível em: <http://www.publicadireito.com.br/artigos/?cod=2b31595206d7115e> Acesso em 19 de maio de 2020.

Publicado

23-10-2020

Cómo citar

ANDRADE, S. de .; JUNGER, A. P.; JESUS, G. C. de .; AMARAL, L. H.; SANTOS, M. E. K. L. dos . Los desafíos de la Educación a Distancia y el uso de Tecnología de Información y Comunicación. Revista de Casos e Consultoria, [S. l.], v. 11, n. 1, p. e11119, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/casoseconsultoria/article/view/21836. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos