EL PROCESO EDUCATIVO COMO FORMACIÓN Y/O TRANSFORMACIÓN Y LAS POSIBLES CONTRIBUCIONES DE LA LITERATURA

Autores/as

Palabras clave:

Literatura. Lectura. Educación. Sujetos.

Resumen

Esta obra tiene como objetivo discutir el papel de la educación como proceso formativo y/o transformador, prestando atención al papel que juega la literatura en ella. Nos acercaremos de manera más específica a las formas en que se ha trabajado la literatura con la enseñanza en las escuelas dando énfasis a la recepción de los textos literarios a través del uso y la interpretación. Trataremos la relación entre los estudiantes y los textos literarios en el entorno escolar y cómo el contacto con este tipo de lectura puede ayudarles en el proceso de construcción de su subjetividad. Utilizaremos como apoyo teórico las reflexiones de autores como Silvia Rocha, Annie Rouxel y Antônio Candido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thulho Cezar Santos de Siqueira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte

Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Norte, Campus Zona Norte, Natal 

Citas

CANDIDO, Antônio. A literatura e a formação do homem. In: Textos de Intervenção. Org Dantas, Vinícius. Rio de Janeiro, Editora 34, 2002.

DELEUZE, G. Diferença e repetição. 2. ed. Rio de Janeiro: Graal, 2009.

FEITOSA, Ceciliany Alves. Livro didático de língua portuguesa, suporte ou armadilha para a literatura? Disponível em <http://alb.com.br/arquivo-morto/edicoes_anteriores/anais16/sem08pdf/sm08ss11_05.pdf > Acesso em: 25 ago. 2013.

FOUCAULT, Michel. História da Sexualidade: o uso dos prazeres. 10ª edição. Rio de Janeiro: Graal, 2003.

JOUTARD, Philippe. História oral: balanço da metodologia e da produção nos últimos 25 anos. In: AMADO, J.; FERREIRA, M. M. Usos & abusos da história oral. 8ed. Rio de Janeiro: FGV, 2006.

NIETZCHE, Friederich. Humano demasiado humano: um livro para espíritos livres. Tradução P.C. Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2005.

NIETZCHE, Friederich. Assim falou Zaratustra. São Paulo: Martin Claret, 2002.

ROCHA, Silvia Pimenta Velloso. Tornar-se quem se é: educação como formação, educação como transformação in MARTINS, A. M. M. et ali. Nietzsche e os Gregos: Arte, Memória e Educação. Rio de Janeiro: DP&A; FAPERJ; Brasília: CAPES, 2006.

ROUXEL, Annie. A tensão entre utilizar e interpretar na recepção de obras literárias em sala de aula: reflexão sobre uma inversão de valores ao longo da escolaridade. In: ROUXEL, A., LANGLADE, G., REZENDE, N. (cords.). Leitura subjetiva e ensino da literatura. São Paulo, Alameda Editorial. s/d.

ZILBERMAN, Regina. Letramento Literário e Livro Didático, uma Difusão da Literatura pela Escola. In: PAIVA, Aparecida; MARTINS, Aracy; PAULINO, Graça; VERSIANI, Zélia (Orgs.). Literatura e Letramento: Espaços, Suportes e Interfaces – O Jogo do Livro. Belo Horizonte: Ceale; Autêntica, 2003.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

SIQUEIRA, T. C. S. de .; MEDEIROS NETA, O. M. de. EL PROCESO EDUCATIVO COMO FORMACIÓN Y/O TRANSFORMACIÓN Y LAS POSIBLES CONTRIBUCIONES DE LA LITERATURA . Revista de Casos e Consultoria, [S. l.], v. 10, n. 1, p. e1018, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/casoseconsultoria/article/view/21886. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos