Food & Friends

Autores/as

Palabras clave:

Gestión Empresarial; Pequeña Empresa; Estrategia.

Resumen

El caso docente “Food & Friends” aborda una situación ficticia de una cafetería de Fast Food en su crecimiento, evidenciando los impasses durante este proceso así como los conflictos encontrados a través de la modernización de la imagen y los procesos de la empresa, en la búsqueda de la actualización de las tendencias del mercado. El caso presenta como su principal dilema las dificultades encontradas en la aplicación de estrategias de crecimiento / expansión de la empresa, abordando también problemas en las áreas de logística y marketing. El presente caso se basa en información secundaria de distintas empresas, y también se incluyen elementos ficticios. Esto servirá de apoyo a las pequeñas empresas y se podrá aplicar en el aula en cursos de pregrado en Administración y Marketing y en talleres temáticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARAÚJO, Haroldo Santos. Como elaborar um planejamento para abertura de empresas. Belo Horizonte: SEBRAE/MG, 2013. Disponível em: <https://origin.sebrae.com.br/Sebrae/Portal%20Sebrae/UFs/RN/Anexos/Gestao-e-Comercializacao-Como-elaborar_Planejamento-de-Abertura-de-Empresas.pdf>. Acesso em: 30 mai. 2021.

CARVALHO, Felipe Fischer Costa. Estratégias de Crescimento Empresarial: um estudo de caso da cafeteria São Paulo. 2016. 76 f. Monografia (Graduação) - Curso de Ciências Econômicas, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2016.

CAVALCANTI, Maria da Conceição; MONTEIRO, Emmanuel Aldano de França; MELQUÍADES, Thiago Freire. Uma análise quanto à mudança na localização e instalações físicas em uma empresa do setor de transporte e logística em João Pessoa - PB. In: Congresso Norte Nordeste de Pesquisa e Inovação, 7., Palmas. Anais… Palmas: IFTO, 2012. Disponível em: <https://propi.ifto.edu.br/ocs/index.php/connepi/vii/paper/viewFile/342/2629>. Acesso: 30 mai. 2021.

CORREIA NETO, Jocildo Figueiredo. Elaboração e avaliação de projetos de investimento: considerando o risco. Rio de Janeiro: Elsevier, 2009.

FERNANDES, Douglas et al. O papel da logística nas organizações: um estudo de caso em uma distribuidora de alimentos. Colloquium Humanarum, [S.L.], v. 10, n. especial, p. 190-195, 25 out. 2013.

GONÇALVES, Adriana. Canvas: Como estruturar seu modelo de negócios. Sebrae, 2019. Disponível em: https://www.sebraepr.com.br/canvas-como-estruturar-seu-modelo-de-negocios/. Acesso em: 28 jul. 2021.

MACHADO, Hilka Pelizza Vier. Crescimento de pequenas empresas: revisão de literatura e perspectivas de estudos. Gestão & Produção, São Carlos, v. 23, n. 2, p. 419-432, 17 maio 2016.

PONTES, Nícolas Gonçalves. Imagem e identidade de marca: um estudo de congruência no varejo de moda. 2009. 169 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Administração de Empresas, Fundação Getúlio Vargas, São Paulo, 2009. Disponível em: <https://bibliotecadigital.fgv.br/dspace/bitstream/handle/10438/2298/61070100597.pdf>. Acesso em: 30 maio 2021.

RASLAN, Eliane Meire Soares. Posicionamento, identidade e visibilidade da marca. Rizoma, Santa Cruz do Sul, v. 2, n. 1, p. 136-151, jul. 2014. ISSN 2318-406X. Disponível em: <https://online.unisc.br/seer/index.php/rizoma/article/view/4467>. Acesso em: 30 mai. 2021.

ROSSI, Carolina Silva. O papel da identidade visual e do design na comunicação com empregados. In: MANSI, Viviane; CARRAMENHA, Bruno; PAULA, Mônica (org.). Comunicação com Líderes e Empregados. São Paulo: Faculdade Cásper Líbero, 2007. p. 134-138. Disponível em: <https://casperlibero.edu.br/wp-content/uploads/2017/03/ComunicacaoLideresEEmpregados-II.pdf>. Acesso em: 01 jun. 2021.

SEBRAE. Crie novos modelos de negócios com o Sebrae Canvas. Disponível em: https://sebraecanvas.com/#/?checkedSAS=true. Acesso em: 28 jul. 2021.

SFREDO, Janine Mattana et al. Análise de fatores relevantes quanto à localização de empresas: comparativo entre uma indústria e uma prestadora de serviços com base nos pressupostos teóricos. In: XXVI ENEGEP, 26., 2006. Fortaleza. Anais… Fortaleza: ABEPRO, 2006. Disponível em: <http://www.abepro.org.br/biblioteca/ENEGEP2006_TR530355_8296.pdf>. Acesso em: 30 mai. 2021.

Publicado

16-12-2021

Cómo citar

LIMA, D. C. de .; BRITO, M. L. de A. . Food & Friends. Revista de Casos e Consultoria, [S. l.], v. 12, n. 1, p. e25778, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/casoseconsultoria/article/view/25778. Acesso em: 10 may. 2024.

Número

Sección

Casos