TUTORÍA EN DISCIPLINA A DISTANCIA EN CURSO ACTUAL Y SATISFACCIÓN DEL ESTUDIANTE

Autores/as

  • João Uilson Vieira Filho IFSuldeMinas
  • Ricardo Shitsuka Universidade Federal de Itajubá
  • Maria Fani Scheibel Universidade Federal do Rio Grande
  • Dorlivete Moreira Shitsuka Universidade Brasil
  • Caleb David Willy Moreira Shitsuka Universidade Brasil

Palabras clave:

Educación. Entorno virtual. Enseñanza a distancia. empatía

Resumen

La educación a distancia ha experimentado un aumento en la matrícula en los últimos 10 años, y parece que esta tendencia continúa en los próximos años. A pesar del progreso del deporte, todavía hay dificultades que pueden llevar al abandono escolar. Es interesante buscar formas de minimizar las pérdidas de estudiantes que conducen a vacantes inactivas. La tutoría establece contacto directo con los estudiantes en la vida diaria del curso y, lógicamente, su trabajo puede ser un factor adicional para la conservación de los estudiantes. El objetivo de este trabajo es presentar un estudio en el que hubo un cambio en la satisfacción de los estudiantes relacionado con el cambio de tutoría que condujo a una reducción en el abandono de la clase. Un trabajo de investigación de acción se lleva a cabo en una disciplina a distancia de la metodología del trabajo científico, de un curso de alta tecnología, en el que hubo poca participación de los estudiantes, pero que a través del trabajo participativo condujo a una mayor participación de los estudiantes. y minimización de la evitación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABMES. Faculdades do futuro: em 5 anos, modalidade de estudo online deve superar a educação presencial no Brasil. Publicado no website da Associação Brasileira de Mantenedores do Ensino Superior (ABMES) em 22/05/2018. Disponível em: <https://abmes.org.br/noticias/detalhe/2800/faculdades-do-futuro-em-5-anos-modalidade-de-estudo-online-deve-superar-educacao-presencial-no-brasilhttps://abmes.org.br/noticias/detalhe/2800/faculdades-do-futuro-em-5-anos-modalidade-de-estudo-online-deve-superar-educacao-presencial-no-brasil >. Acesso em: 01 set. 2019.

ARAÚJO, Nathalia Tavares de Freitas; OLIVEIRA, Fátima Bayma; MARCHISOTTI, Gustavo Guimarães. Razões para a evasão na educação a distância. In: Congresso ABED 2016. Disponível em: <http://www.abed.org.br/congresso2016/trabalhos/326.pdfhttp://www.abed.org.br/congresso2016/trabalhos/326.pdf >. Acesso em: 01 set. 2019.

BITTENCOURT, Ibsen Mateus; MERCADO, Luis Paulo Leopoldo. Evasão nos cursos na modalidade de educação a distância: estudo de caso do Curso Piloto de administração da UFAL/UAB. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v.22, n. 83, p. 465-504, abr./jun. 2014. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/ensaio/v22n83/a09v22n83.pdfhttp://www.scielo.br/pdf/ensaio/v22n83/a09v22n83.pdf >. Acesso em: 01 set. 2019.

BENTO, Luiz et al. A concepção de tutores a distância sobre interatividade e a formação em EaD... RBAAD da ABED, v. 16, n. 1, p.23-35. 2017. Disponível em: <http://seer.abed.net.br/index.php/RBAAD/article/view/279/222http://seer.abed.net.br/index.php/RBAAD/article/view/279/222 >. Acesso: 02 set. 2019

BRASIL. PORTARIA Nº 1134 DE 10 DE OUTUBRO DE 2016. Revoga a Portaria MEC nº 4.059, de 10 de dezembro de 2004, e estabelece nova redação para o tema. Disponível em: <https://abmes.org.br/arquivos/legislacoes/Port-MEC-1134-2016-10-10.pdf HYPERLINK "https://abmes.org.br/arquivos/legislacoes/Port-MEC-1134-2016-10-10.pdf%20"https://abmes.org.br/arquivos/legislacoes/Port-MEC-1134-2016-10-10.pdf >. Acesso em: 01 fev. 2019.

BRASIL. PORTARIA No 1428 de 28 de dezembro de 2018. Dispõe sobre a oferta, por Instituições de Educação Superior – IES, de disciplinas na modalidade a distância em cursos de graduação presencial. Disponível em: http://www.in.gov.br/materia/-/asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/57496468/do1-2018-12-31-portaria-n-1-428-de-28-de-dezembro-de-2018-57496251. Acesso em: 03 set. 2019.

BRASIL. DECRETO Nº 9.057, DE 25 DE MAIO DE 2017. Regulamenta o art. 80 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: <http://abmes.org.br/arquivos/legislacoes/Decreto-9057-2017-05-25.pdfhttp://abmes.org.br/arquivos/legislacoes/Decreto-9057-2017-05-25.pdf >. Acesso em: 02 set. 2019.

CHULES, Magali Regina Kolakowski Chules; RABELO, Antônio Pereira. Competências do tutor que contribuem ao bom desempenho do aluno na EAD. In: Congresso ABED 2015. Brasilia-DF. Disponível em: <http://www.abed.org.br/congresso2015/anais/pdf/BD_350.pdfhttp://www.abed.org.br/congresso2015/anais/pdf/BD_350.pdf >. Acesso: 01 set. 2019.

Desafios da Educação. EAD: em cinco anos, modalidade terá mais matrículas que presencial. Publicado no website Desafios da Educação em 23 de maio de 2018. Disponível em: <https://desafiosdaeducacao.com.br/crescimento-do-ead-mais-matriculas/https://desafiosdaeducacao.com.br/crescimento-do-ead-mais-matriculas/ >. Acesso em: 30 jan. 2019.

FERREIRA, Maria Emiliani Pena Ferreira; COTA, Leide Gonçalves. Tutoria – estudo comparativo de modelos de mediação adotados em cursos na modalidade EaD. Paidea da Unimes – Revista Científica de Educação a Distância. v.10, n. 18, 2018.

LISBOA, Ana Paula Lisboa; ESPOSITO, Eduarda; MARTINS, Thays. Graças à EAD, matrículas do ensino superior voltam a crescer após dois anos. Publicado no website Eu Estudante em 10/10/2018 11:18. Disponível em: <https://www.correiobraziliense.com.br/app/noticia/eu-estudante/ensino_ensinosuperior/2018/09/20/ensino_ensinosuperior_interna,707000/matriculas-em-cursos-superiores-voltam-a-crescer.shtmlhttps://www.correiobraziliense.com.br/app/noticia/eu-estudante/ensino_ensinosuperior/2018/09/20/ensino_ensinosuperior_interna,707000/matriculas-em-cursos-superiores-voltam-a-crescer.shtml >. Acesso em: 01 set. 2019.

LUDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: E.P.U., 2013.

MATTAR, João. Metodologia científica na era digital. S.Paulo: Saraiva, 2017.

NUNES, Vanessa B. O papel do tutor na educação a distância: como tem sido concebido pelas instituições... In: Congresso da ABED 2013. Vitória-ES. Disponível em: <http://www.abed.org.br/congresso2013/cd/41.pdfhttp://www.abed.org.br/congresso2013/cd/41.pdf >. Acesso em: 02 set. 2019.

OLIVEIRA, Pedro Rodrigues; OESTERREICH, Silvia Aparecida; ALMEIDA, Vera Luci. Evasão na pós-graduação a distância: evidências de um estudo no interior do Brasil. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 44, 2018.

PEREZ, Alessandra Fracaroli et al. Reconhecendo presença social em curso a distância de capacitação docente para educação mediada por tecnologia. RBAAD da ABED, v. 13, n. 1, p.2-12. 2014.

RICARDO, Jaison Sfogia. Quebrando paradigmas: do preconceito à realidade da educação a distância. Paidea da Unimes – Revista Científica de Educação a Distância. v. 10, n. 18. 2018.

RISEMBERG, Rabbith Ive Carolina S.; SHITSUKA, Ricardo; TAVARES, Orivaldo de Lira. Un Estudio de Caso de Reconocimiento de Patrones en los Textos Colectivos en el Ciberespacio Mediante la Herramienta Wiki en Cursos a Distancia de Pregrad. Dialogos de la Comunicacion. Felafacs. v. 91, n.2. 2015.

SEVERINO, Antonio J. Metodologia do trabalho científico. 24ed. S.Paulo: Cortez. 2016.

SILVA, Priscilla Chantal Duarte; SHITSUKA, Ricardo; PASCHOAL, Patrícia Aparecida Gomes. Afetividade nas interações em AVA: um estudo sobre a interação na educação a distância. RBAAD da ABED, v. 14, n. 1, p.12-20. 2014. Disponível em: <http://www.abed.org.br/revistacientifica/_Brazilian/2015/01_AFETIVIDADE_NAS_INTERACOES.pdfhttp://www.abed.org.br/revistacientifica/_Brazilian/2015/01_AFETIVIDADE_NAS_INTERACOES.pdf >. Acesso em: 02 set. 2019.

TEIXEIRA, Cynthia Helena Soares Bouças et al. Critérios de avaliação da participação dos atores em um fórum de educação a distância: uma pesquisa-ação. RBAAD da ABED, v. 16, n. 1, p.49-61. 2017. Disponível em: <http://seer.abed.net.br/index.php/RBAAD/article/view/281/225http://seer.abed.net.br/index.php/RBAAD/article/view/281/225 >. Acesso: 02 set. 2019.

TELLES, Wagner Rambaldi; ESQUINCALHA, Agnaldo da Conceição. O tutor a distância e sua formação para o trabalho em ambientes virtuais de aprendizagem. RBAAD da ABED, v. 16, n. 1, p.11-21. 2017. Disponível em: <http://seer.abed.net.br/index.php/RBAAD/article/view/278/221http://seer.abed.net.br/index.php/RBAAD/article/view/278/221 >. Acesso: 03 set. 2019.

TENÓRIO, André; COSTA, Maria de Fátima Araújo Costa; TENORIO, Thaís. A influência da empatia como competência socioafetiva na atuação de tutores a distância. RBAAD da ABED, v. 15, n. 1, p.11-22. 2016. Disponível em: <http://www.abed.org.br/revistacientifica/_Brazilian/2016/01_Influencia_da_competencia.pdfhttp://www.abed.org.br/revistacientifica/_Brazilian/2016/01_Influencia_da_competencia.pdf >. Acesso em: 02 set. 2019.

THIOLLENT, M. Metodologia da pesquisa-ação. 18ed. São Paulo: Cortez, 2011.

WOLTON, D. Informar não é comunicar. Porto Alegre: Autêntica, 2010.

Publicado

02-10-2019

Cómo citar

VIEIRA FILHO, J. U. .; SHITSUKA, R. .; SCHEIBEL, M. F. .; SHITSUKA, . D. M. .; MOREIRA SHITSUKA, C. D. W. TUTORÍA EN DISCIPLINA A DISTANCIA EN CURSO ACTUAL Y SATISFACCIÓN DEL ESTUDIANTE. Revista de Casos e Consultoria, [S. l.], v. 10, n. 1, p. e10110, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/casoseconsultoria/article/view/23391. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos