LAS DANZAS-CANCIONES NYANEKA EN LA PREPARACIÓN CUERPO-VOCAL DEL ACTOR ANGOLEÑO

Autores/as

  • NELSON SAMPAIO MÁQUINA Universidade de Luanda
  • Robson Carlos Haderchpek UFRN – Universidade Federal do Rio Grande do Norte / ABRACE - Associação Brasileira de Pesquisa e Pós-Graduação em Artes Cênicas https://orcid.org/0000-0002-4905-6449

DOI:

https://doi.org/10.21680/2595-4024.2024v7n1ID36475

Resumen

Este artículo es resultado de la investigación de maestría Danza-canción: Los cantos rituales nyaneka en las recreaciones de Bimphadi defendida en el Programa de Postgrado en Artes Escénicas de la UFRN. A partir de una metodología empírica de carácter experimental, propusimos la deconstrucción de las formas del teatro europeo, impuestas a los actores angoleños por el colonizador, y buscamos nuestro propio camino, basado en nuestras experiencias y nuestra cultura. De la investigación práctica realizada por el Grupo Bimphadi, nos dimos cuenta que las danzas-canciones, resultantes de las manifestaciones culturales Nyaneka, traen consigo elementos espectaculares a los que se les puede dar un nuevo significado en la preparación corporal-vocal del actor angoleño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

NELSON SAMPAIO MÁQUINA, Universidade de Luanda

Filho de Chiangalala Maquina e de Faeima Serafim. Ator, pesquisador e fundador do Bimphadi, Núcleo de Pesquisa em Artes da Cena sediado em Angola (África). Licenciado em Teatro pelo Instituto Superior de Artes, atualmente Faculdade de Artes da Universidade de Luanda. Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas da UFRN.

Robson Carlos Haderchpek, UFRN – Universidade Federal do Rio Grande do Norte / ABRACE - Associação Brasileira de Pesquisa e Pós-Graduação em Artes Cênicas

Bacharel em Artes Cênicas, Mestre e Doutor em Artes pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). É ator, diretor, pesquisador e professor associado da Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Coordenador do Projeto de Pesquisa “Poéticas Decoloniais nas Artes da Cena: Identidade e Performatividade”. Foi presidente da Abrace - Associação Brasileira de Pesquisa e Pós-Graduação em Artes Cênicas (Gestão 2017- 2018) e é co-fundador do GT Mito, Imagem e Cena da ABRACE. É membro do Grupo de Pesquisa CIRANDAR, do Grupo POÉTICAS DO APRENDER e do Grupo ÍMAN, e diretor do Arkhétypos Grupo de Teatro. Fez o seu primeiro Pós-Doutorado na Universität für Musik und Darstellende Kunst Wien - Áustria (2014/2015) e o seu segundo Pós-Doutorado na UFBA (2020/2021). É Bolsista Produtividade do CNPq.

Publicado

02-11-2024

Cómo citar

MÁQUINA, N. S.; HADERCHPEK, R. C. LAS DANZAS-CANCIONES NYANEKA EN LA PREPARACIÓN CUERPO-VOCAL DEL ACTOR ANGOLEÑO. Manzuá: Revista de Pesquisa em Artes Cênicas, [S. l.], v. 7, n. 1, p. 235–255, 2024. DOI: 10.21680/2595-4024.2024v7n1ID36475. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/manzua/article/view/36475. Acesso em: 7 nov. 2024.