Los libros escolares en el Liceu Maranhense a través de la prensa local (1844-1876)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2023v61n67ID31816

Palabras clave:

Libro Escolar, Cultura Material Escolar, Historia cultural, Imperio de Maranhão

Resumen

En este artículo, se analiza la dinámica establecida en el uso de los libros escolares en el Liceo Maranhense vía prensa local, utilizando los principios teórico-metodológicos de la historia cultural para captar la materialidad dos artefactos como productos/discursos. Se cruzan normas establecidas, prácticas recurrentes e innovaciones que acompañaron los programas de enseñanza vía reformas para la subsistencia del mercado escolar. Se concluye que profesores liceístas/autores se adecuaron a los ideales de escolarización y conceptos técnicos, según las armaduras conceptuales en boga, y que la propia representatividad como intelectuales, garantizó la aprobación, la indicación y el consumo de los libros en la instrucción y la competitividad con producciones nacionales e internacionales.

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Biografía del autor/a

Samuel Luis Velázquez Castellanos, Universidade Federal do Maranhão

É Prof. da Universidade Federal do Maranhão e do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Ensino da Educação Básica. É também Prof. do Programa de Pós-Graduação em Educação da universidade Federal do Pará. 

Cesar Augusto Castro, Universidade Federal do Maranhão

É Prof. da Universidade Federal do Maranhão e do Programa de Pós-Graduação em Educação. É também Prof. do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Pará.

Mateus de Araújo Souza, Universidade Estadual da Região Tocantina do Maranhão

É mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Maranhão. É Bibliotecário na Universidade Estadual da Região Tocantina do Maranhão.

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Publicado

15-06-2023

Cómo citar

Velázquez Castellanos, S. L. ., Castro, . C. A. ., & Souza, M. de A. (2023). Los libros escolares en el Liceu Maranhense a través de la prensa local (1844-1876). Educación En Cuestión, 61(67). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2023v61n67ID31816