Los retos del diagnóstico psicológico precoz del trastorno del espectro autista (TEA)

Autores/as

Palabras clave:

TEA, Niño, Psicología, Diagnostico temprano

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo identificar los principales condicionantes que se convierten en desafíos para el diagnóstico psicológico temprano del Trastorno del Espectro Autista. Se trata de una revisión bibliográfica de la literatura de carácter cualitativo, basada en el rigor sistemático que posibilita su ejecución, donde se utilizaron las siguientes bases de datos: Scielo, Pepsic, Pubmed, Medline y Lilacs. Los principales resultados encontrados se relacionan con los principales desafíos que enfrentan los profesionales, donde se carece de mayores aportes teóricos y constante calificación profesional; la familia, ya que en la mayoría de los casos está presente el negacionismo y la normalización de los síntomas y la sociedad en general, ya que falta un abordaje masivo del tema por parte de las autoridades públicas, haciendo inviable el conocimiento sobre los TEA. Se concluyó que, aun en medio de los avances en los estudios sobre los aspectos generales de los TEA, la producción científica sobre las especificidades del diagnóstico específicamente psicológico aún es objeto de amplia discusión, ya que necesita más amplitud de conocimiento científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BORGES, Ada Maria Farias Sousa; RIBEIRO, Erlane Marques; DE AQUINO SANTOS, Lílian Samara. TRANSTORNO DO ESPECTRO AUTISTA. Apae Ciência, v. 7, n. 1, 2017.

DA CÂMARA, Maria Eduarda Capistrano; CENCI, Adriane. Inclusão de crianças na educação infantil: a importância das mediações pedagógicas no processo de aprendizado e desenvolvimento. Revista de Casos e Consultoria, v. 12, n. 1, p. e26465-e26465, 2021.

DA SILVA, Aritana Uchôa; LIMA, Vitória Karollynny Pessoa; MONTE, Brenda Kelly Silva. Análise da construção de conhecimento sobre autismo pela perspectiva da enfermagem: uma revisão de escopo. Revista de Casos e Consultoria, v. 12, n. 1, p. e27179-e27179, 2021.

DE FRANÇA MONTEIRO, Milena et al. A robótica educacional e a aprendizagem das regras em sala de aula: uma proposta inclusiva. Revista de Casos e Consultoria, v. 11, n. 1, p. e1117-e1117, 2020.

DE SOUSA, Desirée Mata et al. Desafios no diagnóstico precoce do Transtorno do Espectro Autista. Research, Society and Development, v. 11, n. 8, p. e5611829837-e5611829837, 2022.

DE SOUZA, Rachell Fontenele Alencar; DE SOUZA, Júlio César Pinto. Os desafios vivenciados por famílias de crianças diagnosticadas com Transtorno de Espectro Autista. Perspectivas em Diálogo: revista de educação e sociedade, v. 8, n. 16, p. 164-182, 2021.

DO CARMO ARAÚJO, Eva Cristina; SOARES, Marcia Torres Neri. O Currículo Escolar (des) velado no campo da Educação Especial: reflexões para o ensino em turmas comuns. Revista de Casos e Consultoria, v. 12, n. 1, p. e24440-e24440, 2021.

DO CARMO CUPERTINO, Marli et al. Transtorno do espectro autista: uma revisão sistemática sobre aspectos nutricionais e eixo intestino-cérebro. ABCS Health Sciences, v. 44, n. 2, 2019.

FERREIRA DA SILVA, Amarildo Campos; ARAÚJO, Milena De Lima; DORNELAS, Raiene Toledo. A importância do diagnóstico precoce do transtorno do espectro autista. Psicologia & Conexões, v. 1, n. 1, 2020.

GADBEM, Sofia Kirsten et al. Percepções dos profissionais da saúde sobre o diagnóstico precoce e habilidades comunicacionais e relacionais no cuidado da criança com Transtorno do Espectro Autista. Research, Society and Development, v. 11, n. 12, p. e504111234831-e504111234831, 2022.

GIL, Antônio Carlo. Atlas metodologia do ensino superior. São Paulo: Atlas, 2010.

GOMES, Paulyane et ai. Autismo no Brasil: uma revisão sistemática dos desafios familiares e estratégias de enfrentamento. Jornal de pediatria, v. 91, p. 111-121, 2017.

MAPURUNGA, Brunna Amorim et al. A atuação do terapeuta ocupacional na reabilitação de pessoas com autismo. Revista de Casos e Consultoria, v. 12, n. 1, p. e26291-e26291, 2021.

MEDRADO, Aracelles Alvarenga et al. Saúde mental e qualidade de vida de pais de pessoas com TEA durante a pandemia COVID-19: uma revisão narrativa. Revista Psicologia, Diversidade e Saúde, v. 10, n. 3, p. 507-521, 2021.

MENESES, Elieuza Andrade et al. Transtorno do espectro autista (TEA) e a linguagem: a importância de desenvolver a comunicação. Revista Psicologia & Saberes, v. 9, n. 18, p. 174-188, 2020.

MORAIS, Maria Mabel Nunes de. Teleatendimento no acompanhamento terapêutico de crianças com Transtorno do Espectro Autista durante a pandemia do COVID-19. 2021. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

PRISCO, Ana Carolina; ARANTES, Lúcia Maria Guimarães. Sobre a complexidade envolvida no diagnóstico precoce de Transtorno do Espectro Autista: uma questão de linguagem. Intercâmbio, v. 50, p. e58278-e58278, 2022.

PRISCO, Ana Carolina; ARANTES, Lúcia Maria Guimarães. Sobre a complexidade envolvida no diagnóstico precoce de Transtorno do Espectro Autista: uma questão de linguagem. Intercâmbio, v. 50, p. e58278-e58278, 2022.

ROMEIRA, Gabriela Moreira; SCHREINER, Letícia Backes; BOSA, Cleonice Alves. Avaliação Psicológica de Crianças com Suspeita de TEA: Perfil Interativo dos Avaliadores. Avaliaçao Psicologica: Interamerican Journal of Psychological Assessment, v. 20, n. 1, p. 43-51, 2021.

SANTOS, Rosivânia Carneiro et al. O papel da família durante o processo de inclusão escolar de crianças diagnosticadas com Transtorno do Espectro Autista. Revista de Casos e Consultoria, v. 13, n. 1, p. E30413-E30413, 2022.

SOUZA, Rozana Aparecida et al. Uma reflexão sobre as políticas de atendimento para as pessoas com transtorno do espectro autista. Cadernos UniFOA, Volta Redonda, v. 14, n. 40, p. 95-105, 2019.

STEFFEN, Bruna Freitas et al. Diagnóstico precoce de autismo: uma revisão literária. Revista saúde multidisciplinar, v. 6, n. 2, 2019.

VIER, RSF; SILVEIRA, RMCF; PRSYBYCIEM, M. M. A inclusão de alunos com Transtorno do Espectro Autista (TEA) e orientação psicológica em tempos pandêmicos: suas relações e desafios na educação. Revista Práxis, Volta Redonda, v. 12, n. 1.

Publicado

03-05-2023

Cómo citar

DA SILVA, A. V.; LOPES GOMES, M. Los retos del diagnóstico psicológico precoz del trastorno del espectro autista (TEA). Revista de Casos e Consultoria, [S. l.], v. 14, n. 1, p. e31093, 2023. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/casoseconsultoria/article/view/31093. Acesso em: 23 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos de Revisão