La educación escolar indígena kiriri

breve consideraciones sobre dinámicas étnicas (inter e intra)

Autores/as

  • Gabriel Novais Cardoso Universidade Federal da Bahia

DOI:

https://doi.org/10.21680/2446-5674.2023v10n18ID31074

Palabras clave:

Educación Escolar Indígena, Etnicidad, Indios en el noreste de Brasil, Antropología política

Resumen

El presente trabajo aborda la educación escolar indígena entre el pueblo Kiriri, localizado en un territorio de 12.320 hectáreas entre los municipios de Banzaê y Quijingue, Bahia. La educación, desde la pespectiva de su integración entre el pueblo Kiriri, fue una herramienta fundamental para la reafirmación de la
identidade étnica y se configuró como un espacio “fronterizo”. El objetivo de este trabajo fue profundizar en la comprensión de las articulaciones entre la educación escolar indígena Kiriri, su situación política, marcada por procesos de escisiones internas, y las dinámicas inter e intraétnicas de distinción y afirmación de la identidade en los distintos grupos Kiriri. El artículo se basó en una investigación etnográfica realizada en el territorio indígena durante los años 2016 a 2018, con gran foco en el análisis de entrevistas a interlocutores vinculados a la educación escolar indígena. A modo de conclusión más profunda del presente trabajo, se presenta la importância de la escuela indígena como escenario de manifestación de divergencias políticas y disputas intraétnicas en el pueblo Kiriri.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Novais Cardoso, Universidade Federal da Bahia

Bacharel em Ciências Sociais com ênfase em Antropologia pela Universidade Federal da Bahia. Mestrando na pós-graduação strictu sensu de Antropologia pelo PPGA-UFBA. Foi boolsista-pesquisador no Museu de Arqueologia e Etnologia da UFBA (MAE-UFBA) desenvolvendo atividades relacionadas ao levantamento, recondicionamento, análise, revitalização enfim, da Reserva Técnica do MAE. Também atuou como monitor da disciplina Antropologia I para alunos do primeiro semestre de Ciências Sociais da UFBA, sobre orientação do prof° Dr° Marco Tromboni de Souza Nascimento. Com o mesmo, desenvolveu atividades de monitoria também no curso de extensão ACCS: Educação Diferenciada e Revitalização de Línguas Indígenas. Realizou pesquisas enquanto bolsista de iniciação científica a partir das seguintes temáticas: "Galegos e 'galegos': um estudo antropológico sobre imigração, classe e 'branquitudes' na Bahia" ; "Riqueza, pobreza, 'branquitudes' e sociabilidade: um estudo antropológico sobre a vida de descendentes de galegos na Bahia' ; "Arquivando o corpo: documentos pessoais de saúde e seu lugar no espaço doméstico". Todos esses sobre a orientação da prof° Dra. Elena Calvo González. Integrou, também enquanto bolsista-estagiário, o "Projeto Circuitos Arqueológicos de visitação de sítios de Arte Rupestre da Chapada Diamantina" sob orientação do prof° Dr° Carlos Etchevarne. Desenvolve, também, junto ao prof° Dr° Marco Tromboni de Souza Nascimento, um projeto de revitalização de língua indígena, junto ao povo Kiriri, no município de Banzaê - BA.

Citas

ASSIS, Eneida Corrêa de. Escola Indígena, uma “Frente Ideológica”? 1981. Dissertação (Mestrado em Antropologia Social)  Universidade de Brasília, Brasília, 1981.

BARTH, Fredrik. Grupos Étnicos e suas fronteiras. In: POUTIGNAT, Philipe; STREIFF-FENART, Joceline (Orgs.). Teorias da etnicidade: Seguido de Grupos étnicos e suas fronteiras de Fredrik Barth. São Paulo: Fundação Editora da UNESP, 1998. p. 185228.

BRASILEIRO, Sheila. O Processo Faccional no povo indígena Kiriri. 1996. Dissertação (Mestrado em Sociologia)  Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal da Bahia, 1996.

CARDOSO, Gabriel Novais. No Rastro dos “Invisíveis”: relações e articulações entre xamanismo, ritual, etnicidade e cosmopolítica Kiriri. 2021. Dissertação (Mestrado em Antropologia) — Faculdade de Filosofia e Ciência Humanas, Programa de Pós-Graduação em Antropologia, Universidade Federal da Bahia, 2021.

CARDOSO, Gabriel Novais; NASCIMENTO, Marco Tromboni de Souza. Considerações sobre algumas articulações entre organização (cosmo)política, ritual, educação escolar e retomada(s) linguística(s) Kiriri. Espaço Ameríndio, Porto Alegre, v. 16, n. 2, p. 58–89, 2022. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/EspacoAmerindio/article/view/127199 . Acesso em: 2 mai. 2023.

CARVALHO, Maria Rosário Gonçalves de. De índios “misturados” a índios “regimados”. Comunicação apresentada na 19ª Reunião da Associação Brasileira de Antropologia, Niterói, Rio de Janeiro, 1994.

CHATES, Taíse de Jesus. A domesticação da escola realizada por indígenas: uma etnografia histórica sobre a educação e a escola Kiriri. 2011. Dissertação (Mestrado em Antropologia)  Programa de Pós-Graduação em Antropologia, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2011.

CÔRTES, Clélia Neri. A Educação é como o Vento: Os Kiriri por Uma Educação Pluricultural. 1996. Dissertação (Mestrado em Educação)  Universidade Federal da Bahia, Salvador, 1996.

DANTAS, Beatriz; SAMPAIO, José Augusto; CARVALHO, Maria Rosário G. de. Povos Indígenas do Nordeste Brasileiro: Um Esboço Histórico. In: CUNHA, Manuela Carneiro da (Org.) História dos Índios do Brasil. São Paulo: FAPESB/SMC, Companhia das Letras, 2001. p. 431–456.

LEITE, Serafim. História da Companhia de Jesus no Brasil. Rio de Janeiro: Instituto Nacional do Livro, 1945.

SANTANA, José Valdir Jesus de. A produção dos Discursos sobre Cultura e Religião no contexto da Educação Formal: o que pensam/querem os Kiriri de sua escola? 2007. Dissertação (Mestrado em Educação e Contemporaneidade)  Universidade do Estado da Bahia, Salvador, 2007.

TASSINARI, Antonella Imperatriz. Escola indígena: novos horizontes teóricos, novas fronteiras de educação. In: SILVA, Aracy Lopes de; FERREIRA, Mariana Kawall Leal (Orgs.). Antropologia, história e educação: a questão indígena e a escola. 2.ed. São Paulo: Global, 2001. p. 44–77.

VAN VELSEN, Jaap. A análise situacional e o método de estudo do caso detalhado. In: FELDMAN-BIANCO, Bella (Org.). Antropologia das Sociedades Contemporâneas: Métodos. São Paulo: Global, 1987. p. 345–374.

Publicado

03-07-2023

Cómo citar

CARDOSO, G. N. La educación escolar indígena kiriri: breve consideraciones sobre dinámicas étnicas (inter e intra). Equatorial – Revista do Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social, [S. l.], v. 10, n. 18, p. 1–26, 2023. DOI: 10.21680/2446-5674.2023v10n18ID31074. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/equatorial/article/view/31074. Acesso em: 13 may. 2024.

Número

Sección

Artigos