Rueda de conversación virtual con personas mayores en tiempos de pandemia: experiencia de residencia multiprofesional

Autores/as

Palabras clave:

Educación en Salud; Anciano; Pandemia

Resumen

Objetivo: Describir la experiencia de un equipo del Programa de Residencia Multiprofesional Familia y Comunitaria en acciones de educación en salud para personas mayores, utilizando la rueda de conversación virtual como abordaje. Métodos: Se trata de un estudio descriptivo, tipo relato de experiencia, referido a un círculo de conversación virtual realizado por residentes en salud familiar y comunitaria, en las categorías de Fisioterapia, Nutrición y Psicología, con énfasis en la población anciana. Los círculos de conversación se realizaron de febrero a marzo de 2021 con un promedio de 50 personas mayores de la Universidad Abierta para el Adulto Mayor (UNATI) de Teresina - Piauí. Resultados y Discusión: La rueda de conversación virtual tuvo éxito y contribuyó a una discusión exhaustiva de todos los temas planteados en la perspectiva multidisciplinar. La necesidad de continuidad de la atención, y de acercar la educación en salud a la población de forma segura utilizando la modalidad digital, permitió un mayor alcance de la información, posibilitando la difusión de contenidos para las personas mayores, brindando momentos de socialización, sensibilización y puesta en común de este extracto de la sociedad. Conclusión: Ante el aislamiento social provocado por la pandemia COVID-19, los profesionales residentes y el público anciano tuvieron el desafío de readaptarse, reinventar y aprender nuevas formas de comunicación y atención a la salud, a través de acciones a través de medios virtuales, caracterizados como un herramienta eficaz para fomentar el aislamiento social y la promoción de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL . Ministério da Saúde (MS). Secretaria de Gestão do Trabalho e da Educação na Saúde. Departamento de Gestão e da Regulação do Trabalho em Saúde . Câmara de Regulação do Trabalho em Saúde. Brasília: MS; 2006.

COUTO, Vanessa Brito Miguel et al. “Além da Mama”: o Cenário do Outubro Rosa no Aprendizado da Formação Médica. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 41, n. 1, p. 30-37, 2017.

DA SILVA, Juliana Rafaela Andrade et al. Educação em saúde na estratégia de saúde da família: percepção dos profissionais. Revista Brasileira em Promoção da Saúde, v. 28, n. 1, p. 75-81, 2015.

FELIPE MCP, MELO RHV, VILAR RLA. Roda de conversa: diálogo que (re)orienta a práxis. In: Brasil. Ministério da Saúde. II Mostra nacional de produção em saúde da família: trabalhos premiados. Brasília: Ministério da Saúde; 2006. p.193-202.

FREIRE P. Pedagogia do Oprimido. 63ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra; 2020.

FREIRE, P. Educação como prática da liberdade. 45ª ed. São Paulo: Paz e Terra, 2019.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. 9.ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2002.

INSTITUTO DE CIÊNCIAS DA VIDA. Departamento de Nutrição. Instrutivo para Elaboração de Relato de Experiência. Estágio em Nutrição em Saúde Coletiva. Universidade Federal de Juiz de Fora - UFJF - Campus Governador Valadares, 2017.

MOURA, Adriana Ferro; LIMA, Maria Glória. A Reinvenção da Roda: Roda de Conversa, um instrumento metodológico possível. Universidade Federal da Paraíba. Revista Temas em Educação, v. 23, n. 1, p. 95, 2014.

ROSA, Carlos Mendes et al. RODA DE CONVERSAS COM IDOSOS: O DIÁLOGO COMO TERAPIA. Capim Dourado: Diálogos em Extensão, v. 3, n. 1, p. 120-132, 2020.

RUMOR, Pamela Camila Fernandes et al. A promoção da saúde nas práticas educativas da saúde da família. Cogitare Enfermagem, v. 15, n. 4, p. 674-680, 2010.

SAMPAIO, Juliana et al. Limites e potencialidades das rodas de conversa no cuidado em saude: uma experiencia com jovens no sertao Pernambucano. Interface: Comunicação Saúde Educação, v. 18, n. 51, p. 1299-1312, 2014.

SOUZA, Aline Corrêa de et al. A educação em saúde com grupos na comunidade: uma estratégia facilitadora da promoção da saúde. Revista gaúcha de enfermagem. Porto Alegre. vol. 26, n. 2, p. 147-153, 2005.

SOUZA; CADETE. Roda de conversa: ferramenta pedagógica para a compreensão dos problemas alimentares contemporâneos, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, v. 10, p. 1 – 15, 2017.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. 9.ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2002.

MOURA, Adriana Ferro; LIMA, Maria Glória. A Reinvenção da Roda: Roda de Conversa, um instrumento metodológico possível. Universidade Federal da Paraíba. Revista Temas em Educação, v. 23, n. 1, p. 95, 2014.

ROSA, Carlos Mendes et al. RODA DE CONVERSAS COM IDOSOS: O DIÁLOGO COMO TERAPIA. Capim Dourado: Diálogos em Extensão, v. 3, n. 1, p. 120-132, 2020.

RUMOR, Pamela Camila Fernandes et al. A promoção da saúde nas práticas educativas da saúde da família. Cogitare Enfermagem, v. 15, n. 4, p. 674-680, 2010.

SAMPAIO, Juliana et al. Limites e potencialidades das rodas de conversa no cuidado em saude: uma experiencia com jovens no sertao Pernambucano. Interface: Comunicação Saúde Educação, v. 18, n. 51, p. 1299-1312, 2014.

SOUZA, Aline Corrêa de et al. A educação em saúde com grupos na comunidade: uma estratégia facilitadora da promoção da saúde. Revista gaúcha de enfermagem. Porto Alegre. vol. 26, n. 2, p. 147-153, 2005.

SOUZA; CADETE. Roda de conversa: ferramenta pedagógica para a compreensão dos problemas alimentares contemporâneos, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, v. 10, p. 1 – 15, 2017.

Publicado

16-09-2021

Cómo citar

SANTANA, G. de M. .; ALVES, N. S. .; SOARES, S. S. .; SILVA, A. de O.; LIMA, A. C. G. .; TORRES, M. V. . Rueda de conversación virtual con personas mayores en tiempos de pandemia: experiencia de residencia multiprofesional. Revista de Casos e Consultoria, [S. l.], v. 12, n. 1, p. e26231, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/casoseconsultoria/article/view/26231. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Ciências da Saúde