Educar para la diferencia

por una práctica racializada para la educación escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/2446-5674.2021v8n15ID23847

Palabras clave:

Relaciones Raciales, Educación Escolar, Diferencia

Resumen

El artículo analiza la producción de diferencias en una Escuela Primaria Pública Estatal de Belém (PA, Brasil) partiendo de una práctica racializada para la educación escolar. En este proceso, desarrollado en base a la investigación de campo con alumnas/os de 5º grado, atravesamos narrativas históricas sobre las relaciones raciales y el mestizaje para entender cómo operaba el racismo en la jornada escolar de los interlocutores. Destacamos la reproducción de lenguajes raciales de carácter naturalista, difuso y enrarecido utilizados por docentes y administradoras/es escolares que, en su mayor parte, manejaban percepciones compactas y universalizadoras sobre la enseñanza, acentuando las desigualdades mediante la instrumentalización de prácticas de inclusión y respeto.

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Biografía del autor/a

Débora Lira

Graduada em Pedagogia pela Universidade da Amazônia (UNAMA), em 2018. Seus interesses de pesquisa são: Educação Básica, Relações Étnico-Raciais e Marcadores Sociais da Diferença.

Ramon Reis

Doutor em Ciência Social (Antropologia Social) pela Universidade de São Paulo (2016); Mestre em Ciências Sociais (Antropologia) pela Universidade Federal do Pará (2012), Graduado em Ciências Sociais pela Universidade Federal do Pará (2010). Pesquisador vinculado ao Grupo de Pesquisa NosMulheres - Pela equidade de gênero étnico-racial (UFPA) e ao Núcleo de Estudos Sobre Marcadores Sociais da Diferença - NUMAS (USP). Foi membro do corpo editorial da Cadernos de Campo - Revista dos Alunos de Pós-Graduação em Antropologia Social da USP (2012-2014). Prestou serviços de educador ao Programa Transcidadania, viabilizado pela Secretaria Municipal de Direitos Humanos e Cidadania do município de São Paulo - SMDHC/SP (2017). Atua nas seguintes áreas: Antropologia, Antropologia Urbana e Estudos de Gênero e Sexualidade.

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Publicado

12-08-2021

Cómo citar

LIRA, D.; REIS, R. Educar para la diferencia: por una práctica racializada para la educación escolar. Equatorial – Revista do Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social, [S. l.], v. 8, n. 15, p. 1–30, 2021. DOI: 10.21680/2446-5674.2021v8n15ID23847. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/equatorial/article/view/23847. Acesso em: 27 sep. 2024.

Número

Sección

Dossiê