Posibilidades de actividades físicas para personas con discapacidad institucionalizada: un informe de categoria

Autores/as

Palabras clave:

Gente con discapacidades; Pandemia; COVID-19; Actividad física.

Resumen

Objetivo: describir la experiencia de los Residentes de Educación Física del Programa de Residencia Multidisciplinar en Salud Familiar y Comunitaria durante la práctica de Actividad Física (AF) para personas con discapacidad a través de talleres en el período de aislamiento por COVID-19. Métodos: se trata de un estudio descriptivo, en la modalidad de relato de experiencia, realizado por Profesionales de la Educación Física. Estas experiencias se desarrollaron en la ciudad de Teresina-Piauí y se llevaron a cabo en una Residencia Inclusiva para personas con discapacidad entre noviembre y diciembre de 2020. Resultados y discusión: La propuesta permitió comprender las barreras que se enfrentan durante la ejecución de las actividades, así como la comprensión de qué facilitadores, es decir, qué facilita que las personas se mantengan involucradas en la práctica de AF, pueden aportar información que oriente a las instituciones involucradas con este grupo de personas hacia la adherencia y continuidad en programas para promover la salud. Consideraciones finales: Acciones como esta son de gran relevancia, ya que la práctica de AF aporta beneficios más allá de lo físico, pero también en el aspecto psico y afectivo-social, contribuyendo así a la salud y calidad de vida de los participantes del proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVES, M. L. T.; FIORINI, M. L. S. Como promover a inclusão nas aulas de educação física? A adaptação como caminho. Revista da Sobama, Marília, v. 19, n.1, p. 3-16, jan/jun., 2018.

ARBOUR-NICITOPOULOS, K. P. et al. A scoping review of inclusive out-of-school time physical activity programs for children and youth with physical disabilities. Adapted Physical Activity Quarterly, v. 35, n.1, p.111-138, 2018.

BIDUSKI, G. M. et al. Barreiras e facilitadores percebidos por pessoas com deficiência praticantes de esportes. Revista Kinesis, Santa Maria, RS, v. 39, p.01-13, 2021.

CLEMENTE, I. Barriers and facilitators to participation in physical activity for children with disabilities: a systematic review. 2017. 47p. Master Thesis (Interventions in Childhood). Jönköping University, School of Education and Communication. 2017.

FREIRE, R. S. et al. Prática regular de atividade física: estudo de base populacional no norte de minas gerais, brasil. Revista Brasileira Med Esporte, v. 20, n. 5, set/out, 2014.

MARMELEIRA, J. F. et al. Barreiras para a prática de atividade física em pessoas com deficiência visual. Revista Brasileira de Ciências e Esporte, v. 40, n. 2, p. 197-204, 2018.

MAZZOTTA, M. J. S.; D´ANTINO, M. E. F. Inclusão Social de Pessoas com Deficiências e Necessidades Especiais: cultura, educação e lazer. Revista Saúde Soc. São Paulo, v. 20, n. 2, p.377-389, 2011.

NATIONAL ACADEMIES OF SCIENCE, ENGINEERING, AND MEDICINE. Social isolation and loneliness in older adults: Opportunities for the health care system. Washington, DC. 2020. [citado 2020 jul 16]. Disponível: https://www.nap.edu/catalog/25663/social-isolation-and-loneliness-in-older-adults-opportunities-for-the.

.

NAHAS, M. V. (2017). Atividade Física, Saúde & Qualidade de Vida: Conceitos e Sugestões para um Estilo de Vida Ativo (7o ed). Florianópolis

PAIVA, M. S. et al. Benefícios do exercício físico para crianças e adolescentes com paralisia cerebral: uma revisão bibliográfica. Acta Fisiatr. v.17, n.4, p 175-179, 2010.

PEREIRA, P. C.; MATSUKURA, T. S. Inclusão escolar e Educação Infantil: um estudo de caso. Revista Educação Especial, v. 26, n. 45, p. 125-144, 2012.

PITANGA, F. J. G.; BECK, C. C.; PITANGA C.P.S. Inatividade física, obesidade e COVID-19: perspectivas entre múltiplas pandemias. Rev. Bras. Ativ Fis Saúde. 2020;25(ahead of print). Disponível em: https://www.rbafs.org.br/RBAFS/article/view/14262

RODRIGUES, D. N.; MUSSI, R. F. F.; ALMEIDA, C. B. Atividade física na promoção da saúde de amputados. EFDeportes.com, Buenos Aires, v. 19, n. 191, abr. 2014.

SILVEIRA, B. S.; FIGUEIREDO, V. Expressão corporal e a dança contemporânea: proximidades e contradições. III Encontro Estadual de Didática e Prática de Ensino, 2009.

SILVA, S. M.; NASCIMENTO, J. M. L.; Como a educação física é desenvolvida na educação infantil de Remanso/BA. Coleção Pesquisa em Educação Física, Várzea Paulista, v.16, n.1, p.49-57, 2017.

WELLICHAN, D. S. P.; SANTOS, M. G. F. Qualidade de vida e deficiência: o CrossFit Adaptado como experiência. 22 f., 2019.

WHO – World Health Organization. Global action plan on physical activity 2018 – 2030: more active people for healthier world. Geneva: World Health Organization, 2018.

Publicado

18-12-2021

Cómo citar

SILVA, L. C. da .; DIAS, J. T. L. de B. .; SANTIAGO, M. L. E. .; PINHEIRO, R. B. dos S. . Posibilidades de actividades físicas para personas con discapacidad institucionalizada: un informe de categoria. Revista de Casos e Consultoria, [S. l.], v. 12, n. 1, p. e27311, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/casoseconsultoria/article/view/27311. Acesso em: 17 may. 2024.

Número

Sección

Relatos de Experiência