Joven Aprendiz: ¿Qué Hacer Con El Dinero Que He Ganado?
Palabras clave:
Planificación Financiera; Educación Profesional; Toma de Decisiones; EmprendimientoResumen
El caso presenta la historia de Jonas y Enlem, una joven pareja de aprendices que trabaja en una empresa de tamaño medio en el interior del noreste de Brasil. Ambos están concluyendo su contrato de aprendizaje y, por primera vez, reciben una suma significativa de dinero. Ante este nuevo escenario, surge un dilema: Jonas desea invertir el monto recibido para abrir un pequeño negocio, mientras que Enlem prefiere guardar el dinero como reserva para emergencias y seguridad futura. El objetivo es estimular el análisis crítico y la argumentación frente a situaciones reales de toma de decisiones, siendo especialmente indicado para cursos de Educación Profesional y Tecnológica, en las áreas de Administración y Finanzas, en asignaturas que abordan planificación financiera personal, educación financiera y fundamentos del emprendimiento.
Descargas
Citas
BRAIDO, Gabriel Machado. Planejamento financeiro pessoal dos alunos de cursos a área de gestão: estudo em uma instituição de ensino superior do Rio Grande do Sul. Revista Estudo & Debate, v. 21, n. 1, 2014. Disponível em: https://www.univates.br/revistas/index.php/estudoedebate/article/view/601. Acesso em: 25 mar. 2025.
BRASIL. Lei nº 10.097, de 19 de dezembro de 2000. Dispõe sobre a aprendizagem profissional de adolescentes e jovens, e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 20 dez. 2000. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l10097.htm. Acesso em: 16 out. 2025.
LEAL, Sara Costa; VIEIRA DOS SANTOS, Dinah; COSTA, Patrícia de Souza. Perfil de Educação Financeira dos Discentes de Graduação e Pós-Graduação de Instituições de Ensino Superior Brasileiras. Revista de Casos e Consultoria, v. 11, n. 1, p. e11134, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/casoseconsultoria/article/view/23191. Acesso em: 16 out. 2025.
OLIVEIRA, Donizete Cosme. A importância do planejamento financeiro. Revista Intellectus, v. 20, n. 1, p. 76-83, 2012.
OLIVO, Rodolfo Leandro de Faria. Educação financeira: o que é e como colocar em prática. FIA Business School, 24 mar. 2025. Disponível em: https://fia.com.br/blog/educacao-financeira/. Acesso em: 25 mar. 2025.
SANTOS, Abner Ferreira dos; CONCEIÇÃO, Elimar Veloso; CASAGRANDE, Elton Eustaquio; SANTOS, David Ferreira Lopes. Análise da propensão de universitários em empreender a partir das finanças comportamentais. Revista Estudos e Pesquisas em Administração, v. 7, n. 1, 2023. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/repad/article/view/14398. Acesso em: 1 maio. 2025.
SCHEIN, Zenar Pedro; BENTO, João Pedro Pedroso. A educação financeira e o planejamento financeiro na visão de jovens de 17 e 18 anos de idade. REDIN -Revista Educacional Interdisciplinar, v. 13, n. 1, p. 160-179, 2024.
SILVA, Ana Luiza Paz; BENEVIDES, Felipe Torres; DUARTE, Flávio Viana; OLIVEIRA, Jellinek Nóbrega; ARAÚJO, Rebeca Cordeiro da Cunha. Finanças pessoais: análise do nível de educação financeira de jovens estudantes do IFPB. Revista Principia, v. 1, n. 41, p. 215–224, 2018. Disponível em: https://periodicos.ifpb.edu.br/index.php/principia/article/view/2174. Acesso em: 25 mar. 2025.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Nahuan Alaff Virgino Soares, Ketly Mathielle Araújo Silvino

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Português (Brasil)
English
Español (España)