Vivir con una profesora en la pandemia

observación de la vida cotidiana de una profesora durante la pandemia de la Covid-19

Autores/as

  • Rafaela Rodrigues de Paula Universidade Federal de Minas Gerais

DOI:

https://doi.org/10.21680/2446-5674.2024v11n20ID33035

Palabras clave:

Docente, Etnografía en casa, Escuela, Pandemia, Antropología

Resumen

Este relato etnográfico se redactó a partir de una investigación realizada durante la pandemia de Covid-19, concretamente en 2020. El trabajo de campo fue realizado con una profesora de una escuela pública, lo que permitió problematizar la idea de realizar una investigación etnográfica entre familiares y/o en casa durante un contexto de aislamiento social. El objetivo del texto es discutir las experiencias educativas marcadas por la educación a distancia o en línea durante la pandemia y los impactos en la vida de los educadores en Brasil que han tenido que lidiar con los cambios que este modelo de enseñanza ha traído. De esta forma, se pretende demostrar el potencial de dirigir la mirada y la investigación hacia la vida cotidiana de los educadores brasileños, lo que puede abrir importantes discusiones sobre los contextos educativos, ya sea en situaciones de pandemia o no.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafaela Rodrigues de Paula, Universidade Federal de Minas Gerais

Mestranda em Antropologia Social no Programa de Pós Graduação em Antropologia na Universidade Federal de Minas Gerais (PPGAn-UFMG), graduada em Ciências Sociais na mesma universidade. Integrante do projeto de ensino Percurso Discente Universitário (PDU) desenvolvido pelo GIZ-Diretoria de Inovação de Metodologias de Ensino da Pró-Reitoria de Graduação da UFMG. Possui interesse nas áreas de Gênero, Raça e Educação, desenvolvendo pesquisa com esses marcadores nas trajetórias de trabalhadoras domésticas negras.

Citas

CASTRO, Bárbara.; CHAGURI, Mariana Miggiolaro. Gênero, tempos de trabalho e pandemia: por uma política científica feminista. Linha mestra, v. 14, n. 41a, p. 23–31, 2020. Disponível em: https://lm.alb.org.br/index.php/lm/article/view/388/413. Acesso em: 26 abr. 2021.

CURY, Carlos Roberto J. Educação escolar e pandemia. Pedagogia em Ação, Belo Horizonte, v. 13, n. 1, p. 8–16, 2020. Disponível em: http://periodicos.pucminas.br/index.php/pedagogiacao/article/view/23749/16761. Acesso em: 26 abr. 2021.

DAMÁSIO, Ana Clara. Fazer-Família e Fazer-Antropologia: uma etnografia sobre cair pra idade, tomar de conta e posicionalidades em Canto do Buriti-PI. 2020. 206 f. Dissertação (Mestrado em Antropologia Social) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2020.Disponível em: https://repositorio.bc.ufg.br/tede/handle/tede/11009#:~:text=S.-,Fazer%2DFam%C3%ADlia%20e%20Fazer%2DAntropologia%20uma%20etnografia%20sobre%20cair%20pra,de%20Goi%C3%A1s%2C%20Goi%C3%A2nia%2C%202020. Acesso em: 20 dez. 2022.

DAMÁSIO, Ana Clara. Etnografia em Casa: entre parentes e aproximações. Revista Brasiliense de Pós-Graduação em Ciências Sociais, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 1–32, 2021. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/revistapos/article/view/31646. Acesso em: 30 jun. 2023.

DAMÁSIO, Ana Clara. O caminho do parentesco ou o parentesco como situação inescusável?. Revista Equatorial, Natal, v. 9, n. 7, p. 1–13, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/equatorial/article/view/27915. Acesso em: 05 mar. 2023.

HARAWAY, Donna. Saberes localizados: a questão da ciência para o feminismo e o privilégio da perspectiva parcial. Cadernos pagu, n. 5, p. 7–41, 1995. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cadpagu/article/view/1773. Acesso em: 15 abr. 2021.

MACEDO, Shirley. Ser mulher trabalhadora e mãe no contexto da pandemia Covid-19: tecendo sentidos. Revista NUFEN, Belém, v. 12, n. 2, p. 187–204, 2020. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-25912020000200012. Acesso em: 29 abr. 2021.

MARTINS, Vivian; ALMEIDA, Joelma. Educação em tempos de pandemia no brasil: saberes fazeres escolares em exposição nas redes e a educação on-line como perspectiva. Revista Docência e Cibercultura ReDoC. Rio de Janeiro, v. 4, n. 2, p. 215–224, 2020. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/re-doc/article/view/51026. Acesso em: 17 abr. 2021.

PIQUET, Rafaela Costa. Diálogo da tecnologia e da desigualdade social nas escolas em tempo de pandemia. Repositório UNICEUB, Sete Lagoas, v. 2, n. 2, p. 1–4,, 2020. Disponível em: https://repositorio.uniceub.br/jspui/handle/prefix/14346. Acesso em: 26 abr. 2021.

REZERA, Danielle do Nascimento; D’ALEXANDRE, Raquel Gomes. A educação de crianças e jovens durante a pandemia da Covid-19 “Tem alguém aí, ou vamos apenas cumprir tarefas?”. Revista Saber & Educar, n. 29, p.1–14, 2020. Disponível em: http://revista.esepf.pt/index.php/sabereducar/article/view/396. Acesso em: 25 abr. 2021.

SALOMÃO, Karin. A corrida do álcool em gel: como o produto foi da escassez ao excesso. Exame. 8 de maio de 2020. Disponível em: https://exame.com/negocios/depois-de-corrida-por-alcool-em-gel-estoque-estabilizou-e-ha-ate-sobra/. Acesso em: 14 dez. 2021.

Publicado

10-06-2024

Cómo citar

PAULA, R. R. de. Vivir con una profesora en la pandemia: observación de la vida cotidiana de una profesora durante la pandemia de la Covid-19. Equatorial – Revista do Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social, [S. l.], v. 11, n. 20, p. 1–16, 2024. DOI: 10.21680/2446-5674.2024v11n20ID33035. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/equatorial/article/view/33035. Acesso em: 3 jul. 2024.