EL EXAMEN DE SUFICIENCIA EN CONTABILIDAD: UNA EVALUACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INVESTIGADORES
DOI:
https://doi.org/10.21680/2176-9036.2017v9n2ID10760Palabras clave:
Examen de suficiencia. Educación superior. ContabilidadResumen
Con el crecimiento de la educación superior en Brasil, se observa que el proceso de evaluación se amplió de acciones públicas, como el Examen Nacional de desempeño de los estudiantes (ENADE), así como los organismos profesionales. El objetivo de la investigación fue evaluar la percepción de los profesores y los profesionales sobre del examen de suficiencia para la profesión contable y para evaluar su modelo actual. El estudio fue descriptivo y la recolección de datos se desarrolla a través de una encuesta web con 1.185 autores de los trabajos presentados en congresos y revistas de la contabilidad. La muestra se compone de 41,5% de los investigadores que actúan como maestros, el 29,1% sólo actúan como profesionales del mercado y el 29,4% trabaja en ambas áreas. Como resultado, el estudio indicó un porcentaje del 90% de concordancia con la exigencia de la prueba, pero el 57,7% cree que las pruebas deben tener revalidación periódica, y 84,6% cree que, además de examinar los practicantes deben demostrar actualización continua. Con respecto al modelo que se aplica la prueba, el 53% de los encuestados están de acuerdo en que es apropiado. En general las preguntas aplicadas en el examen fueron consideradas medianas, pero alrededor del 70% de los maestros los usa en mayor o menor grado en actividades de aprendizaje. Los maestros entienden que los buenos resultados en estos exámenes tienen importancia para la imagen de las instituciones de educación.
Descargas
Citas
BONIFÁCIO, R.; CALLEGARI, O.M. O exame de suficiência contábil e a percepção dos professores do curso de ciências contábeis. In: XII Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária nas Américas. Anais ... Veracruz-México, 2012
BROIETTI, C. Exame de Suficiência do Conselho Federal de Contabilidade: Observação das Publicações Relacionadas ao Tema. In: 5º Congresso UFSC de Controladoria e Finanças. Anais ... Florianópolis, 2014.
BUGARIM, M.C.C; RODRIGUES, L.L.; PINHO, J.C.C.; MACHADO, D.Q. Análise histórica dos resultados do exame de suficiência do conselho federal de contabilidade. Revista de Contabilidade e Controladoria. v.6, n.1, p. 121-136, 2014.
CONSELHO FEDERAL DE CONTABILIDADE. Caderno analítico do exame de suficiência: histórico dos resultados. Brasília: CFC, 2007.
DAMBROS, F.O. O extinto exame de suficiência. Monografia de conclusão da Especialização em Gestão Contábil e Financeira do CEFET- PR, 2006.
DIEHL, C.A; SOUZA, M.A. Formação, certificação e educação continuada: um estudo exploratório do profissional contábil sob a óptica das empresas head hunters. Revista de Administração e Contabilidade da Unisinos. v.4, n.3, 233-248, 2007.
DILLMAN, D. A. Mail and Internet surveys: The tailored design method. New York: John Wiley & Sons, Inc, 2000.
ECKERT, A.; MECCA, M.S.; BIASIO, R.; NEGRI, V. C. Exame de Suficiência: principais conteúdos abordados e as variáveis econômicas e sociais que podem influenciar nos índices de aprovação. In: XIV Convenção de Contabilidade do Rio Grande do Sul, Bento Gonçalves,
Anais... Bento Gonçalves (RS): CRC, 2013.
FAGUNDES, R.C. Ensino jurídico e exame de ordem: história, dilemas e desafios. In: VIII Seminário Nacional de Estudos e Pesquisas, Anais ... Campinas 2009.
GALVÃO, N. Percepção dos contadores sobre o exame de suficiência do CFC. Revista Catarinense da Ciência Contábil, v. 15, n. 45, p.49-62, 2016
LAPINI, V.C. Panorama da formação do professor em Ciências Contábeis pelos cursos Stricto Sensu no Brasil. Dissertação (Mestrado em Ciências Contábeis) Programa de mestrado em Ciências Contábeis da Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo. Ribeirão Preto, 2012.
LIMA, C.E.S.; CAMPELO,K.S.; SILVA,A.C.B.; GONÇALVES, V.L. Exame de suficiência: um estudo sobre a percepção de alunos concluintes de cursos de ciências contábeis do município de caruaru-pe quanto a sua preparação face ao conhecimento adquirido na graduação. In: XIX Congresso Brasileiro de Contabilidade. Anais ... Belém. 2012
MARION, J.C. Aspectos do Ensino da Contabilidade nos Estados Unidos. Caderno de Estudos n. 7 FIPECAFI, 1992.
MARTINS, G. A.; THEÓPHILO, C. R. Metodologia da investigação científica para ciências sociais aplicadas. São Paulo: Atlas, 2009.
MIRANDA, C.S.; VALÉRIO, M.A.G. Avaliação do Exame da OAB. Disponível em <http://www.fundace.org.br/arquivos_diversos/ftp/analise_exame_oab.pdf> visualizado em abril/2015.
MORAES, E.F. O impacto das grades curriculares do curso de bacharelado em ciências contábeis no desempenho das instituições de ensino superior do estado da Paraíba no exame de suficiência no período de 2000 a 2004. Dissertação (Mestrado em Ciências Contábeis) Programa Multiinstitucional e Inter regional de Pós-graduação em Ciências Contábeis da Universidade de Brasília. João Pessoa, 2005.
NASCIMENTO, C.L.; SOUZA, M.A. Os indicadores sobre a qualidade dos cursos de Ciências Contábeis: um estudo acerca dos resultados do ENC e do Exame de Suficiência. In: IX Congresso Internacional de Custos. Anais ... Florianópolis, 2005.
NOGUEIRA, C.A.G.;NOGUEIRA, A.O.; ALMEIDA, S.F.D.C. Preparação para o exame de suficiência: desafios para os docentes do curso de ciências contábeis. In: V Encontro de Práticas Docentes. Anais ... Fortaleza, 2013.
OLIVEIRA NETO, J.D; KUROTORI, I. K. O retorno do exame de suficiência do CFC. Revista de Contabilidade do Mestrado em Ciências Contábeis da UERJ. v.14, n.1, p. 1-18, 2009.
PINHEIRO, F.M.G.; DIAS FILHO, J.M.; LIMA FILHO, R.N.; LOPES, L.M.S. O perfil do contador e os níveis de habilidades cognitivas nos exames Enade e suficiência do CFC: uma análise sob a perspectiva da taxonomia de Bloom. Revista Contemporânea de Economia e Gestão. V. 11, N.1, jan/jun 2013.
ROTHEN, J.C.; BARREYRO, G.B. Expansão da educação superior no Brasil e avaliação institucional: um estudo do Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior (SINAES) na “Revista Avaliação”. Série-Estudos.nº 30, 2010
SANTOS, C.A.; GONÇALVES, M.L.; NUNES, R.S.; PINTO, J.S. Um Estudo da Relação do Exame de Suficiência com a Qualidade do Profissional de Contabilidade: percepção dos docentes do Ensino Superior de Ciências Contábeis de Mato Grosso do Sul. In: XIX Congresso Brasileiro de Contabilidade. Anais ... Belem, 2012
TERRES, J.C. Exame de suficiência da profissão contábil: um estudo envolvendo o posicionamento de contabilistas e estudantes do curso de ciências contábeis a respeito de sua aplicabilidade. In: XI Colóquio Internacional sobre Gestão Universitária na América do Sul. Anais ...Florianópolis, 2011.
VALNIER, T.P. Desempenho dos egressos do curso de ciências contábeis da UNESC formados em 2010/2 e 2011/1 no Exame de Suficiência. Trabalho de Conclusão do curso de Ciências Contábeis. UNESC, Criciuma, 2012.
VERHINE, R.E.; DANTAS, L.M.V.; SOARES, J.F. Do Provão ao ENADE: uma análise comparativa dos exames nacionais utilizados no Ensino Superior Brasileiro. Ensaio: Avaliação das Políticas Públicas da Educação. v.14, n.52, 2006.
UMBACH, P.D. Web surveys: Best practices. New Directions for Institutional Research. v.2004, n.121, 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:
Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con la obra simultáneamente licenciada bajo Creative Commons que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría de la obra y publicación inicial en esta revista.
Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo: publicar en repositorio institucional o publicarlo como capítulo de un libro), con el reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo on line (por ejemplo: en repositorios institucionales o en su página web), ya que esto puede generar alteraciones productivas, así como aumentar el impacto y la citación del trabajo publicado.
Creative Commons - Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.