Estrategias de marketing institucional para instituciones de educación superior: un estudio en Natal / RN

Autores/as

Palabras clave:

marketing institucional. Instituciones de educación superior. Imagen. Marca.

Resumen

El presente estudio busca señalar las principales estrategias de marketing institucional que actualmente desarrollan las Instituciones de Educación Superior en la ciudad de Natal / RN. Como metodología se realizó una investigación exploratoria y bibliográfica, recabando información directamente de los sitios web institucionales de 15 (quince) Instituciones de la ciudad de Natal / RN. Los resultados revelaron que la mayoría de las instituciones de educación superior utilizan alguna estrategia de marketing institucional. Finalmente, el estudio concluye que las principales estrategias de marketing institucional que actualmente desarrollan estas Instituciones en la ciudad de Natal / RN son la difusión de su misión, visión y valores, logo constituido, canales de comunicación con el público y participación en acciones culturales, ecológicas, social y / o deportivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARAÚJO et al., Eliane Pawloswki de Oliveira. O meme como estratégia de marketing institucional em redes sociais digitais. Revista Media & Jornalismo: Inovação nos Media e Indústrias Criativas Limítrofes. v. 20. n. 36. Lisboa: Instituto de Comunicação da NOVA (ICNOVA), 2020. Disponível em: <https://impactum-journals.uc.pt/mj/issue/view/2183-5462_36/159>. Acesso em: 15 abr. 2021.

ARRUDA, José Alisson Nicacio Barboza; BERNARDINO, José Rodrigo Barbosa. Proposta de ações de marketing institucional para o IFRN/Lajes com base na pesquisa de interesse dos alunos do ensino público de Lajes: um estudo de caso. Lajes: IFRN, 2018 (Trabalho de Conclusão de Curso). Disponível em: <https://memoria.ifrn.edu.br/bitstream/handle/1044/1601/Proposta%20de%20a%c3%a7%c3%b5es%20de%20Marketing%20Institucional%20para%20o%20IFRNLajes%20com%20base%20na%20pesquisa%20de%20Interesse%20dos%20Alunos%20do%20Ensino%20P%c3%bablico%20de%20Lajes%20um%20estudo%20de%20caso.pdf?sequence=1&isAllowed=y>. Acesso em: 16 abr. 2021.

BROCH et al., Caroline. A expansão da educação superior no Brasil: notas sobre os desafios do trabalho docente. Avaliação (Revista da Avaliação da Educação Superior). v. 25. n. 2. Sorocaba: UNISO, 2020. Disponível em: <http://periodicos.uniso.br/ojs/index.php/avaliacao/article/view/4019/3761>. Acesso em: 20 abr. 2021.

CALDERÓN, Juan Amílcar Villanueva. Governabilidad basada en el triángulo de la satisfacción para fortalecer el marketing institucional en la municipalidad de Pimentel. Revista Científica Tzhoecoen. v. 11 n. 3. Chiclayo: Universidad Señor de Sipán, 2019. Disponível em: <http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1217/1038>. Acesso em: 16 abr. 2021.

ELIAS et al., Douglas Campos. Facebook: uma ferramenta de marketing institucional para a Polícia Militar do Mato Grosso. Revista Homens do Mato (Revista Científica de Pesquisa em Segurança Pública. v. 18. n. 1. Cuiabá: Polícia Militar de Mato Grosso, 2018. Disponível em: <http://revistacientifica.pm.mt.gov.br/ojs/index.php/semanal/article/download/397/441>. Acesso em: 20 abr. 2021.

FROEMMING, Lurdes Marlene Seide. Marketing institucional. Ijuí: Unijuí, 2008. Disponível em: <https://bibliodigital.unijui.edu.br:8443/xmlui/bitstream/handle/123456789/181/Marketing%20institucional.pdf?sequence=1>. Acesso em: 15 abr. 2021.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

JUNGER, A. P.; BARTOLETI, L.; PEREIRA, L.; PINTO, M. V.; MORAES, V. Aplicativo re-inove: um novo conceito em roupas transformadas. Revista de Ensino, Pesquisa e Extensão em Gestão, v. 1, n. 1, p. e11, 5 dez. 2018. Disponível em: <https://periodicos.ufrn.br/revenspesextgestao/article/view/17099/13508>. Acesso em: 27 abr. 2021.

JUNGER, A. P.; PAIVA, T. M.; COSTA, T. A. DA S. Branding como posicionamento de mercado: Como as empresas do ramo alimentício podem se posicionar em relação ao share of mind de produtos voltados para saudabilidade. Revista de Ensino, Pesquisa e Extensão em Gestão, v. 1, n. 1, p. e13, 7 dez. 2018. Disponível em: <https://periodicos.ufrn.br/revenspesextgestao/article/view/17107/13510>. Acesso em: 27 abr. 2021.

KOTLER, Philip; ARMSTRONG, Gary. Princípios de marketing. Rio de Janeiro: LTC – Livros Técnicos e Científicos, 1999.

KOTLER, Philip; KELLER, Kevin Lane. Administração de marketing. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2006.

MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos de metodologia científica. 8. ed. São Paulo: Atlas, 2017.

SANTOS, Ana Lúcia Padrão dos; SIMÕES, Antonio Carlos. Desafios do ensino superior em educação física: considerações sobre a política de avaliação dos cursos. Ensaio, Rio de Janeiro, v. 16, n. 59, p. 259-274, abr./jun. 2008. Disponível em: <https://www.scielo.br/pdf/ensaio/v16n59/v16n59a06.pdf>. Acesso em: 20 abr. 2021.

SANTOS, Maria Helena Gomes dos. O atendimento ao cliente como diferencial para o marketing institucional. 2006. 37 f. Monografia (Graduação) - Faculdade de Ciências Sociais Aplicadas, Centro Universitário de Brasília, Brasília, 2006. Disponível em: <https://repositorio.uniceub.br/jspui/bitstream/235/9013/1/9920920.pdf>. Acesso em: 20 abr. 2021.

SARMENTO, Charles Thibes. Regressão múltipla: ferramenta de apoio à decisão nas pesquisas de marketing institucional. Anais do X Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária na América do Sul (2010). X X Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária na América do Sul. 2010. Mar del Plata: INPEAU/UFSC, 2010. Disponível em: <https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/97095/REGRESS%c3%83O%20M%c3%9aLTIPLA%20FERRAMENTA%20DE%20APOIO%20%c3%80%20DECIS%c3%83O%20NAS%20PESQUIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y>. Acesso em: 20 abr. 2021.

SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. 24. ed. rev. e atualiz. São Paulo: Cortez, 2017.

SOUZA, Flávia Clemente de. Os usos do marketing institucional na era digital. Anais do XIV Congresso de Ciências da Comunicação na Região Sudeste. XIV Congresso de Ciências da Comunicação na Região Sudeste. Rio de Janeiro: Intercom, 2009. Disponível em:<http://www.intercom.org.br/papers/regionais/sudeste2009/resumos/R14-0704-1.pdf>. Acesso em: 14 abr. 2021.

TORRES, Wilmike de Albuquerque; SANTOS, Fábia Verônica. Diagnóstico e aplicação de estratégias de marketing institucional no Poder Legislativo Municipal de Propriá/SE. Caderno de Graduação (Ciências Humanas e Sociais). v. 5. n. 2. Aracaju: UNIT, 2019. Disponível em: <https://periodicos.set.edu.br/cadernohumanas/article/view/6230/3252>. Acesso em: 20 abr. 2021.

Publicado

10-08-2021

Cómo citar

SANTANA, G. K. H. B. de; BARBOSA, F. dos S. Estrategias de marketing institucional para instituciones de educación superior: un estudio en Natal / RN. Revista de Ensino, Pesquisa e Extensão em Gestão, [S. l.], v. 4, n. 1, p. e24960, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/revenspesextgestao/article/view/24960. Acesso em: 27 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos