APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA PARA LA CONTABILIDAD: HABILIDADES INTELECTUALES DE LA TAXONOMÍA DEL DOMINIO COGNITIVO

Autores/as

  • Ivone Vieira Pereira Universidade de Rio Verde - UniRV
  • Cesar Augusto Tiburcio Silva Universidade de Brasília - UnB

DOI:

https://doi.org/10.21680/2176-9036.2018v10n1ID12296

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo. Aplicación. Análisis.

Resumen

La formación profesional ha sido influenciada por las exigencias del mercado de trabajo. Entre esas habilidades, se destaca la comunicación y la interacción social. En ese sentido, el presente estudio procura verificar las contribuciones que el aprendizaje cooperativo puede proporcionar para el rendimiento académico y para la habilidad de comunicación de los académicos de Ciencias Contables. Para alcanzar lo propuesto, se escogieron dos habilidades intelectuales de la taxonomía de Bloom: aplicación y análisis, teniendo en cuenta que en la aplicación, se verificó el rendimiento académico através del aprendizaje cooperativo Jigsaw y, en el análisis, se investigó la comunicación escrita através  de la técnica Cloze. El experimento fue realizado con los académicos del séptimo período de Ciencias Contables de una universidad pública. La prueba estaba constituida por 34 académicos matriculados en la asignatura de Contabilidad Fiscal. Los datos recogidos fueron analizados utilizando el análisis de varianza para la categoría de aplicación y análisis, y la prueba de Turkey. Los resultados revelaron que el aprendizaje cooperativo contribuyó para la mejora de la habilidad de comunicación escrita, sin embargo, no presentó diferencia significativa en la categoría de aplicación (rendimiento académico).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivone Vieira Pereira, Universidade de Rio Verde - UniRV

Doutorando em Ciências Contábeis pela Universidade de Brasília. Possui Graduação em Ciencias Contábeis pela Fundação do Ensino Superior de Rio Verde (1997), Pós-Graduação em Contabilidade e Controladoria pela Fundação do Ensino Superior de Rio Verde (2002) e Mestrado em Ciências Contábeis pela Universidade de Brasília (2006).Professora Adjunto e Diretora da Faculdade de Ciências Contábeis da Universidade de Rio Verde. Tem experiência na área de Ciências Contábeis, com ênfase em Controladoria, Contabilidade Societária, Contabilidade Fiscal e Tributária e Auditoria. Doutoranda em Ciências Contábeis pela Universidade de Brasília.

Cesar Augusto Tiburcio Silva, Universidade de Brasília - UnB

Possui graduação em Administração pela Universidade de Brasília (1983) e em contabilidade pela Unieuro (2006). É mestre em Administração pela Universidade de Brasília (1988) e doutor em Controladoria e Contabilidade pela Universidade de São Paulo (1996). Atualmente é professor titular da Universidade de Brasília, atuando no mestrado e doutorado de Contabilidade. Foi diretor da Faculdade de Economia, Administração, Contabilidade e Ciência da Informação e Documentação (FACE) da UnB. Foi decano de Planejamento e Orçamento da Universidade de Brasília entre 2014 e 2016. Possui livros, artigos e trabalhos em congressos nos seguintes temas: mensuração contábil, finanças de empresas, demonstrações contábeis, avaliação de empresas e custos no setor público

Citas

ALONSO, C. M; GALLEGO, D. Aprendizaje y ordenador. Madrid: Dykinson, 2000.

ANDRADE, Cacilda Soares de. O Encino da Contabilidade nas Universidades Públicas do Brasil. São Paulo, 2002. Dissertação (Mestrado em Controladoria e Contabilidade), Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade da Universidade de São Paulo.

ARONSON, E. The jigsaw calssroom. Beverly Hills: Sage, 1978.

AWAYIGA, J. Y.; ONUMAH, J. M.; TSAMENYI, M. Knowledge and skills development of accounting graduates: the perceptions of graduates and employers in Ghana. Issues in Accounting Education: an International Journal, Issue, n. 19, p. 139-158, 2010.

BORMUTH, J.R. A response to “it the degrees of reading power test valid or invalid?”

Journal of Reading, v.29, n.1, p.42-47, Oct. 1985.

CORNACHIONE JR. E. B. Tecnologia da educação e cursos de ciências contábeis: modelos colaborativos virtuais. 2004. Tese (Livre - docência) - Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2004.

CADWELL, Mary, B. WEISHAR, Judy; GLEZEN, G. William. The effect os cooperative learning on student perceptions of accounting in the principles courses. Journal of Accounting Education, v. 14, n. 1, p. 17-36, 1996.

CORREIA, Marisa; GOMES, Rogério; TOMÉ, Inês.Aprendizagem Cooperativa. Disponível em: http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/ichagas/mi2/InesMarisaRogerioAvaliacaoRevLit.pdf. Acesso em: 10/04/2012.

DE LANGE, P.; JACKLING, B.; Gut, A. Accounting graduates perceptions of skills

emphasis in undergraduate courses: An investigation from two victorian universities. Issues in Accounting & Finance. v. 46, n. 3, p. 365, 2006.

DUNN, R. Learning styles: link between individual differences and effective

instruction. Issues in North Carolina Educational Leadership, v. 2, n. 1, p. 3-22, 1986.

FELDER, R. M. Matters of style. ASEE Prism, v. 6, n. 4, p. 18-23, Dec. 1996.

Disponível em: <http://www.ncsu.edu/felder-public/Learning_Styles.html>. Acesso

em: 05 set. 2006.

FERRAZ, Ana Paula C. Marcheti; BELHOT, Renato V. Taxonomia de Bloom: Revisão teórica e apresentação das adequações do instrumento para definição de objetivos instrucionais. Revista Gestão e Produção, São Carlos, v. 17, n. 2, p. 421-431, 2010.

HOSAL-ALKMAN, Nazli; SIMGA-MUGAN, Can. An assessment of the effects of teaching methods on academic performance of students in accounting courses. Innovations in education and teaching international, v. 47, n. 3, p. 251-260, ago. 2010.

HOWIESON, B. Accounting practice in the new millennium: is accounting education ready to meet the challenge? British Accounting Review, v. 35, n. 2, p. 69-104, 2003.

HWANG, Nen-Chen, R.; LUI, Gladie; WU TONG, Marian. Y. L. An empirical test of cooperative learning in a passive learning environment. Issues in Accounting Education, v. 20, n. 2, p. 151-165, maio. 2005.

IFAC. Framework for international education standards for professional accountants, 2009. Disponível em: <http://www.ifacnet.com/?q=framework+for+international+education+statements&utm_medium=searchbox>. Acesso em: 30 set. 2010.

IFAC. Handbook of International Education Pronouncements 2012 Edition. New York. Disponível em: <http://ifac.org>. Acesso em: 20 set. 2012.

JACKLING, B; WATTY, K. Generic skills. Issues Accounting Education: An International Journal, v. 19, n. 1-2, p. 1-3, 2010. Inssues in International Jounal of Academic Research in Education and Review, v. 4, n. 5, p. 150-157, nov. 2016.

JIMOH, A. G; DRIS, L. O; OLATUNJI, B. A. Effect of Jigsaw Cooperative Learning Strategy and Gender on Students’ Academic Achievement in Cost Accounting in Colleges of Education in Ogun State, Nigeria. International Journal of Academic Research in Education and Review, v. 4, n. 5, p. 150-157, nov. 2016.

JOHNSON, D. W.; JOHNSON, R. T.; SMITH, K. A. Cooperative learning: Increasing

college faculty instructional productivity. Higher Education Report n. 4, 1991.

JOHNSON, D. W.; JOHNSON, R. T.; STANNE, M. B. Cooperative learning methods: a meta-analysis. Working paper, University of Minnesota, may. 2000.

KAVANAGH, M.; DRENNAN, L. Graduate attributes and skills: Are we as accounting

academics delivering the goods? Issues Accounting & Finance Association of

Australia and New Zealand. Australia, 2007.

KAVANAGH, M.; HANCOCK, P.; HOWIESON, B.; KENT, J.; TEMPONE, I. 'Stakeholders’ perspectives of the skills and attributes for accounting graduates'. Issues Accounting & Finance Association of Australia and New Zealand. Australia, 2009.

KUNKEL, Gregory, J.; SHAFER, William, E. Effects of student team learning in undergraduate auditing courses. Journal of Education for Business, v. 72, n. 4, p. 97-200, mar/apr. 1997.

LANCASTER, Kathryn. A. S.; STAND, Carolyn, A. Using the team-learning model in a managerial Accounting class: An experiment in Cooperative Learning. Issues in Accounting Education, v. 16, n. 4, p. 549-567, nov. 2001.

LEAL, Douglas. T. B.; CARNACCHIONE JR., Edgard Bruno. A aula expositiva no ensino da Contabilidade. Contabilidade Vista & Revista, v. 17, p. 91-113, jul/set. 2006.

LIMA, Silene Jucelino de. Aprendizagem cooperative: um experiment no ensino de contabilidade. 2012. Dissertação apresentada ao Programa de Pós-graduação em Controladoria e Contabilidade da Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade da Universidade de São Paulo.

MARTINS, G. A.; THEÓPHILO, C. R. Metodologia da investigação científica para ciências sociais aplicadas. 2.ed. São Paulo: Atlas, 2009.

MARION, José Carlos. O ensino da Contabilidade. 2 ed. São Paulo, 2001.

NORMANA, C. S.; ROSEB, A. M.; LEHMANNC, C. M. Cooperative learning: resources from the business disciplines. Issues in Accounting Education, Issue, n. 22, p. 28-41, 2004.

PASSOS, I. C.; MARTINS, G. A. Métodos de sucesso no ensino da contabilidade. In: CONGRESSO USP CONTROLADORIA E CONTABILIDADE, 3, 2003, São Paulo. Anais... São Paulo: USP, 2003. Disponível em: <http://www.fecap.br/extensao/artigoteca/Art_008.pdf>. Acesso em: 05 fev. 2013.

RAVENSCROFT, Susan, P.; BUCKLESS, Frank, A; MCCOMBS, Gary, B.; ZUCKERMAN, Gilroy, J. Incentives in Student Team Learning: An Experimet in Cooperative Group Learning. Issues in Accounting Education, v. 10, n. 1, Spring: USA, 1995.

REBELE, J. E..An examination of accounting students perceptions of the importance of communication skills in public accounting. Issues in Accounting Education, n. 3, p. 41-50, 1985.

RICCIO, E. L; SAKATA, M. C. G. Evidências da Globalização na Educação

Contábil: estudo das grades curriculares dos cursos de graduação em universidades

brasileiras e portuguesas. Revista Contabilidade e Finanças. São Paulo: FEA/USP,

n. 35, p. 35 - 44, maio/ago. 2004.

RIDING, R.J.; RAYNER, S. Cognitive style and learning strategies: Understanding style differences in learning & behaviour. London: David Fulton Publishers, 1998.

SMITH, Joyce. V.D. Lan; SPINDLE, Roxanne, M. The impact of group formation in a cooperative learning environment. Journal of Accounting, ed. 25, p. 153-167, 2007.

SCHMIDT, J.; GREEM, B.; MADISON, R. Accounting department chairs perceptions of the importance of communication skills. Advances in Accounting Education: Teaching and Curriculum Innovations, p. 151, 2009.

TORRES, Patrícia, L.; ALCANTARA, Paulo, R.; IRLA, Esrom, A. F. Grupos consenso: uma proposta de aprendizagem colaborativa para o processo de ensino-aprendizagem. Revista Diálogo Cultural. Curitiba, v. 4, n. 13, p. 129-145, set/dez. 2004.

TULGAN, B. It’s Okay to Manage Your Boss: The Step-by-step Program for Making the Best of Your Most Important Relationship at Work. Hardcover: HarperCollins, 2010.

ZRAA, W.; KAVANAGH. M. HARTLE, R.T. Teaching accouting in the new millennium. In.: CAMBRIDGE BUSINESS AND ECONOMICS CONFERENCE. Anais… Cambridge, UK, jun. 2011. p. 01-23. Disponível em: < http://gcbe.us/2011_CBEC/data/Wahida%20Zraa1,%20Marie%20Kavanagh,%20R.%20Todd%20Hartle.doc>. Acesso em: 02 ago. 2013.

Publicado

09-01-2018

Cómo citar

PEREIRA, I. V.; SILVA, C. A. T. APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA PARA LA CONTABILIDAD: HABILIDADES INTELECTUALES DE LA TAXONOMÍA DEL DOMINIO COGNITIVO. REVISTA AMBIENTE CONTÁBIL - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 54–70, 2018. DOI: 10.21680/2176-9036.2018v10n1ID12296. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/ambiente/article/view/12296. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

ARTÍCULOS