Siguiendo las aventuras literarias: Una experiencia transformadora de extensión con niños en educación infantil

Autores/as

Palabras clave:

Educación Infantil, Etnografía, Extensión, Literatura

Resumen

Este informe de experiencia presenta y analiza un caso de un proyecto de extensión realizado en un Centro Municipal de Educación Infantil (CMEI). La base teórica es principalmente el libro “Extensión o Comunicación?” de Paulo Freire. Sin embargo, junto con esta base teórica, hemos incorporado casos y prácticas de la etnografía para orientar el proceso de extensión y nuestra inmersión en el entorno escolar. Por lo tanto, nuestra directriz principal fue reconocer a los niños como protagonistas autónomos del proceso de enseñanza-aprendizaje y valorar sus conocimientos y múltiples formas de expresión. Los resultados obtenidos son diversos. A través de la ejecución del proyecto, cultivamos el interés por la lectura en los niños y, al mismo tiempo, aprendimos nuevas formas de leer y comprender el mundo junto con ellos. El proyecto enfatizó la importancia de crear un ambiente acogedor donde los niños puedan explorar su autonomía y participar activamente en el proceso de aprendizaje. Al incorporar perspectivas etnográficas, obtuvimos una comprensión más profunda de las experiencias de los niños y desarrollamos un enfoque más inclusivo y culturalmente receptivo en la educación. Este proyecto sirve como testimonio del poder de combinar fundamentos teóricos con aplicaciones prácticas para promover experiencias de aprendizaje significativas tanto para los niños como para los educadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Vinícius Brito dos Santos, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Licenciado em Filosofia pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN) e em Pedagogia pelo Centro Universitário Internacional (UNINTER), Especialista em Ciências Sociais, Gestão Escolar e Direitos Humanos pela Faculdade Focus (FFOCUS) e Especialista em Ciências Humanas e Sociais Aplicadas e o Mundo do Trabalho pela Universidade Federal do Piauí (UFPI), Mestre em Filosofia pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN) e Doutorando em Filosofia pelo Programa de Pós-graduação em Filosofia no Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes da UFRN (CCHLA-PPGFil-UFRN).

Citas

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília: MEC, 2018.

BRASIL. Plano Nacional de Educação (PNE), Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Diário Oficial da União, Brasília, 26 jun. 2014. Seção 1, p. 1.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Orientações Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília: MEC, SEB, 2010.

DE MATTOS, C. L. G.; DE CASTRO, P. A. (Organizadoras). Etnografia e educação: conceitos e usos. Campina Grande: EDUEPB, 2011.

FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação?. Tradução de Rosisca Darcy de Oliveira e prefácio de Jacques Chonchol. 7. ed. Rio de Janeiro: Terra e Paz, 1983.

HEIDEGGER, Martin. Sobre o “Humanismo”. In: Conferências e Escritos Filosóficos. Tradução e notas de Ernildo Stein. São Paulo: Abril Cultural, 1973. p. 345-373.

MARTINS, A. F. A etnografia na educação: Reflexões sobre a metodologia adotada em pesquisas no âmbito do ensino fundamental. Linhas Crí­ticas, [S. l.], v. 3, n. 3-4, p. 61-68, 1997. Disponível em: https://doi.org/10.26512/lc.v3i3-4.2638. Acesso em: 05 jun. 2023.

MARQUES, V. L. M. de L. A importância da leitura na educação infantil. Revista Primeira Evolução, São Paulo, v. 1, n. 38, p. 115-121, 2023. Disponível em: https://primeiraevolucao.com.br/index.php/R1E/article/view/402. Acesso em: 07 jun. 2023.

MONTENEGRO, Elizandra Silva. Literatura infantil e formação de leitores: caminhos que se cruzam. 51f. (Trabalho de conclusão de curso, Graduação em Pedagogia). Universidade Estadual da Paraíba, Campina Grande, 2015. Disponível em: https://dspace.bc.uepb.edu.br/xmlui/handle/123456789/10458. Acesso em: 16 jun. 2023.

ROBERTO, Michele Aparecida da Rocha; SANTIAGO, Gilberto da Silva; FERREIRA, Geraldo Generoso. A leitura na Educação Infantil: uma prática plural. Revista Educação Pública, v. 20, n. 40, 20 de outubro de 2020. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/20/40/a-leitura-na-educacao-infantil-uma-pratica-plural. Acesso em: 20 jun. 2023.

SCHNEKENBERG, G. F.; OLIVEIRA, G. S.; LIMA JUNIOR, E. B. A prática etnográfica na pesquisa educacional: apontamentos primordiais da relação entre educação e antropologia. Cadernos da Fucamp, v. 20, n. 44, p. 16-35, 2022. Disponível em: https://revistas.fucamp.edu.br/index.php/cadernos/article/view/2355. Acesso em: 23 jun. 2023.

Publicado

30-05-2024

Cómo citar

SANTOS, D. V. B. dos; LIMA, J. P. de .; SOUZA, M. de F. D. de. Siguiendo las aventuras literarias: Una experiencia transformadora de extensión con niños en educación infantil. Revista de Casos e Consultoria, [S. l.], v. 15, n. 1, p. e33227, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/casoseconsultoria/article/view/33227. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Casos, Objetos Educacionais e Relatos de Experiência