APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA PARA LA CONTABILIDAD: HABILIDADES INTELECTUALES DE LA TAXONOMÍA DEL DOMINIO COGNITIVO

Autores/as

  • Ivone Vieira Pereira Universidade de Rio Verde - UniRV
  • Cesar Augusto Tiburcio Silva Universidade de Brasília - UnB

DOI:

https://doi.org/10.21680/2176-9036.2018v10n1ID12296

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo. Aplicación. Análisis.

Resumen

La formación profesional ha sido influenciada por las exigencias del mercado de trabajo. Entre esas habilidades, se destaca la comunicación y la interacción social. En ese sentido, el presente estudio procura verificar las contribuciones que el aprendizaje cooperativo puede proporcionar para el rendimiento académico y para la habilidad de comunicación de los académicos de Ciencias Contables. Para alcanzar lo propuesto, se escogieron dos habilidades intelectuales de la taxonomía de Bloom: aplicación y análisis, teniendo en cuenta que en la aplicación, se verificó el rendimiento académico através del aprendizaje cooperativo Jigsaw y, en el análisis, se investigó la comunicación escrita através  de la técnica Cloze. El experimento fue realizado con los académicos del séptimo período de Ciencias Contables de una universidad pública. La prueba estaba constituida por 34 académicos matriculados en la asignatura de Contabilidad Fiscal. Los datos recogidos fueron analizados utilizando el análisis de varianza para la categoría de aplicación y análisis, y la prueba de Turkey. Los resultados revelaron que el aprendizaje cooperativo contribuyó para la mejora de la habilidad de comunicación escrita, sin embargo, no presentó diferencia significativa en la categoría de aplicación (rendimiento académico).

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Biografía del autor/a

Ivone Vieira Pereira, Universidade de Rio Verde - UniRV

Doutorando em Ciências Contábeis pela Universidade de Brasília. Possui Graduação em Ciencias Contábeis pela Fundação do Ensino Superior de Rio Verde (1997), Pós-Graduação em Contabilidade e Controladoria pela Fundação do Ensino Superior de Rio Verde (2002) e Mestrado em Ciências Contábeis pela Universidade de Brasília (2006).Professora Adjunto e Diretora da Faculdade de Ciências Contábeis da Universidade de Rio Verde. Tem experiência na área de Ciências Contábeis, com ênfase em Controladoria, Contabilidade Societária, Contabilidade Fiscal e Tributária e Auditoria. Doutoranda em Ciências Contábeis pela Universidade de Brasília.

Cesar Augusto Tiburcio Silva, Universidade de Brasília - UnB

Possui graduação em Administração pela Universidade de Brasília (1983) e em contabilidade pela Unieuro (2006). É mestre em Administração pela Universidade de Brasília (1988) e doutor em Controladoria e Contabilidade pela Universidade de São Paulo (1996). Atualmente é professor titular da Universidade de Brasília, atuando no mestrado e doutorado de Contabilidade. Foi diretor da Faculdade de Economia, Administração, Contabilidade e Ciência da Informação e Documentação (FACE) da UnB. Foi decano de Planejamento e Orçamento da Universidade de Brasília entre 2014 e 2016. Possui livros, artigos e trabalhos em congressos nos seguintes temas: mensuração contábil, finanças de empresas, demonstrações contábeis, avaliação de empresas e custos no setor público

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Publicado

09-01-2018

Cómo citar

PEREIRA, I. V.; SILVA, C. A. T. APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA PARA LA CONTABILIDAD: HABILIDADES INTELECTUALES DE LA TAXONOMÍA DEL DOMINIO COGNITIVO. REVISTA AMBIENTE CONTÁBIL - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 54–70, 2018. DOI: 10.21680/2176-9036.2018v10n1ID12296. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/ambiente/article/view/12296. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

ARTÍCULOS