UN ESTUDIO DE CASO DE EMPLEABILIDAD DE INGENIERO POR MEDIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Palabras clave:
Enseñanza a distancia; formación; Modernidad neta.Resumen
La empleabilidad se proporciona a los estudiantes mediante el aprendizaje de habilidades y competencias de modo que adquiere los atributos de una persona que hace que esa persona capaz de ganar y mantener el empleo. Ocurre que en estos tiempos de modernidad neta, los empleos cambian sus exigencias y las personas tienen que adaptarse a los tiempos en los que vivimos. Como una persona que pasa horas de su cotidiano trabajando puede adquirir nuevas habilidades y competencias para desarrollar la empleabilidad. Se cree que a través de la Educación a Distancia (EAD) es posible mejorar este aspecto. El objetivo del presente artículo es presentar un estudio de caso de profesional de engenharia que estudia continuadamente en cursos EAD. La investigación es un estudio de caso en el que el profesional adquiere competencia en varias áreas para proseguir trabajando y obtiene éxito a lo largo de los años.
Descargas
Citas
BAUMAN, Z. Modernidade Líquida (Liquid Modernity. Cambridge: Polity ISBN 0-7456-2409-X). Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2000.
BAUMAN, Z. Amor Líquido: Sobre a Fragilidade dos Laços Humanos (Liquid Love: On the Frailty of Human Bonds. Cambridge: Polity. ISBN 0-7456-2489-8). Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor ISBN 978-85-7110-795-3, 2003.
BAUMAN, Z. Tempos líquidos (Liquid Times: Living in an Age of Uncertainty. Cambridge: Polity. ISBN 0-7456-3987-9). Traduzido por Carlos Alberto Medeiros. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor ISBN 978-85-7110-993-3, 2006.
BAUMAN, Z; DONSKIS, L. Mal líquido: vivendo num mundo sem alternativas. Rio de Janeiro: Zahar, 2019.
BRASIL (2016a). Leis e Decretos. Portaria n. 1134 de 10 de outubro de 2016. Revoga a Portaria MEC nº 4.059, de 10 de dezembro de 2004, e estabelece nova redação para o tema. Disponível em: <http://www.faal.com.br/arquivos/portariaAVA.pdf>. Acesso em 10 junho 2019.
BRASIL. Leis e Decretos. Decreto n. 9057 de 25 de maio de 2017. Regulamenta o art. 80 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=65251-decreto9057-pdf&category_slug=maio-2017-pdf&Itemid=30192>. Acesso em: 12 junho 2019.
BRASIL. Leis e Decretos. Portaria n. 1428. De 28 de dezembro de 2018. Dispõe sobre a oferta, por Instituições de Educação Superior - IES, de disciplinas na modalidade a distância em cursos de graduação presencial. Disponível em: <http://www.in.gov.br/materia/-/asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/57496468/do1-2018-12-31-portaria-n-1-428-de-28-de-dezembro-de-2018-57496251>. Acesso em: 11 junho 2019.
BRUNETTI, F. Mecânica dos fluídos. 2ed. São Paulo: Pearson, 2008.
CAPELLE, W. Historia de la filosofia Griega. Madri: Gredos, 1981.
LEONCINI, T.; BAUMAN, Z. Nascidos em tempos líquidos: transformações no terceiro milênio. [ePub]. Rio de Janeiro: Zahar, 2018.
MAINGUENEAU, D. Discurso e Análise do Dircurso. Trad. Sírio Possenti. São Paulo: Parábola Editorial, 2015.
MARTINS, M.V.S. O pensamento de Heráclito: uma aproximação com o pensamento de Parmênides. Dissertação (Mestrado) Universidade de Brasília, 2007. Disponível em: <http://repositorio.unb.br/bitstream/10482/2746/1/2007_MarcusViniciusSilvaMartins.PDF>. Acesso em: 10 junho 2019.
MOORE, M. G.; KEARSLEY, G. Educação a Distância: uma visão integrada. São Paulo: Thomson Learning, 2007.
PÊCHEUX, M. Semântica e discurso: uma crítica à afirmação do óbvio. Trad. Eni Puccinelli Orlandi et al. Campinas: Unicamp, 1988.
PEREIRA, A. S.; SHITSUKA, D.M.; PARREIRA, F.J.; SHITSUKA, R. Metodologia da pesquisa científica. Santa Maria: Ed. UAB/NTE/UFSM. 2018. Disponível em: <http://repositorio.ufsm.br/bitstream/handle/1/15824/Lic_Computacao_Metodologia-Pesquisa-Cientifica.pdf?sequence=1>. Acesso em 11 junho 2019.
RISEMBERG, R. I. C. S.; Shitsuka, R.; Tavares, O. A Case Study of Pattern Recognition in Collective Texts in Cyberspace Using the Wiki Tool in Undergraduate Distance Courses. Dialogos de la Comunicación (en linea) Felafacs, v.91, n. 1, p.1-17. 2015. Disponível em: http://dialogosfelafacs.net/wpcontent/uploads/2015/09/Dialogos91_UN_ESTUDIO_DE_CASO_DE_RECONOCIMIENTO_DE_PATRONES_EN_LOS_TEXTOS-.pdf. Acesso em: 11 junho 2019.
SCHERER, S.; BRITO, G.S. Educação a distância: possibilidades e desafios para a aprendizagem cooperativa em ambientes virtuais de aprendizagem Educar em Revista, Curitiba, Brasil, Edição Especial n. 4/2014, p. 53-77. Editora UFPR. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/er/nspe4/0101-4358-er-esp-04-00053.pdf>. Acesso em: 12 junho 2019.
SHITSUKA, R.; SIVEIRA, I.F.; SHITSUKA, D.M. Aprendizagem significativa de matemática aplicada à reologia: Estudo de caso num curso superior de engenharia. Linguagem Acadêmica, Batatais, v. 2, n. 1, p. 167-186, jan./jun. 2012.
SHITSUKA, R.; SHITSUKA, D. M. Formação de tutores para atuar na disciplina de libras em cursos de graduação à distância: um estudo de caso. Paidea da Unimes. v. 10, n. 17, jan. 2018a. Disponível em: . Acesso em: 11 junho 2019.
SHITSUKA, R.; SHITSUKA, D.M.; BOGHI, C. Pesquisa-ação na Superação de Dificuldades de Acompanhamento de Curso de Pós-graduação a “Lato Sensu” a Distância por meio de Apoio da Tutoria. Rev. Bras. Aprend. Aberta. v. 17, n. 1. p.1-26. 2018b; l: e713. Disponível em: <http://seer.abed.net.br/index.php/RBAAD/article/view/71/291>. Acesso em: 12 junho 2019.
SHITSUKA, R. et al. Boas práticas na Educação a Distância e o sucesso em uma turma de Pedagogia. Research, Society and Development, v. 8, n. 8, p. 1-20, 2019. Disponível em: <https://rsd.unifei.edu.br/index.php/rsd/article/view/1035/962>. Acesso em: 10 junho 2019.
SILVA, P. C.D.; SHITSUKA, R.; PASCHOAL, P.A.G. Afetividade nas interações em AVA: um estudo sobre a interação na educação a distância. RBAAD da ABED, v. 15, n. 1, p.11-20, 2015. Disponível em: <http://seer.abed.net.br/index.php/RBAAD/article/view/261/174>. Acesso em: 12 junho 2019.
YIN, R.K. O estudo de caso. Porto Alegre: Bookman, 2015.