Identidad docente y práctica profesional
experimentos autoetnográficos en un curso comunitario preparatorio para el examen de ingreso a la red educacional superior
DOI:
https://doi.org/10.21680/2446-5674.2021v8n15ID23582Palabras clave:
Autoetnografía, Identidad docente, Formación de profesores, Antropología y educaciónResumen
Este artículo, en forma de narrativa autoetnográfica, es el resultado de experiencias vividas en un curso comunitario preparatorio para el examen de ingreso a la red educacional superior en Niterói, Río de Janeiro, y pretende reflexionar sobre un proceso de construcción de identidad docente a partir de las experiencias laborales del autor. Este proceso se dio por vía intelectual, física y emocional a través del encuentro con los sujetos, artefactos e instituciones que constituyen un espacio educativo. ¿Cómo es la relación entre la práctica profesional y la construcción de una identidad docente? ¿Cómo pueden los espacios educativos originados en los movimientos sociales contribuir a la formación del profesorado de la escuela básica? El artículo examina estas dinámicas basándose en extractos de mi cuaderno de campo e imágenes producidas durante un período de clases remotas que tuvo lugar en el año 2020. Se concluye con la construcción de una identidad especialmente atravesada por nociones de incertidumbre, producto de la imposición de una “realidad educativa virtual” y de procesos históricos que abrieron nuevos horizontes sobre lo que significa ser docente.
Descargas
Citas
BONDIA, Jorge Larrosa. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro, n. 19, p. 20-28, abr. 2002.
DAYRELL, Juarez. A escola como espaço sócio-cultural. In: DAYRELL, Juarez (Org.). Múltiplos olhares sobre educação e cultura. Belo Horizonte: UFMG, 1996. p. 65-72.
ELLIS, Carolyn; BOCHNER, Arthur P. Autoethnography, personal narrative, reflexivity. In: DENZIN, Norman K.; LINCOLN, Yvonna S. (Eds.). Handbook of qualitative research. 2. ed. Thousand Oaks, CA: Sage, 2000.
GEERTZ, Clifford. Uma descrição densa: por uma teoria interpretativa da cultura. In: A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: LTC, 2008
HANDFAS, Anita; TEIXEIRA, Rosana da Câmara. A Prática de Ensino como rito de passagem e o ensino de sociologia nas escolas de nível médio. Mediações, Londrina, v. 12, n. 1, p. 131-142, jan/jun. 2007.
MELLO, Anahí Guedes de. Olhar, (não) ouvir, escrever: uma autoetnografia ciborgue. Tese (doutorado) - Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Filosofia e Ciências Humanas, Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social, Florianópolis, 2019.
NASCIMENTO, Alexandre do. Universidade e cidadania: o movimento dos Cursos Pré-Vestibulares Populares. Lugar Comum, n.17, pp. 45-60, 2002.
REED-DANAHAY, Deborah. Auto/Ethnography: Rewriting the Self and the Social. New York: Berg, 1997.
SANTOS, Silvio Matheus Alves. O método da autoetnografia na pesquisa sociológica: atores, perspectivas e desafios. Plural, Revista do Programa de Pós?Graduação em Sociologia da USP, São Paulo, v.24.1, 2017, p.214-241.
SÖKEFELD, Martin. Debating Self, Identity, and Culture in Anthropology. Current Anthropology, 40 (4): 417-447, 1999.
STRATHERN, Marilyn. Fora de contexto: as ficções persuasivas da antropologia. In: O efeito etnográfico e outros ensaios. São Paulo; Cosac & Naify, 2014.
TARDIF, Maurice. Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários: elementos para uma epistemologia da prática profissional dos professores e suas conseqüências. Revista Brasileira de Educação, n. 13, 2000.
TAVARES, Maria Tereza Goudard; LISBOA, Adrielle karolyne Sousa. A experiência do Pré-vestibular Pedro Pomar: uma luta por educação popular e formação política em periferias urbanas. Cadernos CIMEAC, v. 10, n. 1, 2020.
VELHO, Gilberto. Projeto, emoção e orientação em sociedades complexas. In: Velho, Gilberto. Um antropólogo na cidade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.