¡Mire, maestro, parece que no le gustan los chicos!

Autores/as

Palabras clave:

casos de ensino, competências socioemocionais, formação de professores

Resumen

Este caso didáctico tiene como objetivo problematizar y discutir la problemática socioemocional de los estudiantes y el papel de la escuela y los docentes en situaciones de crisis familiar que repercuten en el aula. Este caso está basado en una historia real, sin embargo, todos los personajes han cambiado de nombre y algunos datos, como el nombre de la ciudad y la escuela, han sido modificados para preservar la identidad de los involucrados. En este caso, una estudiante estaba experimentando dilemas familiares que involucraban el incumplimiento del cambio en su vida y la de su familia, así como la falta de comprensión de sus padres en relación a su estado emocional. Todo esto afectó directamente su aprendizaje y, sobre todo, puso en riesgo su salud. Así, este caso se puede aplicar en la formación inicial y / o continua del profesorado, en los cursos de pregrado, en general, o en los estudios de posgrado, como un subsidio para discutir temas relevantes al rol del docente en relación a la problemática socioemocional de los estudiantes en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ronilson Fernandes da Silva, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Possui graduação em Licenciatura em Geografia pela Universidade Regional do Cariri (2014). Atualmente é Professor da Educação Básica 3 - Geografia do Governo do Estado da Paraíba, lotado na 9ª Gerência Regional de Ensino - Cajazeiras, na Escola Estadual de Ensino Fundamental e Médio Monsenhor Constantino Vieira, Uiraúna. Mestre em Inovação em Tecnologias Educacionais pelo Programa de Pós-graduação em Inovação em Tecnologias Educacionais (PPgITE - UFRN/IMD). Tem experiência na área de Geografia, com ênfase em Geografia Humana, atuando principalmente nos seguintes temas: ensino de geografia, práticas pedagógicas, cartografia escolar, ensino de geomorfologia e regionalização. Participou do intercâmbio promovido pelo Governo do Estado da Paraíba (Gira Mundo Professores Finlândia) em parceria com a Häme University of Applied Sciences - School of Professional Teacher Education (HAMK - SPTE), no período de outubro a dezembro de 2019, baseado na aplicação de metodologias ativas na escola como ferramenta de combate à evasão escolar.

Citas

BONFANTE, R. Habilidades socioemocionais na escola: guia prático da Educação Infantil ao Ensino Fundamental Curitiba: Juruá, 2019.

GRAHAM, A. Como escrever e usar estudos de caso para ensino e aprendizagem no setor público. Brasília: ENAP, 2010.

RILTON, J. Comunicação Emocional: a arte da empatia. Campinas, SP: Unitá, 2020.

ROESCH, S. M. A. Como narrar um caso para ensino. Revista Brasileira de Casos de Ensino em Administração, p. d2, jan. 2011.

ROESCH, S. M. A. Notas sobre a construção de casos para ensino. Revista de Administração Contemporânea, v. 11, n. 2, p. 213-234, 2007.

Publicado

30-05-2024

Cómo citar

SILVA, R. F. da; VIANA, F. R. .; BRITO, M. L. de A. . ¡Mire, maestro, parece que no le gustan los chicos!. Revista de Casos e Consultoria, [S. l.], v. 15, n. 1, p. e32296, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/casoseconsultoria/article/view/32296. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Casos, Objetos Educacionais e Relatos de Experiência