ADMINISTRACIÓN DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA EN LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO EN UNA ESCUELA PÚBLICA

Autores/as

  • Douglas Batista Rodrigues Gonçalves Torres Universidade Federal de Itajubá
  • Ricardo Shitsuka Universidade Federal de Itajubá
  • Dorlivete Moreira Shitsuka Universidade Federal de Itajubá
  • Claudio Boghi Universidade Federal de Itajubá

Palabras clave:

Gestión democrática; Educación básica; Educación.

Resumen

En los modelos tradicionales de administración escolar, la administración decide realizar un evento, definir a los participantes y sus roles de una manera "enyesada", y no siempre tienen éxito debido a la falta de compromiso. El objetivo de este artículo es presentar un trabajo de investigación en acción en el que la gerencia verifique que sea necesario que los actores se involucren en un proyecto y comience a actuar de manera participativa y democrática. En una escuela primaria estaba programado para celebrar un evento sobre el poeta y escritor, Carlos Drummond de Andrade. Inicialmente, la gerencia excluyó a los maestros de los procesos de toma de decisiones y señaló que había poca adherencia a la organización y la realización del evento. Pidiendo ayuda al Coordinador de la escuela y al Pedagogo, ellos, en la reunión del ciclo, explicaron el propósito del proyecto y trataron de involucrar a los maestros escuchándolos. Con la responsabilidad de los actores, hubo participación, compromiso del equipo y el evento fue exitoso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. Leis e Decretos. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei n. 9394 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm>. Acesso em: 25 outubro 2018.

BRASIL. Censo da educação básica 2016. Publicado pelo Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Anísio Teixeira (INEP) em Brasília-DF, 2017. Disponível em: <http://download.inep.gov.br/educacao_basica/censo_escolar/notas_estatisticas/2017/notas_estatisticas_censo_escolar_da_educacao_basica_2016.pdf>. Acesso: 24 outubro 2018.

CAMPOS, Dinah Martins de Souza. Psicologia da aprendizagem. 37ed. Petrópolis: Vozes, 2008.

DEWEY, John. Liberalismo, liberdade e cultura. São Paulo: Nacional/EDUSP, 1970.

FEVORINI, Luciana Bittencourt. O envolvimento dos pais na educação dos filhos: um estudo exploratório. Tese (Doutorado) no Programa de Pós-Graduação em Psicologia Escolar do Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo (USP), 2009.

GOUVEA, Eduardo Penna et al. Gestão democrática e participativa na educação superior tecnológica: um estudo utilizando a metodologia da pesquisa-ação. Revista Acadêmica da Faculdade Fernão Dias, ISSN 2358-9140, v. 5, n. 15, 2018. Disponível em: <http://fafe.edu.br/dados/pdf-uploads/268.pdf?1522240505212>. Acesso em: 26 out. 2018.

LIMA, Emília Freitas de; CONTI, Celso Luiz Aparecido Conti; NASCENTE, Renata Maria Moschen. Gestão, currículo e ensino em análise: por uma escola pública justa e democrática. Revista Eletrônica de Educação REVEDUC. Revista Multilíngue do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de São Carlos. v. 11, n. 3, p.691-705. 2017. Disponível em: <http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/2392/633>. Acesso em: 25 outubro 2018.

LLAUDARÓ, Oriol. Escala de Likert: O qué é e como utilizá-la? Publicado no website Netquest em 2015. Disponível em: <https://www.netquest.com/blog/br/escala-likert>. Acesso em: 23 outubro 2018.

LUDKE, Menga; ANDRE, Marli Eliza Dalmazo. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2ed. São Paulo: EPU, 2013.

MATTAR, João. Metodologia cientifica na era digital. S.Paulo: Saraiva, 2017.

McCRELLAND, John. Técnica de questionário para pesquisa. Revista Brasileira de Fisica. v. Esp. p.93-101. 1976. Disponível em: <http://sbfisica.org.br/bjp/download/v06e/v06a06.pdf>. Acesso em: 26 outubro 2018.

OLIVEIRA, Hugo de Souza Lima. Gestão democrática da educação: uma análise conceitual. Enciclopédia biosfera. Centro Científico Conhecer - Goiânia, v. 6, n. 11, p.10-19. 2010.

PAIXÃO, Lea Pinheiro. Escolarização: estratégias instrumentais e identitárias. Atos de pesquisa em educação, v. 2, n. 1, p. 23-51, 2007.

PARO, Vitor Henrique. A Utopia da Gestão Escolar Democrática. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n.60, p.51-53, 1987.

_________. Diretor escolar: educador ou gerente? São Paulo: Cortez, 2015.

PÊCHEUX, Michel. Análise do discurso. Campinas: Pontes, 2011.

ROCHA, Cristino Cesário. Gestão escolar democrático-participativa para além do marco legal: pistas de ação. Publicado no website do Sindicato dos Professores do Distrito Federal (SIMPRO-DF). 2015. Disponível em: <http://www.sinprodf.org.br/wp-content/uploads/2015/07/gestÃo-escolar-democrÁtico-participativa.pdf>. Acesso em: 23 outubro 2018.

SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. 24.ed. São Paulo: Cortez, 2016.

SISLA, Heloisa Chalmers; SOUZA, Ana Paula Gestoso de. Práticas pedagógicas bem sucedidas: um diálogo com discursos de professoras. Revista Eletrônica de Educação REVEDUC. Revista Multilíngue do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de São Carlos. v. 11, n. 2, p.521-539. 2017. Disponível em: <http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/1730/611>. Acesso em: 26 outubro 2018.

THIOLLENT, Michel. Metodologia da pesquisa-Ação. 18. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

VIEIRA, Kelmara Mendes; DALMORO, Marlon. Dilemas na construção de escalas tipo Likert: o número de itens e a disposição influenciam nos resultados? In: XXXII Encontro da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Administração – (ANPAD). Rio de Janeiro-RJ 06 a 10 de setembro de 2008. Disponível em: <http://www.anpad.org.br/admin/pdf/EPQ-A1615.pdf>. Acesso em 24 outubro 2018.

VYGOTSKY, Lev Seminovich. Pensamento e linguagem. 4ed. S.Paulo: Martins, 2008.

VYGOTSKY, Lev Seminovich; LURIA, Alexander Romanovich. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo: Icone Editora, 2016.

WALLON, Heri. La evolucion psicologica del ninõ. Madrid: Critica Espanha, 2007.

ZANELLA, Andrea Vieira et al. Participação dos pais na escola: diferentes expectativas. In ZANELLA, Andrea Vieira et al., org. Psicologia e práticas sociais. Rio de Janeiro: Centro Edelstein de Pesquisas Sociais, 2008. pp. 132-141. ISBN: 978-85-99662-87-8.

Publicado

17-02-2019

Cómo citar

GONÇALVES TORRES, D. B. R. .; SHITSUKA, R. .; SHITSUKA, D. M. .; BOGHI, C. ADMINISTRACIÓN DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA EN LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO EN UNA ESCUELA PÚBLICA. Revista de Casos e Consultoria, [S. l.], v. 10, n. 1, p. e1019, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/casoseconsultoria/article/view/23111. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos