EDUCACIÓN 3.0: PRÁCTICAS PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA SOCIEDAD COLABORATIVA A LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • Alex Paubel Junger Universidade Cruzeiro do Sul
  • Bruno Catellani Cãna Universidade Cruzeiro do Sul
  • Diego Marinho Araújo Universidade Cruzeiro do Sul
  • Marcelo Vianello Pint Faculdade de Tecnologia Termomecânica
  • Luiz Henrique Amaral Faculdade de Tecnologia Termomecânica

Palabras clave:

Educación 3.0; Computación en nube; Ubiquidad; Colaboración.

Resumen

Este artículo tiene por objetivo analizar la relación de la economía circular con recursos tecnológicos dentro de la Sociedad 3.0. La humanidad y la tecnología se desarrollan concomitantemente, pero altos niveles innovadores se alcanzan sin real implementación en aspectos básicos. Al dirigirse al aspecto educativo llegamos, entonces, a la Educación 3.0. Con la intención de diseminar este concepto, el presente proyecto discute problemastizaciones y oportunidades así como un modelo a seguir para orientar, a través de la gestión, instituciones y centros educativos. A través de investigación bibliográfica de carácter exploratorio, se obtuvieron resultados significativos, demostrando la importancia de la transformación digital involucrando colaboración y comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDREWS, Deborah. The circular economy, design thinking and education for sustainability. 2015. 11 p. London South Back University, Londres, 2015. 1. A População Mundial: 40% estão nas redes sociais, diz estudo. Disponível em: <http://cetic.br/tics/educacao/2016/alunos/>. Acesso em: 12 nov. 2018.

BATISTA, Anderson Hernandes. O Perfil do Profissional de Sucesso do Mundo Moderno. 1. ed. [S.l.: s.n.], 2004. 114 p. v. 1. Disponível em: <http://www.andersonhernandes.com.br/wp- content/uploads/2011/12/perfil.pdf>. Acesso em: 23 nov. 2018.

BOPPRÊ, Vinícius. Educação 3.0 é a tecnologia que integra pessoas. 1. Disponível em: <http://porvir.org/educacao-3-0-e-tecnologia-integra-pessoas/>. Acesso em: 09 nov. 2018.

BORGES, Hélder Pereira et al. COMPUTAÇÃO EM NUVEM. 1. ed. [S.l.: s.n.], 2011. 253 p. v. 1. Disponível em: <http://livroaberto.ibict.br/bitstream/1/861/1/COMP UTA%C3%87%C3%83O %20E M%20NUVEM.pdf>. Acesso em: 22 nov. 2018.

BRACELPA - Indústria de celulose e papel brasileira anuncia investimentos. 1. Disponível em: <http://iba.org/pt/noticias/9-conteudo-pt/288-bracelpa-industria-de-celulose-e-papel- brasileira-anuncia-investimentos>. Acesso em: 24 nov. 2018.

CARON, Aline. 8 motivos para usar tecnologia em benefício da educação. 1. Disponível em: <https://www.positivoteceduc.com.br/blog-inovacao-e-tendencias/motivos-para-usar-a- tecnologia-na-educacao/>. Acesso em: 14 out. 2018.

CERVO, Amando L.; BERVIAN, Pedro A.; DA SILVA, Roberto. Metodologia Científica. 6. ed. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2007. 162 p. v. 1.

Economia Circular: Interligação, criação e conservação de valor. 2014. 4 p., 2014. Disponível em: <http://www.igfse.pt/upload/docs/2016/PublicacaoEconomiaCircular.pdf>. Acesso em: 19 out. 2018.

FAVA, Rui. Educação 3.0: Aplicando o PDCA nas instituições de ensino. 1. ed. São Paulo: Saraiva, 2014. 180 p. v. 1.

IDOETA, Paula Adamo. Dez tendências da tecnologia na educação. 1. Disponível em: <http://www.bbc.com/portuguese/noticias/2014/12/141202_tecnologia_educacao_pai>. Acesso em: 07 out. 2018.

KEEBLE, Daniel. The culture of planned obsolescence in technology companies. 2013. 52 p. Bachelor’s thesis (Business Information Technology)-Oulu University of Applied Sciences, 2013. Disponível em: <https://www.theseus.fi/bitstream/handle/10024/55526/Keeble_Daniel.pdf>. Acesso em: 27 out. 2018.

LARROCA, Lilian Martins. O que é Educação 3.0? 1. Disponível em: <https://educacional.cpb.com.br/conteudos/universo-educacao/o-que-e-educacao-3-0/>. Acesso em: 06 fev. 2018.

LEITE, Paulo Roberto. Logística Reversa - Meio Ambiente e Competitividade. 2. ed. São Paulo: Pearson - Prentice Hall, 2009. 256 p.

LENGEL, Jim. Education 3.0: Seven Steps to Better Schools. 1. ed. Nova Iorque: Teachers College Press, 2012. 240 p. v. 1.

LOGÍSTICA Reversa - Meio Ambiente e Competitividade. 2. Disponível em:<http://www.pensamentoverde.com.br/reciclagem/veja-algumas-empresas-que-praticam- logistica-reversa/>. Acesso em: 26 out. 2018.

LUIZ, Marcelo Sabino. Os períodos históricos da Educação no Brasil: da Colônia a Redemocratização. 1. Disponível em: <http://www.partes.com.br/2012/10/08/os-periodos- historicos-da-educacao-no-brasil-da-colonia-a-redemocratizacao/>. Acesso em: 15 fev. 2018.

MARTINS, Petronio Garcia; LAUGENI, Fernando Piero. Administração da Produção. 3. ed. São Paulo: Saraiva, 2015. 576 p. v. 1.

MENDES, Bárbara E. P. et al. Sistema de gestão ambiental do consumo de papel a4 e de produtos de limpeza para a universidade federal de alfenas. 2013. 22 p. Alfenas, Minas Gerais, 2013.

Publicado

17-11-2019

Cómo citar

JUNGER, A. P. .; CÃNA, B. C. .; ARAÚJO, D. M. .; PINT, M. V. .; AMARAL, L. H. . EDUCACIÓN 3.0: PRÁCTICAS PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA SOCIEDAD COLABORATIVA A LA EDUCACIÓN. Revista de Casos e Consultoria, [S. l.], v. 10, n. 1, p. e10112, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/casoseconsultoria/article/view/23435. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos