LA RETÓRICA DE LA INFLUENCIA DE LA ESCUELA EUROPEA EN CONTEXTO HISTÓRICO DE LA CONTABILIDAD Y LA ECONOMÍA MUNDIAL: QUÉ PIENSAN LOS PROFESORES Y LOS AUTORES DE CONTABILIDAD DE BRASIL

Autores/as

  • Erivan Ferreira Borges UFRN
  • Jomar Miranda Rodrigues UnB
  • José Marilson Martins Dantas UFPB
  • Anailson Márcio Gomes UFRN

Resumen

El artículo presenta un estudio teórico y empírico sobre la influencia efectiva de la Escuela continental europeo sobre desarrollo de la ciencia contable y económico, teniendo en cuenta la importancia del aspecto histórico de la ciencia y su posible influencia en el proceso de convergencia con las normas internacionales, que se limita al contexto Brasil. Se trata de la retórica sobre la filosofía de la Escuela Europea continental destacando algunas escuelas que lo componen, y su importancia para el aspecto económico de principios del siglo XX. En el aspecto metodológico, se realizaron dos encuestas, una con autores brasileños de la disciplina de la teoría de la contabilidad, y otra con los otros profesores. Estas declaraciones frente a la colaboración eficaz o no este libro actual sobre la ciencia y el desarrollo económico y el proceso de convergencia real con los estándares internacionales. El uso descriptivo y analiza las estadísticas no paramétrico de Chi-cuadrado, se observó que casi por consenso, los autores y los maestros no asignan influencia de pre-conceptos científicos al proceso de convergencia con las normas internacionales. Se argumenta que la mayor contribución de esta corriente de pensamiento radica en el aspecto histórico, la pérdida de influencia en el desarrollo de los aspectos de relatos de la época, en particular el proceso de convergencia con las normas internacionales.

 

Palabras clave: Escuela Europea. Historia de la Contabilidad. Convergencia a Normas Internacionales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erivan Ferreira Borges, UFRN

Doutorando em Ciências Contábeis pela UnB/UFPB/UFRN. Mestre em Administração (2005), Especialização em Contabilidade Gerencial (2001) e Graduação em CIENCIAS CONTABEIS (1999) todos pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Atualmente é professor efetivo do Depto de Ciências Contábeis da UFRN. Tem experiência na área de Auditoria e Perícia Contábil, atuando como consultor, auditor e perito, nas esferas pública, privada e no 3o. Setor.

Jomar Miranda Rodrigues, UnB

Doutorando e Mestre em Ciências Contábeis pelo PMIICC da UnB/UFPB/UFRN (2007). Especialista em Controladoria e Finanças (UnB, 2005) e em Contabilidade Gerencial (UPIS, 2003). Graduado em Ciências Contábeis (UPIS, 2001). Atuou em Controladoria na iniciativa privada e consultoria governamental em previdência e saúde. Atualmente é Professor do Departamento de Ciências Contábeis e Atuariais da Universidade de Brasília. Tem experiência na área de Controladoria e Finanças, empresarial e governamental. Atua em : Contabilidade Financeira e Societária, Contabilidade Internacional e Convergência Contábil, Pesquisa em Contabilidade e Educação Contábil.

José Marilson Martins Dantas, UFPB

Doutorando em Ciências Contábeis  pela UnB/UFPB/UFRN, mestre em CONTROLADORIA E CONTABILIDADE pela USP-Universidade de São Paulo (2002), graduado em Ciências Contábeis. Atualmente é professor assistente nível IV da Universidade Federal da Paraíba. Ex-Coordenador do Núcleo de Pesquisa em Logística e Controladoria aplicada aos negócios do DFC/UFPB. Tem experiência na área de Gestão Empresarial, notadamente em instituições de educação superior, com ênfase na área de CUSTOS. Conhecimentos práticos na área de gestão educacional tendo interesse em pesquisar temas relacionados custos voltado ao setor público e empreendedorismo.

Anailson Márcio Gomes, UFRN

Doutorando em Ciências Contábeis  pela UnB/UFPB/UFRN, possui graduação em Ciências Contábeis pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (1986), mestrado em Administração pela Universidade Federal da Paraíba (1999). Atualmente é professor assistente da Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Tem experiência na área de Contabilidade, com ênfase em Contabilidade Societária e Custos Hospitalares

Publicado

31-01-2013

Cómo citar

BORGES, E. F.; RODRIGUES, J. M.; DANTAS, J. M. M.; GOMES, A. M. LA RETÓRICA DE LA INFLUENCIA DE LA ESCUELA EUROPEA EN CONTEXTO HISTÓRICO DE LA CONTABILIDAD Y LA ECONOMÍA MUNDIAL: QUÉ PIENSAN LOS PROFESORES Y LOS AUTORES DE CONTABILIDAD DE BRASIL. REVISTA AMBIENTE CONTÁBIL - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 1–20, 2013. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/ambiente/article/view/3327. Acesso em: 5 jul. 2024.

Número

Sección

ARTÍCULOS