La diversidad como arma

sobre las guerras culturales en el ámbito de la educación

Autores/as

  • Alef de Oliveira Lima UFRGS

DOI:

https://doi.org/10.21680/2446-5674.2021v8n15ID23143

Palabras clave:

Diversidad, Antropología de la Educación, Estado

Resumen

Este artículo se basa en una serie de noticias, reportajes y materiales etnográficos extraídos de la investigación de mi tesis para señalar y reflejar, desde un punto de vista antropológico, la existencia de un juego marcial de ataques y resistencias en el campo de la educación, en el que la cuestión de los valores, ideologías y formas de representación social de la diversidad chocan dentro del contexto político-social actual. Estos conflictos se toman como campos de batalla asimétricos y se consideran desde un concepto de guerra cultural. Minorías políticas, de género, raza, clase y diferentes actores sociales marginados y estigmatizados se ubican en el marco de resistencias simbólico-materiales contra las prácticas conservadoras del Estado brasileño en la época contemporánea. Tal proceso instrumentaliza la diversidad no solo de una manera conceptual-descriptiva, sino como un producto de desempeño del poder y la rebelión. En este sentido, la diversidad se presenta a través de perspectivas y escalas conflictivas: un instrumento de pánico moral, una agenda progresista, una forma de construir identidades sociales, un criterio de autopromoción política, una clave para los debates pedagógicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABU-LUGHOD, Lila; LUTZ, Catherine (Ed.). Language and the politics of emotion. Cambridge: Cambridge University Press, 1990.

ANDRADE, Paula Deporte de; COSTA, Marisa Vorraber. Nos rastros do conceito de pedagogias culturais: invenção, disseminação e usos. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 10, n. 33, 2017, p. 1-23.

ANTUNES, Deborah Christina. Tolerância e democracia hoje: o discurso de deputados em defesa da posição conservadora. Psicologia & Sociedade, Fortaleza, v. 28, n.1, p. 3-13, 2016.

ARROYO, Miguel. Currículo, território em disputa. Petrópolis: Vozes, 2011.

BENDER, D.; LEONE, B. (Org.) Culture Wars. Opposing Viewpoints. San Diego: Greenhaven Press, 1994.

COHEN, Stanley. Folk Devils and Moral Panics: The Creation of Mods and Rockers. London, MacGibbon & Kee, 1972.

ELLSWORTH, Elizabeth. Modos de endereçamento: uma coisa de cinema; uma coisa de educação também. In: SILVA, Tomaz T. (Org.). Nunca fomos humanos: nos rastros do sujeito. Belo Horizonte: Autêntica, 2001, p. 45-67.

'Escola sem Partido': entenda a polêmica em torno do movimento e seus projetos de lei. G1, São Paulo, 03/08/2016. Disponível em: https://g1.globo.com/educacao/noticia/entenda-a-polemica-em-torno-do-escola-sem-partido.ghtml. Acesso em 15/09/2020.

GIROUX, Henry A. Cruzando as fronteiras do discurso educacional: novas políticas em educação. Porto Alegre: Artmed, 1999.

GIROUX, Henry A. The terror of neoliberalism: authoritarianism and the eclipse of democracy. Boulder-CO: Paradigm, 2004.

Grupos Protestam na Zona norte de SP a favor e contra a filósofa Judith Butler. G1, São Paulo, 07/11/2017. Disponível em: https://g1.globo.com/sao-paulo/noticia/grupos-protestam-na-zona-oeste-de-sp-a-favor-e-contra-filosofa-judith-butler.ghtml. Acesso em 05/08/2020.

HUNTER, J. D. Culture Wars: the struggle to define America. New York: Basic Books, 1991.

LOURO, Guacira Lopes. Gênero e Educação: uma perspectiva pós-estruturalista. Petrópolis: Vozes, 2001.

MISKOLCI, Richard. Pânicos morais e controles sociais: reflexões sobre o casamento gay. Cadernos Pagu, Campinas, n. 28, 2007, p. 101-128.

PELO Twitter Bolsonaro anuncia suspensão de vestibular para as Pessoas Trans. Carta Capital, São Paulo, 16/07/2019. Disponível em: https://www.cartacapital.com.br/educacao/pelo-twitter-bolsonaro-anuncia-suspensao-de-vestibular-para-pessoas-trans/. Acesso em: 10/09/2020.

PINHEIRO-MACHADO, Rosana; SCALCO, Lucia Mury. From Hope to Hate: the rise of conservative in Brazil. HAU: Journal of Ethnographic Theory, Chicago, v, 10, n. 1, p. 21-31.

PROFÍRIO, Ana Luiza Gomes. Corpos como campos de batalha: uma etnografia sobre entrecruzamentos de gênero, raça e sexualidade no espaço escolar em Maceió. 2019. 118 f. Dissertação (Mestrado) - Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social, Universidade Federal de Alagoas, Maceió, 2019. Disponível em: http://www.repositorio.ufal.br/handle/riufal/5650 . Acesso em: 20 abr. 2021.

RUBIN, Gayle. Políticas do sexo. São Paulo: Ubu Editora, 2017.

SARAIVA, Karla; AQUINO, Júlio Groppa. Os paradoxos da forma escolar na contemporaneidade (Entrevista). Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 28, n.2, p. 293-303, 2020.

SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). Alienígenas na sala de aula: uma Introdução aos Estudos Culturais em Educação. Petrópolis: Vozes, 2008.

STEINBERG, Shirley R. Kindercultura: a construção da infância pelas grandes corporações. In: SILVA, Luiz Heron da; AZEVEDO, José Clóvis de; SANTOS, Edmilson Santos dos (Org.). Identidade Social e a Construção do Conhecimento. Porto Alegre: SMED, 1997. p. 98-14.

STF enquadra homofobia e transfobia como crimes de racismo ao reconhecer a omissão legislativo. Portal STF, Brasília, 13/06/2019. Disponível em: http://portal.stf.jus.br/noticias/verNoticiaDetalhe.asp?idConteudo=414010. Acesso em 23/09/2020.

TURNER, Victor W. O processo ritual: estrutura e antiestrutura. Tradução de Nancy Campi de Castro. Petrópolis: Editora Vozes, 1974.

UECE não comenta denúncias contra diretor e confusão no Centro de Humanidades. O Povo, Fortaleza, 04/12/2015. Disponível em: https://www.opovo.com.br/noticias/fortaleza/2015/12/uece-nao-comenta-denuncias-contra-diretor-e-confusao-no-ch-diz-chefe.html. Acesso em 20/09/2019.

Publicado

12-08-2021

Cómo citar

LIMA, A. de O. La diversidad como arma: sobre las guerras culturales en el ámbito de la educación. Equatorial – Revista do Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social, [S. l.], v. 8, n. 15, p. 1–19, 2021. DOI: 10.21680/2446-5674.2021v8n15ID23143. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/equatorial/article/view/23143. Acesso em: 27 sep. 2024.

Número

Sección

Dossiê