Liderar y motivar: ¡debes participar!

Autores/as

Palabras clave:

Liderazgo; Motivación; incentivos; Compromiso.

Resumen

Inspirado en hechos vividos por los autores, este caso aborda el papel del liderazgo en la motivación de los empleados y tiene como dilema la decisión del líder de mantener políticas de incentivos en Brasil diferentes a las políticas globales o de converger políticas al estándar global, aceptando una posible caída en los resultados. El texto se centra en la figura del CEO global de una importante entidad financiera internacional, Cléber, y el CFO local, Lucas. El enfoque teórico que es el antecedente para comprender la situación actual de la empresa y orientar la decisión del dilema es el del liderazgo (transaccional versus transformacional).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBERTON, A.; SILVA, A. B. Como escrever um bom caso para ensino? Reflexões sobre o método. Revista de Administração Contemporânea, v. 22, n. 5, p. 745-761, 2018.

ARNOLD, J. A.; ARAD, S.; RHOADES, J. A.; DRASGOW, F. The empowering leadership questionnaire: The construction and validation of a new scale for measuring leader behaviors. Journal of Organizational Behavior, v. 21, n. 3, p. 249-269, 2000.

BARRETO, L. M. T. S.; KISHORE, A.; REIS, G. G.; BAPTISTA, L. L.; MEDEIROS, C. A. F. Cultura organizacional e liderança: uma relação possível? Revista de Administração, v. 48, n. 1, p. 34-52, 2013.

BASS, B. M. Leadership: Good, better, best. Organizational dynamics, v. 13, n. 3, p. 26-40, 1985.

BASS, B. M.; AVOLIO, B. J. Concepts of leadership. In: VECHIO, R. P. Leadership: Understanding the dynamics of power and influence in organizations. Notre Dame: University of Notre Dame Press, 1997.

BASS, B. M.; AVOLIO, B. J.; JUNG, D. I.; BERSON, Y. Predicting unit performance by assessing transformational and transactional leadership, Journal of Applied Psychology, v. 88, n. 2, p. 207, 2003.

CHIMENTI, P. C. P. S. Reflexões sobre casos de ensino memoráveis. Revista de Administração Contemporânea, v. 24, n. 5, p. 376, 2020.

DEICHMANN, D.; STAM, D. Leveraging transformational and transactional leadership to cultivate the generation of organization-focused ideas. The Leadership Quarterly, v. 26, n. 2, p. 204–219, 2015.

DIAS, M. A. M. J.; BORGES, R. S. G. Estilos de liderança e desempenho de equipes no setor público. REAd – Revista eletrônica de Administração, v. 21, n. 1, p. 200-221, 2015.

DIONNE S. D.; YAMMARINO, F. J.; ATWATER, L. E.; SPANGLER, W. D. Transformacional Leadership and Team Performance. Journal of Organizational Change Management, v. 17, n. 2, p. 177-193, 2004.

ERSKINE, J. A.; LEENDERS, M. R.; MAUFFETTE-LEENDERS, L. Teaching with cases. London: School of Business Administration, The University of Western Ontario, 1998.

FONSECA, A. M. O; PORTO, J. B.; BARROSO, A. C. O efeito de valores pessoais nas atitudes perante estilos de liderança. RAM. Revista de Administração Mackenzie, v. 13, p. 122-149, 2012.

HUGHES, D. J.; LEE, A.; TIAN, A. W.; NEWMAN, A.; LEGOOD, A. Leadership, creativity, and innovation: A critical review and practical recommendations. The Leadership Quarterly, v. 29, n. 5, p. 549-569, 2018.

MACEDO, F. I. P.; BRITO, M. L. A. Governar e empreender. Revista de Casos e Consultoria, v. 12, n. 1, e23497, 2021.

POPLI, S.; RIZVI, I. A. Drivers of employee engagement: The role of leadership style. Global Business Review, v. 17, n. 4, p. 965-979, 2016.

SANTOS, P. F. A. A.; VAZ, S. L.; BONATO, C. E.; SILVA, A. C. Gestão Estratégica na União Química. Revista de Casos e Consultoria, v. 12, n. 1, e25449, 2021.

SARROS, J. C.; SANTORA, J. C. Leaders and values: a cross-cultural study. Leadership & Organization Development Journal, v. 22, n. 5, p. 243-248, 2001.

SHUCK, B.; HERD, A.H. Employee engagement and leadership: Exploring the congruence of two frameworks and implications for leadership development in HRD. Human Resource Development Review, v.11, n. 2, p. 156–181, 2012.

Publicado

30-05-2024

Cómo citar

OJEVAN, A.; AMARAL, J. V.; RUSSO, P. T. Liderar y motivar: ¡debes participar!. Revista de Casos e Consultoria, [S. l.], v. 15, n. 1, p. e34106, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/casoseconsultoria/article/view/34106. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Casos, Objetos Educacionais e Relatos de Experiência