Tudo acontece no jardim secreto
diálogos entre práticas sociais de inclusão e infância
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2020v58n57ID20398Palabras clave:
Inclusión. Infancia. Procesos de socialización. Cultura de pares.Resumen
En este texto, desde la Sociología de la Infancia, nuestro objetivo es discutir e interpretar cómo la infancia y la inclusión dialogan en el contexto de la película “El jardín secreto”, producida en 1993, bajo la dirección de Agnieszka Holland, a partir de una adaptación del clásico cuento de hadas “The Secret Garden”, de Frances Hodgson Burnett (1911). La discusión teórica está anclada en estudios de Plaisance (2004; 2005; 2006; 2010; 2015), Corsaro (2011), Sarmento (2004; 2005) e Ferreira (2004). Cuando miramos la infancia y la inclusión en la perspectiva de la Sociología de la Infancia, vemos diálogos interdisciplinarios con respecto a las tendencias teóricas y conceptuales. Estos se complementan entre sí y causan posibilidades de mestizaje en la construcción de nuevos conocimientos, especialmente cuando la inclusión, la infancia y la imaginación, en una relación de interdependencia, provocan la quimera y la superación del modelo tradicional de procesos de socialización basados en la cultura de pares.
Descargas
Citas
AARROYO, Miguel Gonzales. Corpos precarizados que interrogam nossa ética profissional. In: ARROYO, Miguel Gonzales; SILVA, Maurício Roberto da (org.). Corpo infância: Exercícios tensos de ser criança por outras pedagogias dos corpos. Petrópolis: Vozes, 2012.
CORSARO, William Arnold. Sociologia da infância. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2011.
FERNANDES, Florestan. Folclore e mudança social na cidade de São Paulo. São Paulo: Martins Fontes, 2004.
FERREIRA, Maria Manuela Martinho. Do "avesso" do brincar ou... as relações entre pares, as rotinas da cultura infantil e a construção da(s) ordem(ens) social(ais) instituintes(s) das crianças no jardim-de-infância. In: SARMENTO, Manuel Jacinto; CERISARA, Ana Beatriz (org.). Crianças e miúdos: perspectivas sociopedagógicas da infância e educação. Porto: Edições ASA, 2004.
O JARDIM SECRETO. Diretora: Agnieszka Holland. 1hora e 41min, Warner Bros. Entertainment. 1993. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=KShXPMdP_iI. Acesso em: 11 fev. 2018.
SARMENTO, Manuel Jacinto; As culturas da infância nas encruzilhadas da 2ª modernidade. In: SARMENTO, Manuel Jacinto; CERISARA, Ana Beatriz (org.). Crianças e miúdos: perspectivas sociopedagógicas da infância e educação. Porto: Edições ASA, 2004.
SARMENTO, Manuel Jacinto. Gerações e alteridade: interrogações a partir da sociologia da infância. Educação e Sociedade, Campinas, v. 26, n. 91, p. 361-378, maio/ago. 2005.
PLAISANCE, Eric. Socialização: modelo de inclusão ou modelo de interação? PerCursos, Florianópolis, v. 4, n. 1, p. 1-15, 2003. Disponível em: http://www.periodicos.udesc.br/index.php/percursos/article/viewFile/1464/1236. Acesso em: 20 jan. 2019.
PLAISANCE, Eric. Para uma sociologia da infância. Educação e Sociedade, Campinas, v. 25, n. 86, p. 221-241, abr. 2004.
PLAISANCE, Eric. Sobre a inclusão: do moralismo abstrato à ética real. 2005. Disponível em: http://cape.edunet.sp.gov.br/textos/textos/6.doc. Acesso em: 20 jan. 2019.
PLAISANCE, Eric. Representações sociais do handicap no ocidente: história e atualidade. Perspectiva, Florianópolis, v. 24, p. 223-250, jul./dez. 2006.
PLAISANCE, Eric. Ética e inclusão. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 40, n. 139, jan./abr. 2010.
PLAISANCE, Eric. Da educação especial à educação inclusiva: esclarecendo as palavras para definir as práticas. Educação, Porto Alegre, v. 38, n. 2, p. 230-238, maio/ago. 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.