Internado en enfermería como forma de empoderamiento de los futuros enfermeros: relato de experiência

Autores/as

Palabras clave:

Primeros auxilios; enfermería; Educacion en enfermeria; Empoderamiento.

Resumen

El objetivo es relatar las principales experiencias de pasantía en enfermería en la atención primaria de salud como factor de empoderamiento para la profesión. Se trata de un relato de experiencia con abordaje cualitativo que se desarrolló de septiembre a diciembre de 2021. Ocurrió en un Centro de Salud de la Familia (CSF) ubicado en la región norte de Ceará. La pasantía en enfermería permitió conocer las funciones que desempeñan las enfermeras en la atención primaria de salud, como tamizaje, atención de demanda espontánea, atención de HIPERDIA, coordinación de sala de vacunación, visitas domiciliarias, realización de pruebas rápidas, identificación y tratamiento de pacientes. con lepra y tuberculosis, puericultura y atención prenatal. Por lo tanto, el internado en enfermería permite al estudiante desarrollar competencias fundamentales para el ejercicio de la profesión, como la comunicación, la creatividad, la humanización y la autonomía y empoderamiento profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVES, A. N., et al. Acesso de primeiro contato na atenção primária: uma avaliação pela população masculina. Revista Brasileira de Epidemiologia, v. 23, p. e200072, 2020. Disponível em: https://www.scielosp.org/article/rbepid/2020.v23/e200072/ . Acesso em: 18 jan. 2023.

ARAUJO, T.C.; SOUZA, M.B. Role of Primary Health Care teams in rapid testing for Sexually Transmitted Infections. Saúde Debate[Internet], v.45, n.131, p.1075-87, 2021. Cited 2023apr 05. Vailable from: https://www.scielo.br/j/sdeb/a/TGfx48PRv5kJFVFjnDFSk3h/?format=pdf&lang=en

BATISTA, A.P.; CARDOSO, B.C.; FIGUEIREDO, R.C. Percepção de enfermeiros quanto a sua autonomia na Atenção Primária em Saúde. Revista Amazônia Science & Health. v. 8, n.1. 2020. Disponível em: http://ojs.unirg.edu.br/index.php/2/article/view/3106/1580. Acesso em 21 jan. 2023.

BUGES, N. M. et al. Fatores que interferem na adesão dos pais e/ou responsáveis no cumprimento do calendário básico de vacinação infantil. Revista Amazônia Science & Health, 2020.

BRASIL. Ministério da Saúde. Atenção ao pré-natal de baixo risco. Cadernos de atenção básica, n° 32. 1. ed. rev. Brasília: Editora do Ministério da Saúde, 2013. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/atencao_pre_natal_baixo_risco.pdf. Acesso em: 22 jan 2023.

BRASIL. Ministério da Saúde. MANUAL DE GESTAÇÃO DE ALTO RISCO: versão preliminar. 1. ed. Brasília: [s. n.], 2022. 659 p. Disponível em: https://portaldeboaspraticas.iff.fiocruz.br/wp-content/uploads/2022/03/manual_gestacao_alto_risco.pdf. Acesso em: 21 fev. 2023

FERREIRA, L., et al. Educação Permanente em Saúde na atenção primária: uma revisão integrativa da literatura. Saúde em Debate, v. 43, p. 223-239, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/sdeb/a/3wP8JDq48kSXrFMZqGt8rNQ/?format=pdf. Acesso em: 15 jan. 2023.

GALVÃO, J. R., et al. Percursos e obstáculos na Rede de Atenção à Saúde: trajetórias assistenciais de mulheres em região de saúde do Nordeste brasileiro. Cadernos de Saúde Pública, v. 35, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csp/a/4xWSLQqQhbFxfVHQ6MB4JtR/abstract/?lang=pt. Acesso em: 19 jan. 2023.

GAÍVA, M.A.; ALVES, M.D.; MONTESCHIO, C.A. Consulta de enfermagem em puericultura na estratégia saúde da família. Rev Soc Bras Enferm Ped, [s. l.], v. 19, ed. 2, dez 2019. Disponível em: https://journal.sobep.org.br/wp-content/uploads/articles_xml/2238-202X-sobep-19-2-0065/2238-202X-sobep-19-2-0065.x19092.pdf. Acesso em: 20 fev. 2023.

LACERDA, E.D., et al. Puericultura coletiva: revisão da literatura. Estudos Avançados sobre Saúde e Natureza, v. 1, 2021. Disponível em: https://periodicojs.com.br/index.php/easn/article/view/275. Acesso em: 22 fev. 2023.

MARTINS, E. R., et al. Abordagem fisioterapêutica em pacientes com acidente vascular encefálico (AVE). Revista de Casos e Consultoria, v. 13, v. 1, e13127795, 2022.

MICHELON, C. M.; SANTOS, N. V. Questionário online como estratégia de coleta de dados para trabalho de conclusão de curso: Relato de experiência. Revista de Casos e Consultoria, v. 13, n. 1, e30388, 2022.

NASCIMENTO, D.S., et al. Assistência de enfermagem ao pré-natal na atenção básica: uma revisão integrative. Revista Artigos.Com, v.27, 2021. Disponível em: https://acervomais.com.br/index.php/artigos/article/view/7219/4496. Acesso em 21 jan. 2023.

SANTOS, T. P. et al. Os impactos do estigma e preconceito nos portadores de hanseníase: uma revisão integrativa de literatura. Revista Eletrônica Acervo Saúde, v. 15, n. 4, p. e10148, 14 abr. 2022.

SCHULTZ. S. M. et al. Influência da educação em saúde na autoeficácia em

amamentar: estudo quase experimental. Revista Baiana Enfermagem, Rondônia,

v. 34, p. e35995, jul. 2020. Disponível em: http://www.revenf.bvs.br/pdf/rbaen/v34/984-0446-rbaen-34-e35995.pdf. Acesso em: 10 abr. 2023.

ZANOTI, M.D. Acompanhamento de Pacientes com Feridas Crônicas em uma Unidade Básica de Saúde do Interior Paulista. CuidArte. Enfermagem, v. 15, n.2, p. 196-204, jul.-dez.2021. Disponível em: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1366271. Acesso em: 01 jan. 2023.

Publicado

11-05-2023

Cómo citar

SILVA, G. F. M. da; SILVA, A. O. C. e . Internado en enfermería como forma de empoderamiento de los futuros enfermeros: relato de experiência. Revista de Casos e Consultoria, [S. l.], v. 14, n. 1, p. e31575, 2023. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/casoseconsultoria/article/view/31575. Acesso em: 31 ago. 2024.

Número

Sección

Ciências da Saúde