EDUCACIÓN SUPERIOR Y EDUCACIÓN A DISTANCIA: UN CASO DE ESTUDIO EN EL CURSO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UFRN / CCSA - POLO CURRAIS NOVOS / RN

Autores/as

  • Andréa Cristina Santos de Jesus Universidade Federal do Rio Grande do Norte
  • Fernando de Oliveira Chagas Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Palabras clave:

Educación; Educación a distancia; Graduados

Resumen

El propósito de este documento es determinar los impactos en la vida y el desarrollo personal y profesional de los graduados del Curso de Posgrado en Administración Pública, ofrecido a través de la modalidad de aprendizaje a distancia, dentro del alcance de UFRN - Currais Novos / RN. Realizado bajo el formato de una investigación aplicada, con enfoque cuantitativo, tuvo como procedimientos la investigación bibliográfica y documental utilizada para construir su aporte teórico y legal. Con respecto a la obtención de datos primarios, se recopilaron datos para medir la percepción de los graduados en relación con el Curso en cuestión, como resultado, se aplicaron cuestionarios que constaban de preguntas cerradas y preguntas de escala Likert. cinco puntos Los resultados nos permitieron inferir que se sienten capaces y adecuadamente entrenados para enfrentar el mercado laboral, que la experiencia implicó mejorar no solo su inserción en el mercado laboral, sino que también trajo impactos positivos en su ciudadanía y cultura general. Sin embargo, no solo se obtuvieron resultados positivos, también se demostró que en UFRN, el número de estudiantes con vínculo descalificado en los diversos cursos de educación a distancia es significativo, un hecho que merece una mayor atención de la institución al implementar esta política educativa debido a la alta Evasión observada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVES, J. R. M. A história da EaD no Brasil. In: LITTO, F. M.; FORMIGA, M. M. M. Educação a distância: o estado da arte. São Paulo: Pearson Education, 2009.

ARAÚJO, N.C. Medeiros. A educação à distância como estratégia de formação de professores da educação básica na UFRN. UFRN, 2015. Disponível em <https://monografias.ufrn.br/jspui/handle/123456789/2037>. Acesso em: 23 mar. 2018.

BRASIL. [Plano Nacional de Educação (PNE)]. Plano Nacional de Educação 2014-2024 [recurso eletrônico]: Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014, que aprova o Plano Nacional de Educação (PNE) e dá outras providências. – Brasília: Câmara dos Deputados, Edições Câmara, 2014.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil : promulgada em 5 de outubro de 1988. Organização do texto: Juarez de Oliveira. 4. ed. São Paulo: Saraiva, 1990. 168 p. (Série Legislação Brasileira).

BRASIL. Ministério da Educação. INEP. Censo da educação superior: resumo técnico: 2010. Brasília, INEP.

BRASIL. Lei Nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Ofical [da República Federativa do Brasil], Brasília, DF, v. 134, n. 248, 23 dez, 1996. Seção I, p. 27834-27841

BRASIL. Ministério da Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Norte – UFRN.

Sobre a SEDIS. Disponível em: <https://www.sedis.ufrn.br>. Acessos diversos jan/mar. 2018

BRASIL. Ministério da Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Norte – RESOLUÇÃO No 020/2015-CONSUNI, de 04 de novembro de 2015. Aprova Regimento Interno da Reitoria da Universidade Federal do Rio Grande do Norte – UFRN. Natal: UFRN, 2015.

BRASIL. Presidência da República. Casa Civil. Decreto 5.800/2006 de 08/06/2006. Dispõe sobre o Sistema Universidade Aberta do Brasil – UAB, disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2006/decreto/d5800.htm>. Acesso em: 25 fev. 2018.

COMPERVE- Comissão Permanente de Vestibular / Núcleo Permanente de Concursos-UFRN, Processos seletivos. Disponível em : http://www.comperve.ufrn.br/conteudo/concursos/concursos.php

ESPARTEL. Lélis B. O uso da opinião dos egressos como ferramenta de avaliação de cursos: O caso de uma instituição de ensino superior catarinense. Revista Alcance – Eletrônica, v. 16, nº 01. ISSN 1983-716X, UNIVALI p. 102 – 114, jan/abr. 2008.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa- 8. ed. - São Paulo: Atlas, 2010.

MANCEBO, Deize; VALE, Andréa A. & MARTINS, Tânia B. Políticas de expansão da educação superior no Brasil 1995-2010. In: Revista Brasileira de Educação. Rio de Janeiro: ANPEd, v. 20 n. 60 jan.-mar. 2015.

MATTELART, A. História da sociedade da informação. São Paulo: Loyola, 2002.

MELO, Pedro Antonio; DE MELO, Michelle Bianchini; NUNES, Rogério da Silva. A Educação a Distância como Política de Expansão e Interiorização da Educação Superior no Brasil. Revista de Ciências da Administração, Florianópolis, p. 278-304, dez. 2009. ISSN 2175-8077. Disponível em: <https://periodicos.ufsc.br/index.php/adm/article/view/12190>. Acesso em: 28 maio 2018. doi:https://doi.org/10.5007/2175-8077.2009v11n24p278.

PIMENTEL, N. M. Introdução a Educação à distância. Florianópolis: SEAD/UFSC, 2006.

RANGEL, Luiza C. A qualidade da Educação nos municípios brasileiros. In: Brazilian Journal of Development Curitiba, v.3, n.3, Edição Especial, dez.2017.

SEGNINI, Liliana R. P. Reestruturação nos Bancos no Brasil: Desemprego, subcontratação e intensificação do trabalho. In: Educação & Sociedade. Campinas: Centro de Estudos Educação e Sociedade – Cedes, ano XX, nº 67, Agosto/99.

Publicado

13-09-2018

Cómo citar

SANTOS DE JESUS, A. C. .; OLIVEIRA CHAGAS , F. de . EDUCACIÓN SUPERIOR Y EDUCACIÓN A DISTANCIA: UN CASO DE ESTUDIO EN EL CURSO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UFRN / CCSA - POLO CURRAIS NOVOS / RN. Revista de Casos e Consultoria, [S. l.], v. 9, n. 4, p. e945, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/casoseconsultoria/article/view/22835. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos