La educación escolar indígena kiriri
breve consideraciones sobre dinámicas étnicas (inter e intra)
DOI:
https://doi.org/10.21680/2446-5674.2023v10n18ID31074Palabras clave:
Educación Escolar Indígena, Etnicidad, Indios en el noreste de Brasil, Antropología políticaResumen
El presente trabajo aborda la educación escolar indígena entre el pueblo Kiriri, localizado en un territorio de 12.320 hectáreas entre los municipios de Banzaê y Quijingue, Bahia. La educación, desde la pespectiva de su integración entre el pueblo Kiriri, fue una herramienta fundamental para la reafirmación de la
identidade étnica y se configuró como un espacio “fronterizo”. El objetivo de este trabajo fue profundizar en la comprensión de las articulaciones entre la educación escolar indígena Kiriri, su situación política, marcada por procesos de escisiones internas, y las dinámicas inter e intraétnicas de distinción y afirmación de la identidade en los distintos grupos Kiriri. El artículo se basó en una investigación etnográfica realizada en el territorio indígena durante los años 2016 a 2018, con gran foco en el análisis de entrevistas a interlocutores vinculados a la educación escolar indígena. A modo de conclusión más profunda del presente trabajo, se presenta la importância de la escuela indígena como escenario de manifestación de divergencias políticas y disputas intraétnicas en el pueblo Kiriri.
Descargas
Citas
ASSIS, Eneida Corrêa de. Escola Indígena, uma “Frente Ideológica”? 1981. Dissertação (Mestrado em Antropologia Social) Universidade de Brasília, Brasília, 1981.
BARTH, Fredrik. Grupos Étnicos e suas fronteiras. In: POUTIGNAT, Philipe; STREIFF-FENART, Joceline (Orgs.). Teorias da etnicidade: Seguido de Grupos étnicos e suas fronteiras de Fredrik Barth. São Paulo: Fundação Editora da UNESP, 1998. p. 185228.
BRASILEIRO, Sheila. O Processo Faccional no povo indígena Kiriri. 1996. Dissertação (Mestrado em Sociologia) Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal da Bahia, 1996.
CARDOSO, Gabriel Novais. No Rastro dos “Invisíveis”: relações e articulações entre xamanismo, ritual, etnicidade e cosmopolítica Kiriri. 2021. Dissertação (Mestrado em Antropologia) — Faculdade de Filosofia e Ciência Humanas, Programa de Pós-Graduação em Antropologia, Universidade Federal da Bahia, 2021.
CARDOSO, Gabriel Novais; NASCIMENTO, Marco Tromboni de Souza. Considerações sobre algumas articulações entre organização (cosmo)política, ritual, educação escolar e retomada(s) linguística(s) Kiriri. Espaço Ameríndio, Porto Alegre, v. 16, n. 2, p. 58–89, 2022. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/EspacoAmerindio/article/view/127199 . Acesso em: 2 mai. 2023.
CARVALHO, Maria Rosário Gonçalves de. De índios “misturados” a índios “regimados”. Comunicação apresentada na 19ª Reunião da Associação Brasileira de Antropologia, Niterói, Rio de Janeiro, 1994.
CHATES, Taíse de Jesus. A domesticação da escola realizada por indígenas: uma etnografia histórica sobre a educação e a escola Kiriri. 2011. Dissertação (Mestrado em Antropologia) Programa de Pós-Graduação em Antropologia, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2011.
CÔRTES, Clélia Neri. A Educação é como o Vento: Os Kiriri por Uma Educação Pluricultural. 1996. Dissertação (Mestrado em Educação) Universidade Federal da Bahia, Salvador, 1996.
DANTAS, Beatriz; SAMPAIO, José Augusto; CARVALHO, Maria Rosário G. de. Povos Indígenas do Nordeste Brasileiro: Um Esboço Histórico. In: CUNHA, Manuela Carneiro da (Org.) História dos Índios do Brasil. São Paulo: FAPESB/SMC, Companhia das Letras, 2001. p. 431–456.
LEITE, Serafim. História da Companhia de Jesus no Brasil. Rio de Janeiro: Instituto Nacional do Livro, 1945.
SANTANA, José Valdir Jesus de. A produção dos Discursos sobre Cultura e Religião no contexto da Educação Formal: o que pensam/querem os Kiriri de sua escola? 2007. Dissertação (Mestrado em Educação e Contemporaneidade) Universidade do Estado da Bahia, Salvador, 2007.
TASSINARI, Antonella Imperatriz. Escola indígena: novos horizontes teóricos, novas fronteiras de educação. In: SILVA, Aracy Lopes de; FERREIRA, Mariana Kawall Leal (Orgs.). Antropologia, história e educação: a questão indígena e a escola. 2.ed. São Paulo: Global, 2001. p. 44–77.
VAN VELSEN, Jaap. A análise situacional e o método de estudo do caso detalhado. In: FELDMAN-BIANCO, Bella (Org.). Antropologia das Sociedades Contemporâneas: Métodos. São Paulo: Global, 1987. p. 345–374.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gabriel Novais Cardoso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.