FORMACIÓN DE PRECIO DE VENTA EN EL MERCADO DE DERMOPIGMENTACIÓN: VARIABLES PERCEBIDAS POR LOS PROFESIONALES

Autores/as

  • Melchior Antônio Dumaszak Faculdade de Ciências Contábeis – Universidade Federal de Uberlândia/MG
  • Gilberto José Miranda Universidade Federal de Uberlândia - UFU
  • Edvalda Araujo Leal Universidade Federal de Uberlândia

DOI:

https://doi.org/10.21680/2176-9036.2018v10n1ID11924

Palabras clave:

Tatuaje. Formación de precios. Costos.

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de una investigación realizada con sesenta tatuadores con sede en la ciudad de Uberlândia –Minas Gerais, abordándose los factores asociados a la formación de precio de ventas de los servicios de dermopigmentación. Este trabajo busca identificar los criterios que utilizan los participantes de la investigación para la formación de los precios, el coeficiente de variación de estos y cuáles variables guardan una relación significativa con este proceso de formación de precios. El delineamiento metodológico fue descriptivo, de carácter cuantitativo y conducido por levantamiento survey. Con el empleo de la estadística descriptiva y pruebas de correlación fue posible verificar que la variable que manifiesta mayor asociación con la formación de precios es la mano de obra, seguida por la imagen del profesional. Se verificó la gran dispersión entre los precios practicados dentro del mercado investigado, fenómeno explicado por el hecho de que esta rama es relativamente nueva y la mayoría de los profesionales vinculados a ella, poseen menos de cinco años de experiencia en esta profesión.  Estos resultados sugieren que la madurez del negocio, la inversión en la profesionalización y la valorización de la imagen de los profesionales son variables que impactan los niveles de rentabilidad del negocio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Melchior Antônio Dumaszak, Faculdade de Ciências Contábeis – Universidade Federal de Uberlândia/MG

Graduado em Ciências Contábeis pela Universidade Federal de Uberlândia.

Gilberto José Miranda, Universidade Federal de Uberlândia - UFU

Professor do Programa de Pós-Graduação Sticto Sensu em Ciências Contábeis da Universidade Federal de Uberlândia

Edvalda Araujo Leal, Universidade Federal de Uberlândia

Coordenadora do Programa de Pós-Graduação Sticto Sensu em Ciências Contábeis da Universidade Federal de Uberlândia

Citas

ABDALA, V. Receita do setor de serviços. 2013. Disponível em: <http://agenciabrasil.ebc.com.br/economia/noticia/2014-02/receita-do-setor-de-servicos-cresce-85-no-pais-em-2013>. Acesso em: 10 Jun.2015.

ARAÚJO, L. Tatuagem, piercing e outras mensagens do corpo. São Paulo: Cosac Naify, 2005.

BERNARDI, L. A. Política e formação de preços: uma abordagem competitiva, sistêmica e integrada. São Paulo: Atlas, 1966.

BONFIM, A.; PASSARELLI, J. Custos e formação de preços. 4. ed. São Paulo: IOB Thomson, 2006.

BRUNI, A.; FAMÁ, R. Gestão de custos e formação de preços. São Paulo: Atlas, 2004.

CANEVER, F. P. et al. Formação de preços: Um estudo em empresas industriais de Santa Catarina. Revista de Contabilidade do Mestrado em Ciências Contábeis da UERJ, Rio de Janeiro, v. 17, n.2, p. 14 - p. 27, maio/ago., 2012.

CARDOSO, Jaqueline de Fátima. Custos e preço de venda: um estudo em restaurantes à la carte. Revista Hospitalidade. São Paulo, v. 8, n. 2, p. 103-120, jul.-dez. 2011.

COGAN, S. Custos e preços: formação e análise. São Paulo: Pioneira, 1999.

DALLABONA, A. S. et al. Formação do preço de honorários contábeis em tangará da Serra-MT: Análise dos componentes do preço. Revista UNEMAT de Contabilidade, Tangará da Serra, v. 2, n. 3, jan. 2013.

DIAMANTOPOULOS, D. Pricing: theory and evidence – a literature review. In: BAKER, M. J. (Ed). Perspectives on marketing management.Chichester: John Wiley & Sons, 1991.

DUBOIS, A.; KULPA, L.; SOUZA, L. E. Gestão de custos e formação de preços. São Paulo: Atlas, 2006.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6.ed. São Paulo: Atlas, 2008

HANSEN, Don R. Gestão de Custos: Contabilidade e Controle.1º edição : São Paulo, Pioneira, 2001.

HANSEN, T; SOLGAARD, H. S. Strategic pricing:fundamental considerations and future perspectives. The Marketing Review, v. 4, p. 99-111, 2004.

HORNGREN, C.; FOSTER, G.; DATAR, S. Contabilidade de custos. 2. ed. Rio de Janeiro: LTC, 2000.

KROETZ, C. E.; VIEIRA, E. P. Noções Básicas de Contabilidade de Custos. Ijuí: Unijui, 2007.

LAL, R. Consumer expectations and loss-leader pricing inretail stores.Working Papers.Stanford Graduate School ofBusiness, p. 1-48, 1991.

LEONE, G. Custos Planejamento, implantação e controle. 3 ed. São Paulo: Atlas, 2008.

LISE, M. et al. Tatuagem: perfil e discurso de pessoas com inscrição de marcas no corpo. Anais Brasileiros de Dermatologia, v. 85, n. 5, 2010.

MAHER, M. Contabilidade de custos: criando valor para a administração. São Paulo: Atlas, 2001.

MARCH, R. Mercado de tatuagem. 2011. Disponível em: <http://oglobo.globo.com/economia/mercado-de-tatuagem-cresce-cerca-de-20-ao-ano-mas-ainda-carece-de- ualificacao-3139820>. Acesso em: 06 jun.2015

MARTINS, E. Contabilidade de custos. 9.ed. São Paulo: Atlas, 2003.

_________. Contabilidade de custos inclui o ABC. 9. ed. São Paulo: Atlas, 2006.

MARTINS, G. A.; THEÓPHILO, C. R. Metodologia da investigação científica sociais aplicadas. São Paulo: Atlas, 2007.

NEVES, S.; VICECONTI, P. Contabilidade de custos: um enfoque direto e objetivo. 7. ed. São Paulo: Frase, 2003.

OXENFELDT, A. R. Pricing decisions: how they are madeand how they are influenced. Management Review, v. 72, n. 11, p. 23-25, 1983.

PADOVEZE, C. L. Contabilidade gerencial de custos. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2003.

PÉREZ, A. A identidade à flor da pele. Etnografia da prática da tatuagem na contemporaneidade. Revista Mana, n. 12, v. 1, p. 179-206, 2006.

PRESCOTT, J.E. Process for applying analytical models in competetitive analysis. New York: Van Nostrand Reinhold Company, 1987.

SARAIVA, L.; SILVA, A. Contornando o Estigma: uma análise dos estúdios de tatuagens de Belo Horizonte. Teoria e Prática em Administração, v.4, n.1, p. 123-155, 2014.

TELLIS, G. J. Beyond the many faces of price: an integrationof pricing strategies. Journal of Marketing, v. 50, n. 4, p.146-160, 1986.

VIEIRA, E. P. Métodos de custeio: análise de custo, volume e lucro. Ijuí: UNIJUÍ, 2009.

Publicado

09-01-2018

Cómo citar

DUMASZAK, M. A.; MIRANDA, G. J.; LEAL, E. A. FORMACIÓN DE PRECIO DE VENTA EN EL MERCADO DE DERMOPIGMENTACIÓN: VARIABLES PERCEBIDAS POR LOS PROFESIONALES. REVISTA AMBIENTE CONTÁBIL - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 255–274, 2018. DOI: 10.21680/2176-9036.2018v10n1ID11924. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/ambiente/article/view/11924. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

ARTÍCULOS