El currículo escolar (des)velado en el ámbito de la educación especial: reflexiones para la enseñanza en clases comunes

Autores/as

Palabras clave:

Currículo Escolar; Educación Especial; Enseñanza; Discapacidad; Inclusión.

Resumen

Este texto tiene como objetivo presentar los resultados de un estudio vinculado al Programa de Iniciación Científica de la Universidad del Estado de Bahía (Uneb), realizado en los años 2019 y 2020. Centrado en las concepciones de currículo y Educación Especial presentes en las publicaciones de la Revista Currículo sem Fronteiras, en los últimos cinco años, se decide compartir resultados relacionados con las propuestas didácticas para clases comunes de escuelas regulares en el ámbito de las investigaciones identificadas, así como las posibilidades de su aplicabilidad en otros contextos educativos. Con base metodológica en un estado del arte, el estudio reveló cómo la discusión curricular vinculada al reto de la inclusión estudiantes con discapacidad, trastorno del espectro autista y altas habilidades/superdotación, estudiantes dirigidos a la educación especial, debe ampliarse, dada su problematización así como cooperar para la visibilidad de identidades previamente borradas y un sinfín de oportunidades de participación en el currículo escolar. Además, el concepto de discapacidad, a la luz de los constructos teóricos, se presentó como central para la comprensión de las propuestas docentes desde una perspectiva inclusiva. El análisis permitió concluir que es fundamental que las escuelas ofrezcan un currículo común a todos los estudiantes, con atención a las particularidades de cada uno, brindando las condiciones para un aprendizaje igualitario y democrático. Además, las posibilidades de ampliar la discusión, no solo en revistas restringidas al campo del conocimiento de Educación Especial, señalan la actualidad del tema y la continuidad de los estudios en el área.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcia Torres Neri Soares, Universidade do Estado da Bahia

Professora Adjunta da Universidade do Estado da Bahia, Campus XI Serrinha. Professora permanente do Mestrado em Intervenção Educativa e Social (MPIES). Pesquisadora do Grupo de Pesquisa Educação, Políticas Públicas e Desenvolvimento Social (EPODS). Orientadora de Iniciação Científica. Professora da Prefeitura Municipal de Feira de Santana-Ba. 

Citas

AMARAL, Lígia Assumpção. Conhecendo a Deficiência (em Companhia de Hércules). São Paulo: Robes Editorial, 1995.

________. Sobre crocodilos e avestruzes: falando de diferenças físicas, preconceitos e sua superação. In: AQUINO, Julio Groppa. Diferenças e preconceito na escola: alternativas teóricas e práticas. São Paulo: Summus, 1998.

BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Lisboa, Portugal; Edições 70, LDA, 2009.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. LDB 9.394, de 20 de dezembro de 1996.

________. Política Nacional de Educação Especial na perspectiva da Educação Inclusiva. Secretaria de Educação Especial, Brasília: MEC / SEF/SEESP, 2008.

________. Lei nº 13.416, de 6 de julho de 2015. Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Brasília: Presidência da República, 2015.

________. Decreto nº 10. 502, de 30 de setembro de 2020. Política Nacional de Educação Especial: Equitativa, Inclusiva e com Aprendizado ao Longo da Vida. Presidência da República. Secretaria-Geral. Subchefia para Assuntos Jurídicos. Brasília: 2020. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2019-2022/2020/decreto/D10502.htm>. Acesso em: 24 de nov. de 2020.

BRITO, Eliana Póvoas Pereira Estrela. O currículo do ensino médio baiano: entre a formação integral e a valorização das diferenças. In: Currículo sem Fronteiras. v. 18, n. 3, p. 1003-1024, set./dez. 2018. Disponível em:< http://www.curriculosemfronteiras.org/vol18iss3articles/brito.pdf>. Acesso em: 04 de jan de 2020.

DINIZ, Débora. O que é deficiência. São Paulo: Brasiliense, 2007. (Coleção Primeiros Passos, 324.).

DINIZ, Débora; BARBOSA, Lívia; SANTOS, Wederson Rufino dos. Deficiência, Direitos Humanos e Justiça. Sur. Revista Internacional de Direitos Humanos, v. 6, n. 11, p. 65-77, dez. 2009.

FERREIRA, Maria Cecília Carareto; FERREIRA, Júlio Romero. Sobre inclusão, políticas públicas e práticas pedagógicas. In: LAPLANE, Adriana Lia Friszman de (Org.). Políticas e práticas de educação inclusiva. Campinas, SP: Autores Associados, 2004, p. 21-48. (Coleção educação contemporânea.).

FERREIRA, Maria Elisa Caputo; GUIMARÃES, Marly. Educação Inclusiva. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.

FERREIRA, N. S. de A. As pesquisas denominadas “ESTADO DA ARTE”. Educação e Sociedade, n° 79, agosto de 2002.

FIGUEIRA, Emílio. Caminhando em silêncio: uma introdução à trajetória das pessoas com deficiência na história do Brasil. São Paulo: Giz Editora, 2008.

JANNUZZI, Gilberta S. de M. A educação do deficiente no Brasil: dos primórdios ao início do século XXI. 2. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2006. (Coleção educação contemporânea.).

KIPPER, Daiane; OLIVEIRA, Cláudio José; THOMA, Adriana da Silva. Práticas visuais nas aulas de matemática com alunos surdos: implicações curriculares. In: Currículo sem Fronteiras. v. 15, n. 3, p. 832-850, set./dez. 2015. Disponivel em: <http://www.curriculosemfronteiras.org/vol15iss3articles/kipper-oliveira-thoma.pdf>. Acesso em: 04 de jan de 2020.

MACIEL, Maria Regina Cazzaniga. Portadores de deficiência: A questão da inclusão social. Revista São Paulo em perspectiva. Vol. 14. n. 2 Abr/jun2000. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-88392000000200008 Acesso em: 17 de mar de 2020.

MAGALHÃES, Rita de Cássia Barbosa Paiva. Traduções para as palavras diferença/deficiência: Um convite à descoberta. In: MAGALHÃES, Rita de Cássia Barbosa Paiva (org). Reflexões sobre a diferença: Uma introdução à educação especial. Fortaleza: Edições Demócrito Rocha, 2002, p. 21-34.

MURA, Antonello; ZURRO, Antioco Luige. Inclusão Escolar: A perspectiva italiana analisada em estudo sobre a percepção de professores. In: Currículo sem Fronteiras. v. 16, n. 2, p. 364-375, maio/ago. 2016. Disponível em: < http://www.curriculosemfronteiras.org/vol16iss2articles/mura-zurru.htm>. Acesso em: 04 de jan de 2020.

SAMPAIO, Marta; LEITE, Carlinda. A territorialização das políticas educativas e a justiça curricular: o caso TEIP em Portugal. In: Currículo sem Fronteiras. v. 15, n. 3, p. 715-740, set./dez. 2015. Disponível em: https://www.curriculosemfronteiras.org/vol15iss3articles/sampaio-leite.pdf. Acesso em: 04 de jan. de 2020.

SILVA, Glaucia Eunice Gonçalves da. Currículo e deficiência intelectual: produções discursivas no contexto escolar. In: Currículo sem Fronteiras. v. 17, n. 3, p. 814-832, set./dez. 2017. Disponível em: < http://www.curriculosemfronteiras.org/vol17iss3articles/glauciasilva.pdf>. Acesso em: 04 de jan de 2020.

SILVA, Luciene M da. O estranhamento causado pela deficiência: preconceito e experiência. v. 11 n. 33 set./dez. 2006. Revista Brasileira de Educação. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v11n33/a04v1133.pdf> Acesso em: 18 de mar de 2020.

SOARES, Marcia Torres Neri. Currículo escolar e inclusão de estudantes com deficiência: diálogos com uma escola pública. 2015. 314 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2015.

________. Sobre (In)visibilidades no currículo escolar: a zona flutuante da escolarização de estudantes com deficiência. Curitiba: CRV, 2020.

ULLRICH, Wladimir; VASQUES, Carla K. O outro na educação especial: uma abordagem pela lente do reconhecimento. In: Currículo sem Fronteiras. v. 17, n. 2, p. 290-314, maio/ago. 2017. Disponível em: < http://www.curriculosemfronteiras.org/vol17iss2articles/ullrich-vasques.pdf>. Acesso em: 04 de jan de 2020.

UNESCO (1994). Declaração de Salamanca sobre Princípios, Políticas e Práticas na Área das Necessidades Educativas Especiais.

VIEIRA, Alexandro Braga. Currículo e Educação Especial: as ações da escola a partir dos diálogos cotidianos. 2012. 327 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal Espírito Santo, Vitória, 2012.

Publicado

26-04-2021

Cómo citar

ARAÚJO, E. C. do C.; SOARES, M. T. N. . El currículo escolar (des)velado en el ámbito de la educación especial: reflexiones para la enseñanza en clases comunes. Revista de Casos e Consultoria, [S. l.], v. 12, n. 1, p. e24440, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/casoseconsultoria/article/view/24440. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Ciências Educacionais