El papel de las ferias científicas como herramienta de iniciación y educación científica en la educación básica

Autores/as

  • Antônio Rony da Silva Pereira Rodrigues Universidade Estadual do Ceará

Palabras clave:

Educación científica; Feria de ciencias; Iniciación científica.

Resumen

El desarrollo científico se vuelve cada vez más importante para la sociedad, y debe fomentarse desde la educación básica, para que los estudiantes crezcan con la capacidad de pensar críticamente sobre los múltiples problemas de la vida cotidiana. Una alternativa para despertar la importancia de la iniciación y la educación científica ya que la educación básica son las ferias de ciencias. Por lo tanto, el presente estudio buscó investigar en la literatura sobre cómo las ferias científicas pueden ayudar en el desarrollo científico en la educación básica. Se optó por realizar una revisión integradora de la literatura. Fue posible observar que las ferias de ciencias preparan a los estudiantes para pensar de manera más autónoma, crítica y creativa sobre el proceso de construcción del conocimiento, en las múltiples áreas de la ciencia, además de desarrollar habilidades para buscar, organizar, analizar y exponer resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antônio Rony da Silva Pereira Rodrigues, Universidade Estadual do Ceará

Graduando em Licenciatura em Química pela Universidade Estadual do Ceará.

Bolsista PROMAC/UECE/FUNCAP nas disciplinas de Introdução a Química e Química Inorgânica I.

Citas

ADAMS, Fernanda Welter et al. Feira de Ciências: Formando para a Cidadania. Revista Extensão & Cidadania, v. 8, n. 13, p. 85-104, 2020.

ADAMS, Fernanda Welter; ALVES, Scarlet Dandara Borges; NUNES, Simara Maria Tavares. A CONSTRUÇÃO DE CONHECIMENTO CIENTÍFICOS E CRÍTICOS A PARTIR DE FEIRAS DE CIÊNCIAS. Ensino, Saúde e Ambiente, v. 13, n. 1, 2020.

CANDITO, Vanessa; MENEZES, Karla Mendonça; RODRIGUES, Carolina Braz Carlan. Feira de ciências: uma possibilidade para a educação e divulgação científica. # Tear: Revista de Educação, Ciência e Tecnologia, v. 10, n. 2, 2021.

CAVALCANTE, Cristhiano Arlei G. et al. Educação ambiental: Em busca de uma sociedade sustentável. Revista De Casos E Consultoria, v. 4, n. 2, p. e421-e421, 2013.

COSTA, Luzinete Duarte; MELLO, Geison Jader; ROEHRS, Marfa Magali. Feira de Ciências: aproximando estudantes da educação básica da pesquisa de iniciação científica. Ensino em Revista, v. 26, n. 2, p. 504-523, 2019.

COSTA, Luzinete Duarte; MELLO, Geison Jader; ROEHRS, Marfa Magali. Feira de Ciências: aproximando estudantes da educação básica da pesquisa de iniciação científica. Ensino em Revista, v. 26, n. 2, p. 504-523, 2019.

CRUZ, Fernando Muniz; BONFANTE, Andreia Gentil. TideneTextVis: um módulo Python de visualização de textos baseado nas técnicas de tag clouds. Anais da Escola Regional de Informática da Sociedade Brasileira de Computação (SBC)–Regional de Mato Grosso, v. 7, 2016.

DA CONCEIÇÃO, Josefa Silva; VIEIRA, Giane Bezerra. Do significado da leitura a leitura significativa: um estudo sobre concepções e práticas de professoras da educação infantil de Cruzêta/RN. Revista de Casos e Consultoria, v. 2, n. 2, p. e222-e222, 2011.

DA SILVA GALLON, Mônica et al. Feiras de Ciências: uma possibilidade à divulgação e comunicação científica no contexto da educação básica. Revista Insignare Scientia, 2019.

DA SILVEIRA, Adriele Prestes; DA SILVEIRA, Dieison Prestes; ROCHA, Jaqueline Rodrigues. AS FEIRAS DE CIÊNCIAS À LUZ DA ALFABETIZAÇÃO CIENTÍFICA E TECNOLÓGICA COM ESCOLARES. Revista Ilustração, v. 3, n. 2, p. 93-100, 2022.

DE OLIVEIRA VIDAL, Esp Irla et al. A iniciação científica na educação profissional e tecnológica: caminhos para uma formação emancipadora. # Tear: Revista de Educação, Ciência e Tecnologia, v. 11, n. 2, 2022.

DE OLIVEIRA, Fátima Peres Zago; CIVIERO, Paula Andrea Grawieski; BAZZO, Walter Antonio. A Iniciação Científica na formação dos estudantes do Ensino Médio. Debates em educação, v. 11, n. 24, p. 453-473, 2019.

DE QUEIROZ, Stella Freitas; LIRA, Fabrício Lúcio Cansanção; TONHOLO, Josealdo. Feira de Ciências no contexto da educação básica: tradição e inovação. Encontro Internacional de Formação de Professores e Fórum Permanente de Inovação Educacional, v. 10, n. 10, 2017.

DOMINGUES, Edina; MACIEL, Maria Delourdes. Feira de ciências: o despertar para o ensino e aprendizagem. Revista de Educação, v. 14, n. 18, 2011.

DOS REIS, Esterline Félix et al. A importância da Feira Estadual de Ciências para a Divulgação Científica em Roraima. Revista Insignare Scientia-RIS, v. 3, n. 2, p. 206-219, 2020.

HARTMANN, Angela M.; ZIMMERMANN, Erika. Feira de ciências: a interdisciplinaridade e a contextualização em produções de estudantes de ensino médio. VII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, 2009.

HAUGERUD, Angelique. Editor's foreword: AE's keywords by decade. American Ethnologist, p. 1-5, 2013.

LIMA, Maria Leidiana Oliveira. Feira de ciências: interdisciplinaridade no ensino de biologia para o ensino médio. Dissertação (Mestrado em ensino de Ciências de Matemática) – Centro de Ciências, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2019.

MELNYK, Bernadette Mazurek et al. Evidence-based practice: step by step: the seven steps of evidence-based practice. AJN The American Journal of Nursing, v. 110, n. 1, p. 51-53, 2010.

NOGUEIRA, Leonardo Cipriano; FERREIRA, Gecilane; DE SOUSA, Nilciane Pinto Ribeiro. FEIRA DE CIÊNCIAS DO ESTADO DO TOCANTINS: CONTRIBUIÇÕES PARA A EDUCAÇÃO CIENTÍFICA. REAMEC–Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, v. 9, n. 2, 2021.

OAIGEN, Edson Roberto; BERNARD, Tania; SOUZA, Claudia Alves. Avaliação do evento feiras de ciências: aspectos científicos, educacionais, socioculturais e ambientais. Revista Destaques Acadêmicos, v. 5, n. 5, 2013.

OLIVEIRA, Victor Hugo Nedel; VASQUES, Daniel Giordani. A construção do estado do conhecimento sobre iniciação científica na educação básica. Revista e-Curriculum, v. 19, n. 3, p. 1240-1262, 2021.

OVIGLI, Daniel Fernando Bovolenta. Iniciação científica na educação básica: uma atividade mais do que necessária. Revista Brasileira de Iniciação Científica, v. 1, n. 1, p. 78-90, 2014.

PEREIRA, Alexandre Barbosa. Férias de Ciências. Antonio Batista Pereira. Edson Roberto Oiagen, Georg. J. Hennig. Canoas. Ed. ULBRA, 2000.

PEREIRA, Bruna Andrieli Ilha. Indicadores da alfabetização científica como parâmetro para o desenvolvimento de trabalhos em feiras de ciências. Dissertação (Mestrado) – Programa de Pós-Graduação Mestrado Acadêmico em Ensino – Universidade Federal do Pampa, Campus Bagé, Bagé, 2019.

PEREIRA, G. R.; ALVES, G. H. V. S.; COUTINHO-SILVA, R. Science Education in the early years of Elementary Education through the Science Fair for Little Scientists. Research, Society and Development, v. 9, n. 7, p. 990975140, 2020.

ROCHA, Letícia Sales et al. FEIRA DE CIÊNCIAS: UMA EXPERIÊNCIA CONSTRUTIVA PARA O CONHECIMENTO. In: 9ª JICE-JORNADA DE INICIAÇÃO CIENTÍFICA E EXTENSÃO. 2018.

STILLWELL, Susan B. et al. Evidence-based practice, step by step: asking the clinical question: a key step in evidence-based practice. AJN The American Journal of Nursing, v. 110, n. 3, p. 58-61, 2010.

STRIEDER, Roseline Beatriz; WATANABE, Graciella. Atividades investigativas na educação científica: dimensões e perspectivas em diálogos com o ENCI. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, p. 819-849, 2018.

TEIXEIRA, Janete et al. A FEIRA DE CIÊNCIAS COMO CONTEXTO À ALFABETIZAÇÃO CIENTÍFICA. Anais do Salão Internacional de Ensino, Pesquisa e Extensão, v. 11, n. 2, 2019.

WHITTEMORE, Robin; KNAFL, Kathleen. The integrative review: updated methodology. Journal of advanced nursing, v. 52, n. 5, p. 546-553, 2005.

Publicado

23-06-2023

Cómo citar

RODRIGUES, A. R. da S. P. El papel de las ferias científicas como herramienta de iniciación y educación científica en la educación básica. Revista de Casos e Consultoria, [S. l.], v. 14, n. 1, p. e31417, 2023. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/casoseconsultoria/article/view/31417. Acesso em: 23 jul. 2024.

Número

Sección

Ciencias Educativas, Humanas y Sociales